Social Media Day Argentina volvió a la presencialidad

A través de una edición mixta, Social Media Day combinó presencialidad con aforo del cincuenta por ciento y transmisión vía streaming.
20 de octubre 2021 · 16:45hs

Buenos Aires, 20 de octubre de 2021 - Después de un 2020 marcado por la virtualidad, el Social Media Day Argentina, evento sobre redes sociales, comunicación y negocios digitales, retornó a la presencialidad el pasado 19 de octubre en La Usina del Arte con un aforo limitado, y también fue transmitido vía streaming a todo el país. Más de 900 profesionales de la industria de la comunicación, el marketing y los medios, escucharon atentamente a más de veinte disertantes que brindaron a la audiencia una actualización sobre distintos temas vinculados con el ecosistema digital y las redes sociales.

WhatsApp Image 2021-10-20 at 16.11.04.jpeg

Adriana Bustamante, Directora de Digital Interactivo, empresa que organiza el Social Media Day, brindó unas palabras de bienvenida para inaugurar la jornada: “Estamos muy contentos por la vuelta a la presencialidad en La Usina del Arte y de mantener el formato online. Este año es el momento de volver a encontrarnos y combinar versiones mixtas para que el evento llegue a todo el país. Lo importante es estar actualizados con las últimas novedades de la industria digital”.

Ignacio Dufour, Sales Manager en Cono Sur para comScore, fue el primer orador de la tarde, y profundizó sobre el panorama de social media en Argentina y en América Latina. durante el encuentro, expresó: “En Latinoamérica, 165 millones de personas se conectan a Internet y es la segunda región mayor tiempo pasa en redes sociales, con un promedio de 16 horas mensuales. En Argentina, hay 34,9 millones de internautas argentinos conectados a través de múltiples dispositivos, y las redes sociales tienen una penetración del 90 %. En nuestro país, dos tercios del tiempo que los usuarios pasan en Internet lo hacen en redes sociales”.

En su charla “Crisis en tierras infinitas”, Federico Rey Lennon, doctor en Comunicación, enfatizó sobre la fragmentación en la que hoy se consume la información y recomendó que las marcas en el mundo digital deben considerar algunas claves para enfrentar las crisis. “Monitorear, blindaje preventivo digital, SEO, simplicidad y exactitud considerando el escaso tiempo que tienen las personas, generar empatía, diálogo basado en escucha y respuesta, y velocidad constante”, enumeró Rey Lennon.

WhatsApp Image 2021-10-20 at 16.11.05.jpeg

Por su parte, Cecilia Hugony, Directora de RealCX, definió las características del nuevo cliente y su relación con las redes sociales. “Al vivir la pandemia en el último año y medio, el nuevo consumidor tuvo que adaptarse a realizar todo online. Es un usuario informado, protagonista, empoderado, atento, involucrado y ansioso”, señaló.

Desde el lado de las marcas, Julieta López, Head of Brand en Naranja X, y Diego Martínez, Brand Creative Strategist en Naranja X, profundizaron sobre la importancia de la experimentación a la hora de crear conexiones con las audiencias, y también exhibieron el caso de Naranja X Pet y el de Nequi. “Insights, talkability y omnicalidad son fundamentales para la creatividad de nuestra marca”, manifestaron durante su presentación.

“Empezamos a consumir hechos que pasan en las redes sociales como si fuera una serie o una novela, en entregas o capítulos. Las marcas aprovechan también esto, y se meten en la conversación. Generalmente cuando pasa algo y copa las redes, luego estallan también los memes”, señaló Lalo Zanoni, periodista especializado en tecnología y nuevos medios, en su charla “Se picó. ¿Qué hacer cuando estallan las redes?”.

Carlos Mazalán, CEO de Mazalán Comunicaciones, y Fernando Arocena, Director de Mazalán Comunicaciones, presentaron el enfoque “Social Persona”, en el que la comunicación de una marca se desarrolla a partir de las voces de sus ejecutivos en las redes. “Social Media persona es el perfil del ejecutivo en su dimensión profesional y humana con sus necesidades y aspiraciones. Las personas definen a una compañía; manifiestan sus valores y su visión, y humanizan las marcas”, sintetizaron.

WhatsApp Image 2021-10-20 at 16.11.07.jpeg

El segundo bloque de la jornada inició con la charla de Eliana Vidal, Account Google Customer Strategist Mid Market Sales Google Customer Solutions, y Santiago González Bustamante, Account Manager Solutions, quienes ofrecieron distintos consejos para que las marcas conecten a sus audiencias a través de YouTube e incrementen los negocios. Luego, fue el turno de Mariano Filarent, Head of Agencies para Cono Sur en Facebook, quien ahondó sobre el Discovery Commerce y que definió como aquella compra que el usuario no tenía planificado pero que después concretó.

Martín Simarro, Research & Insights Analyst en IMS, adelantó los resultados más relevantes del Media Sssentials 2021, un estudio sobre consumo de medios y de publicidad en Iberoamérica. El ejecutivo adelantó que en Argentina los formatos más valorados son los que no interrumpen al usuario, los que brindan un beneficio a cambio de la visualización del anuncio, las stories, los muros en redes, video recompensas en los videojuegos, PNT en Televisión y retargeting.

Irina Sternik, periodista especializada en tecnología, comentó en su charla “Redacciones 4G de Telecom: La nueva narrativa de los medios en las RRSS (TikTok, IG, Twitter)”, las distintas tendencias que actualmente se observan en redes. “Contenido efímero basado en las stories, personalización, contenido generado por el usuario, escucha social, plataformas de nicho y videos cada vez más breves y en formato vertical”, resaltó Sternik.

La visión de los medios también tuvo un espacio destacado durante la jornada, representada en el Panel de Medios, que moderó Adriana Bustamante, Directora de Digital Interactivo, e integraron Maurice Jalfon, Jefe de Redes sociales de Infobae; Florencia Maccione, Editora General en Ciudad Magazine; Hernán Sampó, Content Marketing & Originals para Cono Sur en ViacomCBS; Javier Rodríguez Petersen, Jefe de Redacción de El Cronista y Javier Lanza, Editor Jefe de Redes Sociales y Video en A24.com . Más allá de las distintas opiniones, los expertos coincidieron en que los equipos de redes sociales y redacción actualmente trabajan en conjunto, de forma integrada y se retroalimentan, destacaron que la clave en social media es que el contenido tenga utilidad para los usuarios para que sea amplificado, y con respecto al branded content señalaron es indispensable respetar la identidad del medio para que un contenido patrocinado por una marca impacte positivamente en un usuario.

Luego llegó el turno de las plataformas como LinkedIn, Tik Tok y Twitch, en el que sus ejecutivos brindaron un panorama de su uso en América Latina y en Argentina, y también detallaron las soluciones publicitarias dirigidas a las marcas que ofrecen. Por su parte, Michelle Ruiz, LinkedIn Client Partner Lead en IMS, señaló que las personas acuden a LinkedIn para alcanzar sus metas, aprender y consumir contenido vinculado con su carrera y profesión. Luego, Mirna Bulic,TikTok Regional Partner Director en IMS, en su charla definió a TikTok como una plataforma de video y entretenimiento impulsada por una comunidad, y expresó que actualmente posee un billón de usuarios únicos en el mundo, distribuidos en 150 países que hablan 75 idiomas. “Pasamos de la era de la interacción a la era de la expresión, para llegar hoy a la era de la participación activa en la que los usuarios generan contenido y co-crean las tendencias. Estamos asistiendo a la democratización de la producción de contenido y distribución”, indicó Bulic.

En la última charla de esta edición del Social Media Day Argentina, Bruno Maslo, Gaming Partner Director en IMS, centró su exposición los videojuegos y en la plataforma Twitch, a la que definió como una comunidad en que las personas participan y se entretienen en vivo. “En Argentina, Twitch tiene 5,5 millones de visitantes únicos al mes y los usuarios consumen 41,8 millones de horas por mes. El perfil de la audiencia es joven y participativa, poseen conocimiento sobre tecnología y aceptan publicidad”, adelantó Maslo.

Apoyaron esta nueva edición del Social Media Day Argentina: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, La Usina del Arte, Gobierno de la Provincia de Córdoba, Agencia Córdoba Turismo, Telecom, NaranjaX, Comscore, Tiendanube, Río Uruguay Seguros y Live Media.

Entre los aliados estratégicos del evento, se encuentran: IAB, CACE, AMDIA, Interact, Mazalán Comunicaciones, Rockear Las Comunicaciones, LatinCloud, Up Estudio, UBP, IMS Insights Lab, Infobae, TotalMedios, La Capital, La Voz, El Cronista, Los Andes, Infobae, Perfil, Grupo América, Crónica, BAE Negocios, Ahora, Canal 9 Litoral, Canal 9 Mendoza, ElSol.com.ar, Nodocios, Cosquín Rock, El Cuatro, Notify, Mass Negocios, Gamba FM, Interactúa, Inneuquén, Sitio Andino, WingCamp, Interactúa, Cuatro Cruz, Neuquén Al Instante, SRT, MinutoYa, Popurrí Digital, TodoJujuy, Estudio8, Insider Latam y Bildenlex Abogados.

Para más información sobre el evento, ingresar en: https://smday.com.ar/tendenciasdigitales/ . Sobre cursos y talleres a medida, escribir a contacto@smday.com.ar o consultar en www.smday.com.ar

El encuentro fue organizado por Digital Interactivo y Nova Coworking, a cargo de Adriana Bustamante y Diego Piscitelli. La conectividad del Social Media Day fue provista por Telecom, la cobertura en vivo del evento por Facebook por LiveMedia, y la cobertura fotográfica del evento fue realizada por Ary Kaplan.

Digital Interactivo, organizador del Social Media Day Argentina, anunció que el próximo 10 de noviembre realizará una charla virtual gratuita junto con Google para la industria del turismo, y que continuará dictando cursos y talleres a medida sobre redes sociales y tendencias digitales.

WhatsApp Image 2021-10-20 at 16.11.08.jpeg

Acerca de Social Media Day Argentina

Social Media Day es el evento global de tendencias e innovación en medios sociales. Es uno de los eventos referentes en la industria digital en la región. Se ha llevado a cabo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Paraná, Salta, Jujuy, Mendoza, Madryn, Corrientes, Mar del Plata, Bahía Blanca y de manera virtual en 2020 y 2021 para todo el país, y convoca a miles de personas y las mejores marcas.

Para más información acerca del evento, escribir a contacto@smday.com.ar o por teléfono al 1131066844 (Adriana Bustamante).

Ver comentarios

Las más de leídas

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

La pagó por otros, dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Lo último

Cannabis medicinal: avanza en Diputados el proyecto que regula la producción

Cannabis medicinal: avanza en Diputados el proyecto que regula la producción

Secuestraron alcohol y pirotecnia en la fiesta de los estudiantes en el Monumento

Secuestraron alcohol y pirotecnia en la fiesta de los estudiantes en el Monumento

Vacunación: exhortan al grupo etáreo de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Vacunación: exhortan al grupo etáreo de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Vacunación: exhortan al grupo etáreo de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

La ministra de Salud, Sonia Martorano, dijo que es necesario para enfrentar una posible tercera ola de coronavirus

Vacunación: exhortan al grupo etáreo de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis
Transporte: se normalizó el servicio en las líneas de la empresa El Cacique
LA CIUDAD

Transporte: se normalizó el servicio en las líneas de la empresa El Cacique

Ciudad

Secuestraron alcohol y pirotecnia en la fiesta de los estudiantes en el Monumento

Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento
LA CIUDAD

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Con un nuevo formato, este viernes comienza la fiesta de Colectividades
La Ciudad

Con un nuevo formato, este viernes comienza la fiesta de Colectividades

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

La pagó por otros, dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Creí que me iba a morir, dijo Alexis, el guardia herido en el ataque en Central

"Creí que me iba a morir", dijo Alexis, el guardia herido en el ataque en Central

Ovación
Las veces que el Central del Kily tambaleó y encontró reacción

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Las veces que el Central del Kily tambaleó y encontró reacción

Las veces que el Central del Kily tambaleó y encontró reacción

Las veces que el Central del Kily tambaleó y encontró reacción

Newells: Juan Garro es el elegido para el frente de ataque

Newell's: Juan Garro es el elegido para el frente de ataque

Santiago Casals: Jugar en Plaza es un envión anímico importante

Santiago Casals: "Jugar en Plaza es un envión anímico importante"

Policiales
Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

La Ciudad
Secuestraron alcohol y pirotecnia en la fiesta de los estudiantes en el Monumento
Ciudad

Secuestraron alcohol y pirotecnia en la fiesta de los estudiantes en el Monumento

Vacunación: exhortan al grupo etáreo de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Vacunación: exhortan al grupo etáreo de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Reyes, reinas y peones asaltaron Psicología desde un tablero gigante de ajedrez

Reyes, reinas y peones "asaltaron" Psicología desde un tablero gigante de ajedrez

Transporte: se normalizó el servicio en las líneas de la empresa El Cacique

Transporte: se normalizó el servicio en las líneas de la empresa El Cacique

Pinceladas de arte entre quince muralistas en el aniversario de Carrizales

Por Javier Parenti

LA REGIÓN

Pinceladas de arte entre quince muralistas en el aniversario de Carrizales

Diego me metió en la droga y el alcohol, declaró Mavys Alvarez contra Maradona
INFORMACION GENERAL

"Diego me metió en la droga y el alcohol", declaró Mavys Alvarez contra Maradona

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba
La ciudad

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba

Demanda contra el gremio de Asoem por daños y perjuicios
LA REGIÓN

Demanda contra el gremio de Asoem por daños y perjuicios

Vizzotti: La resistencia a los antibióticos es un problemón

Por Florencia O’Keeffe

Pandemia

Vizzotti: "La resistencia a los antibióticos es un problemón"

Rosario tuvo 39 casos nuevos de Covid de los 84 que notificó la provincia
PANDEMIA

Rosario tuvo 39 casos nuevos de Covid de los 84 que notificó la provincia

Los precios mayoristas subieron 2,8% y suman 56,4% en 12 meses
Economia

Los precios mayoristas subieron 2,8% y suman 56,4% en 12 meses

Afip perdonará deudas inferiores a $100.000 de pequeños contribuyentes
Economia

Afip perdonará deudas inferiores a $100.000 de pequeños contribuyentes

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Por Claudio Berón

POLICIALES

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Polémica con L-Gante por una denuncia por un presunto hurto en una filmación
ESCENARIO

Polémica con L-Gante por una denuncia por un presunto hurto en una filmación

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado
La Ciudad

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida
La Ciudad

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida

Vicentin formalizó la oferta de pago a sus acreedores, con quitas del 70%
Economia

Vicentin formalizó la oferta de pago a sus acreedores, con quitas del 70%

Pidieron cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa de Chapo Guzmán
Información General

Pidieron cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa de Chapo Guzmán

Suspenden una ejecución cuando el condenado ya había recibido su última cena
El Mundo

Suspenden una ejecución cuando el condenado ya había recibido su última cena

Un apostador de La Plata ganó 188 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de La Plata ganó 188 millones de pesos en el Quini 6