sin_seccion

Tras una larga dolencia, murió la poeta y cantora tucumana Leda Valladares

Desde 1999 la artista se encontraba retirada de la actividad artística, padecía mal de Alzheimer y se encontraba recluida en un geriátrico de la ciudad de Buenos Aires.

Viernes 13 de Julio de 2012

La poeta, cantora, compositora y musicóloga Leda Valladares murió hoy los 93 años.

Desde hace varios años la artista padecía el mal de Alzheimer y se encontraba recluida en un geriátrico de la Capital Federal. Su deceso fue informado por el sobrino de Leda,  Eduardo “Tuco” Valladares, hijo del recordado “Chivo” Valladares.

Leda nació en San Miguel de Tucumán en 1919. Si bien sus comienzos estuvieron ligados al jazz, con la edad  22 años comenzó su pasión por el folclore. Promediando los años 50 viajó a Francia, donde se encontró  con María Elena Walsh para integrar el dúo folclórico “Leda y  María”.

Una de sus obras cumbre editadas entre los años 1960 y 1974  fue una serie de álbumes testimoniales y documentales, “Mapa musical argentino”, a cargo del sello Melopea, de Litto Nebbia.

Leda Valladares tiene en su haber además inmortales obras de  la talla de “Igual rumbo, grito en el cielo” (1989), “Grito en el  cielo II” (1990) y la impecable “América en cueros” (1992), por la  cual fue declarada miembro de honor de la UNESCO.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario