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Multan a Movistar con $ 250 mil por inducir al “error del consumidor”

Defensa del Consumidor de la ciudad de Buenos Aires le impuso una sanción a la empresa de telecomunicaciones, luego de una publicidad en la que cabía la posibilidad de confusiones en los términos de una promoción.  

Miércoles 19 de Diciembre de 2012

Buenos Aires.- Defensa del Consumidor de la ciudad de Buenos Aires le impuso una sanción a la empresa de telecomunicaciones Movistar por un aviso en el que inducía al “error del consumidor” tras la caída de su servicio en abril pasado, se anunció hoy de manera oficial.

Por aquel apagón telefónico, que afectó a unos 18,5 millones de usuarios, la compañía había recibido una sanción récord de parte del gobierno nacional.

Este miércoles, el organismo porteño explicó que la empresa, en una publicidad difundida luego de aquel incidente, daba cuenta sobre la posibilidad de que los clientes envíen mensajes en forma gratuita “como compensación” de un corte en el servicio sufrido el 2 de abril de este año.

“Sin embargo, a pie de página y en letra chica incorporó una serie de restricciones”, agregó un comunicado de prensa.

Al respecto, el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, expresó: “Tenemos que garantizar que las promociones o compensaciones que publican las empresas sean claras”.

“Cuando las aclaraciones a pie de página contradicen la oferta o son puestas en letra menor a la permitida, estamos frente de una infracción porque inducen al error del consumidor”, agregó el funcionario.

Según se informó, el aviso de la empresa aclaraba en letra chica que solo serían gratuitos los mensajes enviados del 5 al 8 de abril y no durante todo el mes.

Asimismo, en la cita legal se establecieron más restricciones como que no serían gratuitos el envío de MMS, SMS a líneas fijas, SMS Premium, SMS enviados fuera de Argentina o a líneas internacionales, ni el envío desde operadoras que brindan servicio en aviones y cruceros.

Los abogados del organismo estatal consideraron que “era indispensable la correcta lectura de la leyenda legal que se puso a pie de página del aviso para poder gozar plenamente de los beneficios y condiciones ofrecidos por la empresa como resarcimiento”.

Por el apagón telefónico del 2 de abril pasado, que dejó sin servicio a unos 18,5 millones de usuarios, el Gobierno le aplicó en mayo de este año una multa récord a Movistar.

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) sancionó a la empresa de telecomunicaciones del Grupo Telefónica, de capitales españoles, con una multa de 6.075.000 pesos, más un descuento sobre las boletas de sus usuarios por un total de $ 185,07 millones en concepto de resarcimiento.

La sanción consistió en una multa directa de $ 6,075 millones y un descuento en la facturación de 10 pesos por cada uno de los 18,5 millones de clientes que tiene Movistar, la principal operadora del mercado argentino.

En lo que va del año, la Dirección de Defensa del Consumidor recibió 12.040 denuncias por conflictos entre consumidores y empresas: las compañías de telefonía celular encabezan el ranking de rubros con más quejas en su haber, al contabilizar 2,421 reclamos, un 20,11 por ciento del total. (NA)

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