sin_seccion

La Municipalidad asegura que "no hay situación de brote de hantavirus en la ciudad de Rosario"

Hoy se realizó una jornada de concientización y prevención en la escuela a la que concurría el chico que falleció por esa enfermedad. Garantizan las condiciones de higiene en el establecimiento, pero las clases se restablecerán el lunes.

Viernes 18 de Mayo de 2012

"La hantavirosis es una enfermedad de muy baja presencia. No tenemos muchos casos por año en Rosario. De todas maneras sí hay casos, y éste es el primero. Pero en esta situación, no estamos en situación de brote. Está dentro de lo esperado a esta altura del año en la ciudad y la región". Con esas palabras la directora de infamaciones de la Secretaría de Salud de Rosario, Analía Chumpitaz, trató de llevar tranquilidad a la población tras conocerse el  caso fatal de hantavirus que se produjo en la zona sudoeste de Rosario.

La funcionaria, en declaraciones al programa "La que se viene" de La Ocho, sostuvo que hoy se realizaron actividades de concientización y prevención en la escuela a la que concurría Gonzalo Lencina, el chico de 15 años que falleció por esa enfermedad.

Chumpitaz sostuvo, con relación a la prevención y a la presencia de basurales, que la enfermedad es transmitida por roedores.

"Estos ratones no los encontramos en la ciudad. Es un colilargo que está más en la isla. Sin embargo, todos los roedores pueden transmitir muchas enfermedades y en esta situación la relación los basurales no están directa. El contagio del hantavirus se da a través de la respiración de partículas de material fecal y orina. En general se produce cuando uno barre en un lugar cerrado donde hay orina y materia fecal. De todos modos, los basurales generan una proliferación de roedores que producen muchas enfermedades", afirmó la funcionaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS