sin_seccion

Israel atacó oficinas de la prensa internacional y mató a tres periodistas palestinos

Fueron bombardeados el edificio donde están las oficinas en Gaza de las agencias AFP, AP y el canal árabe Al Jazeera. Voceros del gobierno israelí dijeron que los periodistas muertos integraban "organizaciones militares terroristas".

Martes 20 de Noviembre de 2012

Gaza.- La Fuerza Aérea israelí mató hoy en Ciudad de Gaza a tres periodistas palestinos con ataques deliberados a sus vehículos, atacó el edificio donde están las oficinas de la agencia de noticias francesa AFP y dañó las oficinas de la estadounidense AP y del canal árabe Al Jazeera.

El ataque al edificio donde funciona Agence France Presse (AFP) ocurrió al caer la noche, y un fotógrafo de la agencia francesa que se encontraba en el lugar dijo que al parecer el bombardeo estuvo dirigido dos pisos más arriba que el de su lugar de trabajo, indicó la cadena de noticias BBC.

Horas más tarde, ya en la madrugada del miércoles, las oficinas de la agencia de noticias estadounidense The Associated Press (AP) y del canal de noticias qatarí Al Jazeera resultaron dañadas por otro bombardeo israelí, precisaron la propia cadena árabe y una periodista de AP a través de su cuenta de Twitter.

Los ataques llegaron en el séptimo día de una ofensiva israelí en Gaza contra Hamas, el grupo islamista que gobierna en la región.

Dos de los periodistas muertos eran camarógrafos de Al Aqsa, el canal de TV de Hamas, que acababan de terminar una cobertura en un hospital de Gaza cuando su auto fue alcanzado por un misil israelí pese a que tenía el cartel de prensa, dijeron desde la propia emisora.

El otro periodista, de una radio privada, murió horas más tarde en un bombardeo a su auto en Deir al-Balah, centro de la franja, dijo una fuente del Ministerio de Salud de Gaza.

Una vocera del Ejército israelí, teniente coronel Avital Leibovich, dijo que una investigación preliminar mostró que los tres hombres eran miembros de Hamas, pero no dio más detalles, indicó la cadena CNN.

El vocero del gobierno israelí, Mark Regev, dijo que tanto Al Aqsa como la emisora para la que trabajaba el otro periodista muerto, la Radio Recreativa Al Quds, son “parte integral de organizaciones militares terroristas”.

Regev agregó que esas personas “no pueden ser llamados periodistas”, precisó el diario israelí Haaretz en su página web.

Al Jazeera dijo que el ataque que dañó sus oficinas tuvo como blanco un edificio del gobierno de Hamas en Gaza ubicado en las cercanías, y que otro edificio de departamentos quedó en llamas luego del bombardeo.

La periodista de AP Sarah El Deeb dijo en su cuenta de Twitter que se trató de una repentina ráfaga de ataques. “Luego de un respiro, hubo al menos cinco ataques en diferentes áreas. Puedo ver un edificio incendiándose y algunos escombros. Nuestra oficina y la de Al Jazeera resultaron dañadas”, escribió la periodista en su cuenta @seldeeb. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario