sin_seccion

Diputados dio media sanción a la emergencia en violencia de género en Santa Fe

La norma establece una duración de 2 años y propone, a partir de partidas presupuestarias específicas, garantizar políticas de prevención y erradicación de ese delito. Ahora va al Senado.

Jueves 19 de Septiembre de 2013

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción en su sesión de esta tarde a un proyecto de ley que declara la emergencia pública en materia de violencia de género, que propone, a partir de partidas presupuestarias específicas, garantizar políticas de prevención y erradicación de ese delito.

Voceros legislativos dijeron que ahora el texto pasará a la Cámara de Senadores para su tratamiento y eventual aprobación.

El proyecto fue impulsado por los legisladores justicialistas Leandro Busatto, Luis Rubeo, Héctor Acuña, Avelino Lago y Patricia Gazcue.

La norma establece una duración de dos años, con el objetivo de que se ejecuten políticas y acciones para garantizar la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres.

El texto especifica que el órgano de aplicación de la ley será la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

El proyecto insta al Ejecutivo a reglamentar la ley provincial 13.348, de adhesión a la ley nacional 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, lo que requiere asignar partidas presupuestarias específicas.

A inicios de este mes la Cámara baja postergó el tratamiento del proyecto para escuchar primero en el Palacio Legislativo a la directora de Políticas de Género de la provincia, Mercedes Martorell.

Tras esa reunión, celebrada el 4 de septiembre, los diputados del justicialismo le remitieron una carta al gobernador Antonio Bonfatti solicitando la renuncia de Martorell por “haber demostrado no estar a la altura de los acontecimientos para cumplir con sus funciones políticas como responsable del área”.

En ese momento, la vocera del PJ en el recinto, la diputada Rosario Cristiani, denunció que “en 20 meses de gestión (de Martorell) han ocurrido más de 40 femicidios en nuestra provincia”.

Además, detalló que en ese lapso “no se han elaborado protocolos de atención a las víctimas; el Registro Único de Víctimas de Violencia de Género aún se está redactando y no existen campañas de concientización ni orientación a las mujeres que padecen de violencia”. (Télam)
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario