sin_seccion

Bonfatti promete realizar hoy "importantes anuncios" en materia económica para Santa Fe

El gobernador santafesino, que ayer se quejó porque los fondos apenas le alcanza para pagar sueldos, convocó a una conferencia de prensa en la capital provincial para dar a concocer un nuevo plan de financiamiento provincial.  

Martes 07 de Agosto de 2012

El gobernador provincial, Antonio Bonfatti, convocó hoy, a las 11, a una conferencia de prensa en la Casa Gris de Santa Fe para realizar, según adelantaron sus colaboradores, "importantes anuncios en materia económica para la gestión del gobierno vinculados a obras de infraestructura".

Pese al cerrado hermetismo que rodeó a la información, trascendió que Bonfatti daría a conocer su pedido formal a la legislatura santafesina para tomar préstamos -estimados en 400 millones de pesos-para concretar algunas de las obras que resultan vitales para el desarrollo económico de la provincia.

El anuncio llega un día después del revuelo que causó a nivel nacional la confesión pública de que la provincia no tiene "dinero para nada" y admitió que deberá "buscar" fondos "para pagar los sueldos" de los empleados públicos, acaso para poner paños fríos a la controversia que generaron las declaraciones.

Para reforzar la importancia que tiene para el gobierno provincial el anuncio que hará Bonfatti, el vocero del gobernador, Mariano Panichelli, publicó hoy en su cuenta de Twitter: "Hay q estar muy atentos a los importantes anuncios de @AntonioBonfatti hoy a las 11 hs en el #salonblanco del @GobSantaFe".

Consultado por La Capital sobre los anuncios que hará Bonfatti, Panichelli se rehusó a dar detalles. "Son importantes anuncios en materia económica para la gestión del gobierno provincial", señaló. Entretanto, el gobernador "retuiteó" el mensaje con el que su vocero alertó a las redes sociales sobre la estrategia gubernamental.

Confesión de parte. Ayer Bofatti descartó la posibilidad de otorgar aumentar salarios a los empleados públicos, en el marco de la reapertura de las paritarias que los gremios del sector reclaman en función de los acuerdos alcanzados en marzo pasado. Y, al mismo tiempo, metió presión a los diputados que tienen su mano el proyecto de reforma tributaria votado en el Senado.

"No hay dinero para nada, es más, hay que buscar dinero para pagar los sueldos", manifestó en declaraciones al programa "Bien Temprano", de Canal 5, antes de recordar que los gastos de funcionamiento se llevan casi el 90 por ciento del presupuesto" provincial.

En ese plano, instó a los diputados de la provincia a aprobar el proyecto de reforma tributaria que recibió media sanción del Senado, con el fin de "equilibrar las cuentas". Antes del receso parlamentario, la Cámara alta votó por unanimidad el aumento del impuesto inmobiliario y el fin de la exención de ingresos brutos a la construcción, luego de recortar sustancialmente el proyecto original del Poder Ejecutivo.

Los senadores recortaron a poco más de la mitad la recaudación de 1.500 millones de pesos que proyectaba el oficialismo. Además, de los 800 millones de pesos que podría ingresar el fisco santafesino si la reforma fuera aprobada como salió del Senado, este año sólo podrían recaudarse a una parte.

De hecho, el proyecto votado por el Senado fue "dormido" por los diputados, que lo giraron a tres comisiones de evaluación, no fijaron preferencias y, además, citaron a la Cámara baja al ministro de Economía, Angel Sciara. El peronismo, que domina Diputados, está dividido respecto de la reforma. Por lo pronto, sólo coinciden en pedir informes y en criticar la política de gastos del oficialismo.

El gobernador intentó defenderse de esas críticas. Recordó que " la rigidez del presupuesto de la provincia es tal que sin reforma tributaria no podemos salir de esto", y recordó que el gobierno nacional le debe a la provincia 1.037 millones de pesos correspondientes a las partidas acordadas para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones.

"A Santa Fe le deben seis años del dinero correspondiente al déficit de la Caja, el resto de las provincias está al día y a la que más le deben es a Córdoba, que fue a la Corte Suprema de la Nación", dijo Bonfatti.

La "puja distributiva" entre el gobierno nacional y las provincias en un año de desaceleración económica pone a prueba la estrategia de buenas relaciones que ensayó la administración Bonfatti con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En los hechos, desde algunas semanas, viene convergiendo en sus reclamos con sus pares de las provincias más grandes del país. Con el cordobés José Manuel de la Sota, comparten la pelea en el ámbito de los recursos previsionales. La provincia mediterránea fue a la Corte Suprema para reclamar la deuda nacional con su caja de jubilaciones, mientras que comenzó el trámite para impugnar el recorte del 15 por ciento que se hace de los fondos coparticipables para la Ansés. La trayectoria santafesina es al revés: judicializó la detracción para la Ansés e intimó administrativamente por los fondos de la Caja.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario