..

"Si un niño está en situación de vulnerabilidad, quiere decir que hay un adulto ausente"

Lo afirmó Mónica Varetto, titular de la Dirección de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe. El organismo realizará un trabajo multidisciplinario con la familia del chico sorprendido en el interior del Banco Nación de Villa Gobernador Gálvez.

Martes 08 de Noviembre de 2011

Vulneración de derechos y ausencia de adultos con referentes válidos en una edad donde los cambios son muy pronunciados. Esos son los condimentos que la titular de la Dirección de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Famila, Mónica Varetto, halla en la mayoría de casos de adolescentes involcrados en cuestiones penales.

En contacto con el programa Dos tipos audaces de La Ocho, la funcionaria se refirió al caso del niño de 12 años que fue detenido ayer a la madrugada en el interior de Banco Nación de Villa Gobernador Gálvez.

“Es una situacion de vulneración derechos”, dijo la funcionaria el describir el caso conocido ayer, y en ese sentido avanzó: “Este punto (el de la falta de mayores como referentes o familiares que puedan hacerse cargo de los niños) es algo que se repite en muchísimos jóvenes. Hay alguna dificultad familiar de poder educar, acompañar a los niños en una edad que es de metamorfosis. Los 12 ó 13 años es una edad de cambios en el crecimiento de un niño. Y ahí aparecen situaciones en las que el niño está como solo en la sociedad. Entonces tenemos que hacer un trabajo en los estados municipal y provincial para tener mucha presencia y de acompañamiento porque ese niño a través de la ley nueva de Niñez es titular de sus derechos. Y nuestro trabajo tiene que ver con la restitución de esos derechos”.

Según Varetto, “la ley dice que tenemos que evaluar las posibildiades dentro de su centro de vida. Ahora, si su familia no pude darle alojamiento, hay medidas excepcionales. Eso lo tenemos que evaluar. En este caso concreto empezaremos a trabajar hoy mismo con la familia. Priorizamos el trabajo con el niño y siempre que hay un niño en estas condiciones es porque hay un adulto que no está presente. Un niño de 13 años no puede estar a las tres de la mañana donde estaba. Hay que buscar una figura de un adulto referente que pueda hacerse cargo de este año.”

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario