Pandemia

"Si alguien tiene pérdida de gusto y olfato tiene coronavirus"

Lo afirmó la directora de Epidemiología de Santa Fe. El síntoma es significativo y se relaciona directamente con el Covid-19. El aislamiento de quien tiene esta manifestación debe ser inmediato.

Jueves 01 de Octubre de 2020

En el último reporte oficial en el que se brindan los datos de Covid-19 en Santa Fe, la directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, afirmó que "en este momento toda persona que empieza con pérdida del gusto y el olfato se considera que tiene coronavirus porque es el único virus (actualmente) que produce este síntoma tan característico", por lo tanto, agregó: "No se necesita el hisopado" y el autoaislamiento debe ser inmediato para evitar contagiar a otras personas.

La pérdida del gusto y el olfato pueden producirse por separado o ambos síntomas a la vez. Los estudios que se hicieron a nivel mundial muestran que más del 80% de las personas contagiadas experimentan esto, y que en algunos casos les dura varias semanas y hasta un mes.

Quienes realizan los hisopados en Rosario destacan que la mayoría de los que se comunican para testearse y luego dan positivo tienen pérdida del gusto y el olfato.

Durante el reporte, la doctora Cudós dijo que aquellos ciudadanos que no son población de riesgo, que tienen síntomas de Covid-19 y tuvieron contacto estrecho con alguien que dio positivo deben considerarse contagiados y no necesitan el hisopado.

La funcionaria destacó que si una persona empieza con "fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, un cuadro de diarrea o vómitos", con cualquiera de estos síntomas, debe pensar que puede tener coronavirus y no hace falta esperar a tener muchas señales físicas para tomar medidas de aislamiento. Deben quedarse en su casa y comunicarse con el 0800 555 6549 o con un médico de confianza para que se realice el seguimiento adecuado, mencionó.

Demoras

La epidemióloga reconoció que "hay horarios en los que comunicarse con el 0800 puede ser complicado" y días que son de una alta demanda "especialmente cuando salen determinadas noticias en la tele y los diarios". Pidió a la población paciencia y que justamente tengan en cuenta que si tienen síntomas pero su situación de salud está controlada deben aislarse mientras esperan si se les indica o no el hisopado.

"El hisopado se sigue haciendo, por supuesto que sí, a mucha población, a mucha gente. Y tenemos también el test de antígeno que es más rápido pero advirtió el procesamiento del material se hace en los mismos laboratorios por lo que se busca no recargar el sistema, de allí el pedido de colaboración a los ciudadanos: "No podemos abusar de los métodos. Los laboratorios están trabajando rápidamente para dar el resultado a quienes más lo necesitan", que son las personas con síntomas moderados o graves o que están internados.

Los casos que preocupan

Al informar que ayer se alcanzaron los 2.015 nuevos casos en Santa Fe en un sólo día, la funcionaria mencionó que el número "nos preocupa mucho" y agregó: "Hace una semana estábamos en menos de 1000 casos".

"Está subiendo la curva muy rápidamente y uno parece que se va acostumbrando, así como decíamos 100, 200, 300 casos, ahora decimos 1000, y ahora van dos días de 2000, pero ante más cantidad de casos más personas pueden empeorar y fallecer, eso es directamente proporcional. En un número altísimo que son 2.015 contagios registrados en un sólo día, no son pocos los que pueden complicarse y fallecer".

Hasta ayer el número de decesos a causa del coronavirus en la provincia llegó a 433.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario