Trelew, una marca criminal en la historia

La causa judicial por la masacre de 16 prisioneros en agosto de 1972 reactualiza un episodio clave en los años 70 y plantea un debate aún pendiente
24 de febrero 2008 · 01:06hs

Hasta hace unos días, la masacre de Trelew parecía un capítulo cerrado de la historia argentina. El fusilamiento de dieciséis prisioneros en la base Almirante Zar, el 22 de agosto de 1972, permaneció como el epílogo trágico de la fuga de seis líderes de organizaciones armadas de la cárcel de Rawson, siete días antes, y como un caso testigo de impunidad en las violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, la reactivación de la causa judicial y la detención del capitán Luis Emilio Sosa, uno de los responsables del crimen, acaba de reabrir esa página del pasado y pone en discusión no sólo al episodio en sí sino también a la época que le dio marco y, por sus proyecciones, a los acontecimientos políticos de los años posteriores, sobre todo en el período clausurado en 1976 con el golpe militar.

  El fenómeno de la militancia en los años 70, las estrategias de los grupos guerrilleros, los planes represivos de los militares y las reacciones de la sociedad argentina ante los episodios en curso, entre otras cuestiones, se encuentran atravesadas por los hechos de Trelew.

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  El sociólogo e investigador del Conicet Marcos Novaro señala la ausencia de debates en torno a la historia reciente, pero ese déficit no deja de ser revelador. "El interés público por la revisión del pasado ha decaído tanto que estos hechos pasan y no dejan ninguna discusión. Del lado de la política oficial ha habido más una vocación por mostrar una imagen de compromiso con los derechos humanos que le dé réditos que por generar una reflexión. Y la sociedad siempre ha sido renuente a que esa discusión se diera, porque es una discusión compleja, donde hay matices y complicidades que involucran a distintos sectores. No hay actores interesados en generar ese debate, ni en las fuerzas políticas, ni en los medios de comunicación ni en los sindicatos", dice.

  Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria que funcionará en la Esma, propone otra perspectiva. "Era necesario que se produjera esta reactualización de la causa —sostiene— porque en el marco de la política general de enjuiciamiento a los responsables del genocidio, que se lleva adelante desde que se derogaron las leyes de impunidad, la masacre de Trelew era un hecho demasiado central". Y como punto de partida plantea dos reflexiones sobre el contexto histórico. "Trelew reactualizó una imagen de la Marina, porque se asocia con los fusilamientos de 1956, una matanza también decidida en frío. Si bien fueron la policía y el Ejército quienes actuaron, siempre quedó la figura del almirante Rojas vinculada a la represión del movimiento del general Valle". A la vez, "agosto de 1972 es un momento de una conflictividad social y política muy altas en la Argentina: no sólo estaba la actividad de la guerrilla sino que la expectativa creada por el regreso de Perón había generado un movimiento político de mucho apoyo a las movilizaciones antidictatoriales".

Con onda expansiva

  Héctor Schmucler, investigador y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, destaca la simultaneidad de la detención de Sosa con la del represor Rodolfo Almirón, en España. "Tal vez la ocasión nos ayude a pensar con más precisión el proceso político que gira alrededor de este período de brutal violencia que vivió la Argentina. Recién se empieza a hablar sobre las Tres A, por ejemplo. Ojalá no quede todo en eslóganes", dice, y propone pensar no sólo el fusilamiento sino también "qué fue (la masacre de) Ezeiza, qué fue el regreso de Perón y cuál fue la mirada con que las fuerzas guerrilleras quisieron ver la realidad: si Trelew es un punto sustancial, el otro, quizá de mayor envergadura, fue Ezeiza, un acto de definición en el curso de las políticas dominantes de la época".

  La ejecución de la masacre plantea otro eje de análisis. "Si bien muestra la decisión de las fuerzas armadas de enfrentar militarmente a la guerrilla, también hay algo de gesto desesperado del gobierno de Lanusse frente a una coyuntura que le estaba resultando inmanejable", dice Jozami. Después de lanzar el Gran Acuerdo Nacional, en 1971, "el gobierno veía debilitada su iniciativa, se preveía que a pesar de que había vencido el plazo para que regresara, era posible que Perón volviera: esta represión tan brutal, este hecho tan difícil de explicar dentro de las leyes de cualquier guerra, muestra también que las cosas se les estaban yendo de las manos a los militares".

  Más que considerarla excepcional, Schmucler analiza la masacre como parte de un proceso. "Lo de Trelew es un hecho monstruosamente criminal, pero las cosas ya estaban planteadas. No decide la conducta posterior de la guerrilla ni la de las fuerzas que van a reprimir. Hay que entenderlo como un acto importante no sólo por el crimen sino por lo que significa. Con la presencia de la cárcel, Rawson era la capital política de la Argentina, donde estaban no sólo los jefes de la guerrilla sino otros líderes, como Agustín Tosco".

  La onda expansiva de la masacre se sintió de inmediato en la vida cotidiana de aquellos años. Y en la política. Según Novaro, "fue un episodio que nutrió a los grupos armados de una legitimidad, de un heroísmo y de una ética del sacrificio que conmovió a muchos sectores de la sociedad. A partir de ese momento las organizaciones armadas ratificaron algo que venían incubando desde el Cordobazo: la idea de los saltos cualitativos acumulados, según la cual la situación revolucionaria en Argentina se aceleraba y determinados acontecimientos permitían quemar etapas en este proceso". Trelew "influyó mucho en el diagnóstico que hicieron tanto el ERP como los Montoneros de cómo su rol podía incrementarse más rápido de lo que establecían las evaluaciones previas; la idea de una guerra revolucionaria prolongada, según las experiencias vietnamita y china, quedó de lado frente a las masas de jóvenes que se ponían bajo las banderas de Montoneros".

  En opinión de Novaro, "las organizaciones ven que se trata de seguir atajos hacia la revolución. Este tipo de expresiones generan una discusión intensa en el ERP y tienen que ver con la ruptura del ERP 22 de agosto (fracción encabezada por Víctor Fernández Palmeiro). Eso no era solamente militarismo, era aventurerismo, algo que se repite de modo extremo con la toma del pueblo de Acheral en Tucumán, cuando Santucho lidera la primera acción de la Compañía de Monte y plantea batalla a las fuerzas del régimen". La repercusión de la masacre de Trelew "adormeció esas discusiones, porque la referencia a los saltos cualitativos podía ser avalada por la solidaridad que manifestaban amplios sectores sociales y que se pensaban que eran la expresión de la madurez revolucionaria".

  Entre muchos jóvenes de los 70, la masacre detonó la decisión de sumarse a la militancia. "Esos pibes que se acercaron como simpatizantes a las organizaciones armadas, muchos de los que formaron la Juventud Peronista, deben haber sentido muy fuerte el impacto de Trelew —dice Jozami—. Algo que sorprendió mucho fue que los caídos fueran velados en el local del Partido Justicialista, en Buenos Aires. Hasta ese momento el PJ parecía algo más relacionado con la partidocracia y los políticos negociadores, mientras que los caídos en Trelew simbolizaban la lucha revolucionaria. El hecho de que el PJ se hiciera cargo de velarlos para muchos jóvenes que se estaban incorporando a la JP fue mostrar la imagen de otro peronismo posible, que tenía que ver con los proyectos revolucionarios".

  En cambio, Novaro considera aquel velatorio una "apropiación oportunista" por parte del PJ. "Los muertos de Trelew son declarados muertos peronistas, cuando muchos no lo eran. Lo que las organizaciones armadas habían hecho aisladamente aparecía ahora como una vía aceptada. Trelew puso de moda a las organizaciones armadas y buena parte de la sociedad, que hasta entonces las ignoraba, de pronto mostraba simpatías no sólo por la condición de víctimas en que estaban colocadas por los fusilamientos sino porque aparecían como un actor relevante e incluso bienvenido en el juego político".

Punto de inflexión

  A partir de la última dictadura, la masacre apareció como uno de los antecedentes del terrorismo de Estado. Héctor Schmucler propone evitar las generalizaciones. "Tal vez sea Trelew uno de los puntos ejemplares de la no juridicidad de la represión, más que del terrorismo de Estado. No podemos llamar a todo terrorismo de Estado, como esas palabras que sirven para nombrar acciones de lo más diversas. De esa manera no da cuenta de los procesos históricos reales, es un poco cómodo decir «terrorismo de Estado» como definición de lo que ha ocurrido. No hay que consagrar una figura tan metafísica que se vuelve abstracta. Las cosas tienen otro orden de complejidad", advierte.

  Un riesgo de la generalización, según Schmucler, es que reduce el análisis a una cuestión de adhesión u oposición. "Cuando uno habla de crimen no quiere decir que la víctima sea necesariamente una parte positiva. De víctimas a héroes hay una distancia; del reconocimiento del crimen de la Armada no se desprende el heroísmo de las víctimas. Y es distinto hablar de los héroes de Trelew que de las víctimas de Trelew, porque en el primer caso no podemos analizar con precisión, nos vemos inhibidos de cualquier crítica".

  Para Marcos Novaro, la masacre "señala una fundación en el sentido de que no se vuelven a hacer ese tipo de cosas sino otras muy diferentes, que lidian con el problema de la ambigüedad de la opinión pública. Los militares se dan cuenta que la opinión pública es voluble, que hay que conquistarla y no hay que perderla generándole hechos incómodos en público". Las desapariciones de personas no señalarían una continuidad con la masacre: "a diferencia de la guerrilla, que saca un diagnóstico totalmente equivocado, los militares entienden bien el problema que tienen cuando sucede lo de Trelew, con su evaluación de que la represión tiene que aniquilar al enemigo y de que la única forma de hacerlo es ocultando los hechos".

  Si hay algo que parece seguro es que cada vez que se reabre la historia de los años 70 aparecen interrogantes y cuestiones aún pendientes de investigación y de debate. "No hay estímulos que ejerzan un efecto mágico para la reflexión —advierte Jozami—. Hay gente más interesada en debatir, gente menos interesada, gente con una visión más crítica. Plantearse cómo era el país en agosto de 1972, qué grado de convulsión político-social y de apoyo popular antidictatorial había, y cómo ese mismo país, casi sin oposición, recibe el golpe militar de marzo de 1976 es un tema que está lejos de haber sido explicado. No se trata de la teoría de los dos demonios, ni de igualar responsabilidades, pero hay que entender qué facilitó este acceso de los militares después de un triunfo popular de la envergadura que tuvo el de 1973". Más que a la historia, esa cuestión parece pertenecer al presente.

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