senales

Rosario también busca a los 400 nietos

Domingo 17 de Agosto de 2014

El teléfono no para de sonar. Esa es quizá la frase que grafica el movimiento constante que desde hace algo más de una semana se vive en la filial Rosario de Abuelas de Plaza de Mayo. La noticia de la restitución de su verdadera identidad al nieto de Estela de Carlotto estimuló la consulta. Durante esta semana que pasó y durante la próxima ya se acordaron 25 entrevistas a personas que manifestaron tener dudas sobre su identidad. Pero ese teléfono también suena para felicitar por la labor o para ofrecerse como voluntario o para denunciar alguna sospecha en torno a lo que puede ser un caso de apropiación. En cada caso, al igual que los cientos de mails que llegaron, quienes trabajan en Abuelas Rosario explican, contienen, acompañan. Y no olvidan. La consigna "Necesito verte hoy", que en pocos días será la bandera de una intensa campaña de difusión, es una urgencia. Hoy es el momento.

Pamela Gerosa pide unos minutos, va y viene, hasta que logra despejar la actividad y sentarse unos minutos para explicar qué ocurre por estos días en la filial local de Abuelas. Se nota cierto cansancio en su rostro pero también sus ojos lanzan como destellos de alegría. "La aparición de Guido Ignacio nos trajo mucha felicidad y mucho trabajo", comenta. Y brinda algunos detalles sobre cómo se organiza el trabajo: "Luego de que alguien se contacta, se realiza una entrevista personal para que puedan contar las dudas y nosotros explicarles cuáles son los pasos a seguir. Después, se hace una presentación de la documentación en la Conadi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad), que funciona en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y así se abre un legajo y comienza una investigación en torno a la persona. Llegado un cierto momento es probable que esa persona sea citada para hacerle un estudio genético".

Pamela precisa que el foco de las búsquedas se pone en un rango que va de 1975 a 1980, aunque también se reciben testimonios que pueden variar un poco de esas fechas. Ese lapso surge de los casos denunciados y de las muestras de sangre tomadas a grupos de familiares de desaparecidos que están en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Gerosa explica que en la filial Rosario de Abuelas funcionan casi las mismas áreas que en Buenos Aires. Además del área de presentación espontánea, que recibe a quienes tienen dudas sobre su identidad, existe un área de investigación que es como "el corazón de Abuelas", dice Gerosa, "muy vinculada al equipo jurídico, que son los abogados que también llevan adelante las causas y los juicios donde se presenta Abuelas. También está Teatro por la Identidad, el Archivo Biográfico Familiar, donde trabajan investigadores y fotográfos; y un área de difusión que por estos días está armando una fuerte campaña para instalar a la filial en la zona tras el lema «Necesito verte hoy»".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS