senales

Recuerdos de un humorista precoz

Domingo 10 de Agosto de 2014

Alfredo Grondona White, el dibujante homenajeado en la quinta edición de Crack Bang Boom, nació en Rosario en 1938 y desarrolló su carrera como dibujante en Buenos Aires, donde vive. En una entrevista realizada por Ana Mosconi y publicada por el Museo del Dibujo y la Ilustración recordó sus comienzos en el arte. Un fragmento:

—¿Cuándo empezó a trabajar en humor gráfico?

—Cuando estaba en la secundaria, yo trabajé en dos diarios de Rosario, Democracia y Rosario. No sé cómo hacía para ir al colegio doble turno, colaborar en los diarios e ir a la Cultural Inglesa. Más que nada, los fines de semana los pasaba adentro del diario. Cuando vino el golpe de la Libertadora, como el Rosario, como todos los diarios de esa época, era de Perón lo cerraron.

—Entonces allí empieza la carrera de Grondona White.

—No, primero era cadete. Yo tenía 15 años. Para el día de la primavera, me dejaron hacer un dibujito en una columna que decía "Grondonismo, un humorista de 15 años". Y luego ya hacía un poco de todo, dibujaba para la columna de las mujeres, para la de ciencias...

—Sin embargo, aunque esta veta ya se había manifestado prontamente, empezó otra carrera universitaria...

—Sí, empecé Arquitectura después del secundario, pero luego me tocó hacer el servicio militar y se interrumpió la carrera. A la vuelta, no retomé la facultad, no me gustaba mucho y me fui a trabajar a Somisa, en San Nicolás. Y los jefes me decían "vos que dibujás tan bien, ¿por qué no mandás algo a las revistas?".

—¿Así fue como expandió sus horizontes laborales en el ámbito del dibujo humorístico?

—Yo mandé a varios lugares y empezaron a publicarme afuera (Esquire, Playboy, etcétera). Inclusive le mandé uno al fundador de Mad que me mandó una carta muy conceptuosa: "No puedo creer que una persona con esa mano esté trabajando en una planta siderúrgica. Mande más, mande más". Pero el problema era que la plata no llegaba, se la robaban en el correo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS