Leila Guerriero: la crónica y sus encantos

Leila Guerriero honra al oficio del periodismo desde un sitio sustancioso, delicioso: la crónica. Aunque no la crónica urgente, empaquetada en un centimetraje fijo y que corre contra un horario de cierre, sino la crónica extendida, degustada con paciencia oriental en todo su proceso de realización, desde la producción hasta la escritura.
17 de febrero 2008 · 00:27hs

Leila Guerriero honra al oficio del periodismo desde un sitio sustancioso, delicioso: la crónica. Aunque no la crónica urgente, empaquetada en un centimetraje fijo y que corre contra un horario de cierre, sino la crónica extendida, degustada con paciencia oriental en todo su proceso de realización, desde la producción hasta la escritura. La crónica periodística parece estar volviendo, y Guerriero está entre sus mejores cultoras.

Redactora de la revista dominical de La Nación y de media docena de publicaciones relevantes de Latinoamérica y España (como Gatopardo y El País semanal, entre otras), Guerriero se interna en convivencias transitorias con sus entrevistados que pueden alcanzar una semana completa, con jornadas de hasta 15 horas por día. Luego se despide, agradece, carga con las decenas de horas grabadas y varios anotadores desbordados de registros no sonoros y, sólo recién entonces, redacta el material.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Así escribió Los suicidas del fin del mundo, crónica de un pueblo patagónico , un libro en el que casi nadie creyó —en su gestación— y que luego de publicado en septiembre de 2005 se convirtió en una grata sorpresa de crítica y ventas.

Conocedora —se autodefine— de los pliegues de la vida de pueblo, por su Junín natal, Guerriero, "una chica pudorosa", llega a la cita con señales en un café del barrio de Almagro dispuesta a hablar, con argumentos, de la crónica periodística. Un género en ascenso.

"Siempre trabajé en revistas, nunca en diarios —confiesa—. Fue una elección. El tiempo que yo le dedico a una crónica no está disponible en los modos de producción de los diarios, aunque imagino que habrá una manera de hacer las cosas bien en un diario, del mismo modo que en una revista. Le he dedicado cuatro meses a una crónica, aunque en el mientras tanto complemento con otros trabajos más cortos, porque editorialmente no se propicia mantener a un periodista dedicado a una crónica durante cuatro meses, no tiene sustento económico en la Argentina, aunque sí en otros países".

  —Con la creciente presencia de internet en la vida de los lectores es común escuchar "la gente lee cosas cortas, no se puede escribir largo porque nadie te lee". ¿Es tan así?

  —Diría que la gente lee cosas cortas porque no es fácil encontrar algo interesante. Y si hay algo interesante y largo, también se lee. Por lo demás, los lectores musculosos, que leen con intensidad, nunca fueron multitudes, ni antes, ni ahora. A su vez, internet se presenta como una versión del papel empobrecido desde el momento en que, por ejemplo, no respeta las pausas o los espacios en blanco que ofrece la diagramación gráfica.

  —¿Y los blogs?

  —Y, la verdad no entiendo bien el sentido de todo esto, veo comentarios publicados de la gente y no ideas interesantes. Mi impresión es que estamos ante el triunfo del opinólogo de a pie. Todo bien, pero a mí no me interesa sentarme en una mesa con catorce señoras del barrio a llenarme de lugares comunes. Lo que veo en internet es apenas eso. La pregunta es si todo eso nos sirve para algo, el chusmerío de la esquina o la queja por la inseguridad.

  —¿Cómo encarás tus crónicas de inmersión, eso de pasarte días enteros con los personajes que estás entrevistando?

  —Son experiencias agotadoras y muy ricas. En cuanto a mi rol no tengo mayores problemas, sé mantener la distancia, mi lugar de entrevistadora, aunque esté una semana seguida con alguien. Las historias que investigo son por lo general tristes, y a veces extremas. Sin embargo no caigo en el lugar de la piadosa.

  —Se entiende que no es insensibilidad. ¿Te ayuda tu estilo?

  —Se ve que soy una perra (risas), en verdad me conmuevo en el momento de escribir la historia.

  —En televisión han proliferado formatos supuestamente periodísticos con cronistas caminado por las villas, las cárceles, confundiéndose con las víctimas. ¿Qué diferencias notás con la crónica tradicional?

  —Ese tipo de programas de TV son una banalización que termina naturalizando un paisaje que no debería ser natural. Van un día con los cartoneros, otro día a la Villa 31, son pequeñas excursiones al zoológico. Aun así, es mejor que esté ese paisaje en la televisión, antes que la negación de esa realidad.

  —¿Y lo negativo de esa televisión?

  —Es que nos hacen creer que se trata de periodismo en serio, y no lo es. Además, en muchos casos, el narrador tiene un lugar de preponderancia superior a lo narrado, y ése es otro déficit.

  —¿Cuál sería la diferencia, en el tipo de intervención en las crónicas, en tu caso como narradora, con el caso del cronista televisivo que transita la villa con el micrófono abierto y toma protagonismo con su jadeo sufrido en medio del barro?

  —La verdad que no lo sé. Tal vez el cronista de TV cree que con su jadeo le está haciendo un bien a la humanidad (risas). Diría que mi idea es tener una presencia más esfumada en las crónicas. Tengo un poco la impronta pudorosa de la chica de pueblo. Prefiero la discreción aunque también tuve mi revoleo de ego, cuando era más chica. La idea es que la presencia del cronista vaya produciendo un suave efecto corrosivo sobre el entrevistado que se ofrece en confianza. Pero la responsabilidad, como periodista, es garantizar ausencia de sarcasmo y también de cinismo. El entrevistado ve el compromiso nuestro como periodistas, y toma confianza.

  —Vos decidiste escribir un libro a partir de una gacetilla que llegó a una redacción y a la que nadie le dio importancia. ¿Fue pura intuición?

  —Fue intuición y también interés personal. Tengo temas que están claramente fuera de mi interés y otros que los siento como propios. En este caso, historias disfuncionales, familias complejas, pequeñas historias del interior del país, tal vez porque yo misma soy del interior.

  —Por tu Junín natal.

  —Conozco muy bien la trama de la comunidad chica, con sus costuras, miserias, maravillas, bordes y zurcidos. Y también conozco bien Buenos Aires, llevo muchos años aquí. Me siento un bicho de dos mundos.

  —¿Tu modo de trabajo, la prosa que ofrecés, reconoce referentes en esta profesión, ¿Ryszard Kapuscinski o Jon Lee Anderson están dentro de tus pasiones?

  —Sí, están en mi biblioteca, en los estantes de periodismo, junto a Tom Wolf, a María Moreno y varios más. Pero mi referencia principal en esto de la crónica periodística, donde se une una prosa cuidada con la información periodística, es Martín Caparrós. Un periodista y escritor que nunca relaja la prosa, ni siquiera cuando está dando los datos duros que requiere una crónica.

  —¿Cuál es el secreto principal de una buena crónica?

  —Mirar, estar atenta, escuchar y nunca creer que los detalles son menores. Como en el principio del iceberg, lo que emerge, lo que se escribe no debe ser más del diez por ciento del total del témpano, de la información que conseguiste. Lo más importante lo tenés ahí abajo, de sostén de las palabras escritas, que tendrán mayor solidez cuanto más sólido sea el témpano donde se sostienen.

Ver comentarios

Las más de leídas

Pablo Echarri vivió un mal momento al salir del teatro: ¿Ahora la patria no está en peligro?

Pablo Echarri vivió un mal momento al salir del teatro: "¿Ahora la patria no está en peligro?"

Viral: una joven de Aldao planeó un cumpleaños con todo pero sus invitados no fueron

Viral: una joven de Aldao planeó un cumpleaños con todo pero sus invitados no fueron

La Semana Gastronómica propone un atractivo menú de actividades en Rosario

La Semana Gastronómica propone un atractivo menú de actividades en Rosario

Chocó y mató borracho, lo condenaron y volvió a manejar ebrio

Chocó y mató borracho, lo condenaron y volvió a manejar ebrio

Lo último

Humor diario por Freddy - 11 de agosto de 2022

Humor diario por Freddy - 11 de agosto de 2022

Crimen en zona norte: mataron a un hombre a balazos y otro resultó herido

Crimen en zona norte: mataron a un hombre a balazos y otro resultó herido

Salió un disco nuevo de Gustavo Cerati en el día de su cumpleaños 63

Salió un disco "nuevo" de Gustavo Cerati en el día de su cumpleaños 63

Crimen en zona norte: mataron a un hombre a balazos y otro resultó herido

El homicidio se produjo poco después de las 18, en la zona conocida como barrio Industrial, cerca de Ludueña. Hay otra persona herida.

Crimen en zona norte: mataron a un hombre a balazos y otro resultó herido
Prefectura intensifica los patrullajes en la zona de islas
La Ciudad

Prefectura intensifica los patrullajes en la zona de islas

Economía

La inflación saltó 7,4% en julio, el mes de la crisis política en el gobierno

Misión reservas: fortalecer al Central para frenar la inflación

Por Facundo Budassi

Exclusivo suscriptores / Opinión

Misión reservas: fortalecer al Central para frenar la inflación

Qué opinan las familias sobre la educación de sus hijos y cómo valoran a la enseñanza en el país
Educación

Qué opinan las familias sobre la educación de sus hijos y cómo valoran a la enseñanza en el país

Macri: Con lo que gasta Aerolíneas en un año, se podría traer 33 mil gendarmes y no queda un narco en la provincia

Por Walter Palena

Política

Macri: "Con lo que gasta Aerolíneas en un año, se podría traer 33 mil gendarmes y no queda un narco en la provincia"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Pablo Echarri vivió un mal momento al salir del teatro: ¿Ahora la patria no está en peligro?

Pablo Echarri vivió un mal momento al salir del teatro: "¿Ahora la patria no está en peligro?"

Viral: una joven de Aldao planeó un cumpleaños con todo pero sus invitados no fueron

Viral: una joven de Aldao planeó un cumpleaños con todo pero sus invitados no fueron

La Semana Gastronómica propone un atractivo menú de actividades en Rosario

La Semana Gastronómica propone un atractivo menú de actividades en Rosario

Chocó y mató borracho, lo condenaron y volvió a manejar ebrio

Chocó y mató borracho, lo condenaron y volvió a manejar ebrio

¿Es real el real el video del casamiento en el que un hombre revela un video de su novia teniendo sexo con el cuñado?

¿Es real el real el video del casamiento en el que un hombre revela un video de su novia teniendo sexo con el cuñado?

Ovación
Carlos Tevez visitó la ciudad deportiva, el lugar elegido para entrenar y concentrar
OVACIÓN

Carlos Tevez visitó la ciudad deportiva, el lugar elegido para entrenar y concentrar

Carlos Tevez visitó la ciudad deportiva, el lugar elegido para entrenar y concentrar

Carlos Tevez visitó la ciudad deportiva, el lugar elegido para entrenar y concentrar

Verstappen: es más peligroso cruzar Nueva York en bicicleta que la F1

Verstappen: es más peligroso cruzar Nueva York en bicicleta que la F1

El DT de PSG confirmó que Mauro Icardi no será tenido en cuenta y que deberá buscarse un nuevo club

El DT de PSG confirmó que Mauro Icardi no será tenido en cuenta y que deberá buscarse un nuevo club

Policiales
Crimen en zona norte: mataron a un hombre a balazos y otro resultó herido
Policiales

Crimen en zona norte: mataron a un hombre a balazos y otro resultó herido

Desbaratan una organización que contrabandeaba teléfonos y electrónicos

Desbaratan una organización que contrabandeaba teléfonos y electrónicos

Otros dos detenidos por un doble crimen cometido en un camino semirrural

Otros dos detenidos por un doble crimen cometido en un camino semirrural

Quedó preso un taxista acusado de brindar información sobre la víctima de una serie de extorsiones

Quedó preso un taxista acusado de brindar información sobre la víctima de una serie de extorsiones

La Ciudad
Prefectura intensifica los patrullajes en la zona de islas
La Ciudad

Prefectura intensifica los patrullajes en la zona de islas

Una mamá y una médica rosarinas en el Congreso, para impulsar otra vez la Ley Cardio

Una mamá y una médica rosarinas en el Congreso, para impulsar otra vez la Ley Cardio

Asoma la primavera el fin de semana largo: cómo continuará el clima en agosto

Asoma la primavera el fin de semana largo: cómo continuará el clima en agosto

Un libro que recupera los escritos de detenidas durante la última dictadura

Un libro que recupera los escritos de detenidas durante la última dictadura

Un delincuente robó una batería de un auto en un tiempo récord: solo 18 segundos
POLICIALES

Un delincuente robó una batería de un auto en un tiempo récord: solo 18 segundos

El arco, una referencia en el narcomenudeo en la Vía Honda

Por Leo Graciarena

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

"El arco", una referencia en el narcomenudeo en la Vía Honda

Cómo resuelven los comités de bioética casos complejos en sanatorios u hospitales

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Cómo resuelven los comités de bioética casos complejos en sanatorios u hospitales

El nuevo jefe de Policía quiere que la gente confíe en la fuerza y no pida Gendarmería
POLICIALES

El nuevo jefe de Policía quiere que la gente confíe en la fuerza "y no pida Gendarmería"

Tras dos días de paro con alto acatamiento, habrá clases toda la semana que viene
La Ciudad

Tras dos días de paro con alto acatamiento, habrá clases toda la semana que viene

El DT de PSG confirmó que Mauro Icardi no será tenido en cuenta y que deberá buscarse un nuevo club
OVACIÓN

El DT de PSG confirmó que Mauro Icardi no será tenido en cuenta y que deberá buscarse un nuevo club

Entre Ríos aportará los datos catastrales a la justicia federal para investigar los incendios en el delta
La Ciudad

Entre Ríos aportará los datos catastrales a la justicia federal para investigar los incendios en el delta

La Semana Gastronómica propone un atractivo menú de actividades en Rosario

Por Tomás Bondino

La Ciudad

La Semana Gastronómica propone un atractivo menú de actividades en Rosario

Covid: cuál es la subvariante de Ómicron de mayor circulación en Rosario
La Ciudad

Covid: cuál es la subvariante de Ómicron de mayor circulación en Rosario

Caso Verónica Soulé: para la fiscal, no hay dudas de que el acusado es el femicida

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Caso Verónica Soulé: para la fiscal, "no hay dudas de que el acusado es el femicida"

Chocó y mató borracho, lo condenaron y volvió a manejar ebrio

Por Claudio González

La Ciudad

Chocó y mató borracho, lo condenaron y volvió a manejar ebrio

La pospandemia muestra hogares con niños cada vez más pobres

Por Eugenia Langone

La Ciudad

La pospandemia muestra hogares con niños cada vez más pobres

Intendentes de la ribera del Paraná exigen respuestas a la Justicia por las quemas

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Intendentes de la ribera del Paraná exigen respuestas a la Justicia por las quemas

Dos agentes del Comando detenidos por liberar zonas para delinquir
POLICIALES

Dos agentes del Comando detenidos por "liberar" zonas para delinquir

Seguirán detenidos los acusados de dos violentos robos, uno de ellos fatal
POLICIALES

Seguirán detenidos los acusados de dos violentos robos, uno de ellos fatal

AIC desarticuló una banda en Rosario que cometía robos piraña en Carcarañá
POLICIALES

AIC desarticuló una banda en Rosario que cometía robos piraña en Carcarañá

Jubilaciones: anuncian suba de 15,5% y un refuerzo para las más bajas
Economia

Jubilaciones: anuncian suba de 15,5% y un refuerzo para las más bajas

Arrancó el congreso de los productores en siembra directa en Rosario
Economia

Arrancó el congreso de los productores en siembra directa en Rosario

Vuelve ExpoVenado para mostrar todo el potencial productivo de la región

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Vuelve ExpoVenado para mostrar todo el potencial productivo de la región

Rematan la mansión que el capo narco Alvarado tenía en un country de Funes
Policiales

Rematan la mansión que el capo narco Alvarado tenía en un country de Funes