La televisión y su cura: más TV

Alberto García Ferrer, especialista en televisión cultural, analiza la perspectiva de las pantallas en Iberoamérica. La cuestión parece más un deseo a cumplir que una realidad.
12 de octubre 2008 · 01:00hs

Lograr que 170 millones de personas vean una programación de televisión aparece como un logro muy atractivo. Más áun, si encima la programación se basa en la agenda cultural de Iberoamérica. La cuestión parece más un deseo a cumplir que una realidad. Sin embargo, es posible. Y es justamente esa la tarea que lleva adelante Alberto García Ferrer desde la secretaría general de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (Atei), una entidad surgida bajo el paraguas de las cumbres presidenciales y que ya reúne a 180 socios provenientes de toda América, España y Portugal.

García Ferrer es argentino, pero hace 30 años que vive en Madrid. Estuvo en Rosario como invitado en el Festival Latinoamericano de Video pero además mantuvo un estrecho contacto con funcionarios del área de Industrias Culturales del gobierno provincial. El tema: la posibilidad de que el estado provincial cuente con un canal propio.

En diálogo con Señales, García Ferrer contó su experiencia en Atei y detalló cómo funciona Noticias Culturales Iberoamericanas (NCI), un noticiero diario que se ofrece por televisión abierta, cable, satélite e internet, coproducido por las entidades socias de Atei. Además, brindó su opinión sobre cómo podría organizarse un canal público santafesino.

—¿Qué es Atei y cuáles son sus objetivos?

— Atei se creó en 1992 con el objetivo de gestionar un programa (Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana - TEib), creado en las cumbres iberoamericanas de jefes de Estado. Hace algo más de un año, cuando yo asumí en la secretaría general de la asociación, el mandato que recibí fue el de consolidar un comité intergubernamental que integran once países. Ese comité toma las decisiones sobre las líneas del programa y es la asociación las gestiona, con 180 instituciones. Y además de consolidar ese comité yo recibí el mandato de desarrollar una línea editorial nueva para la emisión de la programación, buscar la convergencia de contenidos educativos y culturales, contribuir a la producción de nuevos contenidos, al desarrollo de la coproducción y, al mismo tiempo, abrir ventanas para que la ciudadanía acceda a estos programas. Nuestro trabajo nos ha llevado a que ya se han abierto más de 200 ventanas en toda Iberoamérica para la emisión de los contenidos y a que se creara una marca: NCI (Noticias Culturales Iberoamericanas).

—Primero la asociación, después el programa y ahora un canal. ¿Cómo funciona NCI?

—NCI es un noticiero cultural que transmite todos los días a través de distintas ventanas: canales de la entidades asociadas (universidades, ministerios de cultura, televisoras públicas abiertas por cable y satélite) y por internet (www.atei.es). En este formato se trabaja sobre contenidos propios y en coproducción. En Argentina puede verse a través de la Televisión Española, próximamente en Canal Encuentro y por internet.

—¿Argentina no está un tanto atrasada en esto de abrir ventanas?

—Es cierto, pero al mismo tiempo hay que reconocer que el Ministerio de Educación de la Argentina ha hecho un esfuerzo tremendo con Canal Encuentro, es un paso muy importante al interior mismo de la cultura argentina. Me da la impresión que está contribuyendo a cambiar la cultura del espectador, no digo que la haya cambiado, sino que señala que es posible otra televisión, otros contenidos, y esto es de un impacto muy importante. Tras diez años de privatización de la economía y de la televisión, se percibe que se está pensando a la TV desde otro punto de vista. Creo que siempre ha imperado el modelo mercantil de la televisión, el que impuso la publicidad. Y hay otras formas de abordarla, como un instrumento de creación, de generación de contenidos, de formación en el campo cultural, científico y educativo, para vehiculizar la producción de las industrias culturales, fundamentalmente de la audiovisual.

—¿Es posible plantear la creación de nuevas televisiones públicas en contextos pobres?

—En Guatemala se ha puesto en marcha el primer canal étnico del mundo iberoamericano (TV Maya, subtitulado en español). Allí estamos colaborando en la formación de recursos humanos, ligada a la producción. Cada taller que hacemos tiene que producir contenidos que van a ir a la parrilla. Para mí es absolutamente posible y necesario que el Estado posea ventanas. El tema está en plantear eso en el marco de la convergencia tecnológica. Nosotros estamos desarrollando a fondo la televisión por internet, la combinamos con la TV abierta, según las audiencias a las que vamos dirigidos, según los nichos de audiencia.

—¿Y en el caso de la provincia de Santa Fe?

—Creo que en el caso de Santa Fe, sobre lo cual hablamos con el gobernador (Hermes Binner), hay que pensar en una televisión que combine los medios electrónicos. Creo que se requiere una inversión, pero no pienso en un canal tradicional, nosotros mismos somos un canal de televisión nada tradicional. Yo incluso imagino una televisión morfológicamente diversa, pensando en las áreas geográficas. Pienso en Andalucía que va a establecer todo su territorio como una zona wi fi abierta, lo que va a implicar que todo el mundo acceda a esa televisión por internet de manera gratuita. Entonces creo que la cuestión pasa por crear pantallas y combinarlas con las que ya existen, de acuerdo a las regiones. Hay que realizar un estudio para ver a quiénes se quiere llegar y eso significa plantearse una televisión con un gran rigor presupuestario y con objetivos muy claros, donde no se va a gastar ni un peso demás y se va a llegar a los nichos que se quiera llegar, con el tipo de materiales con que deba llegarse a cada uno, con los instrumentos tecnológicos que lo permitan. Y en esto no hay que olvidar la producción de contenidos, porque aunque se tenga toda la tecnología a disposición si no hay contenidos, no se avanza. Las claves por las que nosotros bregamos son la formación de recursos, la producción de contenidos y la cooperación. Y eso es posible. Más aún en este momento donde la televisión entró de lleno en la agenda pública de la mano del cambio de lo analógico a lo digital.

Instantánea

Alberto García Ferrer es argentino. Vive en Mardrid desde hace 30 años, cuando debió refugiarse del avance de la dictadura argentina. Ha dirigido la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). Publicó en Argentina Ojos que no ven (Siglo XXI) y también un libro de cuentos. Es docente de posgrado en Andalucía y Barcelona, y ha escrito guiones de cine.

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