La historia desde la intimidad personal

El Museo de la Memoria exhibe Nexo, ensayo fotográfico de Marcelo Brodsky. Una notable reflexión sobre el pasado que redescubre el sentido mismo de la reconstrucción
27 de julio 2008 · 01:00hs

El exilio durante la última dictadura, la Escuela de Mecánica de la Armada, los expedientes judiciales sobre las violaciones a los derechos humanos, libros que fueron enterrados por miedo, los restos de la fachada de la Amia. Y la propia historia, marcada por la represión y la desaparición de Fernando, su hermano. Marcelo Brodsky recorre a través de esas estaciones el pasado reciente y sus proyecciones en el presente de la Argentina en Nexo, el ensayo fotográfico que expone estos días el Museo de la Memoria de Rosario.

Brodsky recurre a la fotografía, el video, los textos. Incluso al álbum familiar, para rescatar fotos de viejos amigos que emergen, a través del tiempo, con un sentido inesperado. Incluso a las imágenes que estaban destinadas al secreto y al silencio, como la de los prisioneros fotografiados en la Esma. Incluso al registro mismo del deterioro, como el Bosque de la Memoria, en Tucumán, un espacio proyectado para conmemorar a las víctimas de la represión en esa provincia y que en apenas cuatro años devino en un monumento al olvido. Un conjunto de procedimientos donde puede observarse el sentido que le adjudica al trabajo de la memoria: no la conservación acrítica de un relato sino la exploración constante de sus significados, la interrogación de la experiencia propia y colectiva como instancias indisociables, su reinvención.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Nexo propone no sólo una reflexión sobre el pasado sino también sobre el modo en que se lo transmite. ¿Cómo te has planteado ese trabajo?

—Hay una cuestión histórica y de memoria de lo ocurrido en Argentina y es que la narrativa basada exclusivamente en un texto no llega o aburre o se repite a sí misma y pasado cierto tiempo pierde un contenido emocional, pierde la posibilidad de llegar a contar lo que sucedió de un modo inteligible en lo emocional. Me interesa contar de una manera más personal, más íntima. Mi primer libro, Buena memoria, fue el trabajo que motivó esa reflexión sobre una forma distinta de contar y después se continuó con Nexo. Busco maneras de contar un poco más complejas que la mera narrativa, en la que intervienen elementos de texto, elementos visuales y sonido, que se corresponden un poco con el tipo de información o cultura visual que tienen las nuevas generaciones.

—Desde tu primera muestra, Palabras (1986), hay un relación fuerte entre palabra e imagen.

—En realidad la primera obra artística que hice pública fue Parábolas, un libro de poemas, que yo escribí en el exilio, en Barcelona. Cuando volví al país, en 1984, 1985, ya era fotógrafo. Pero mi primer ensayo personal es un ensayo en el que trabajo la palabra dentro del espacio público, hago recortes en los que la palabra constituye una imagen y el significado se relaciona con la imagen de una manera no directa. Ese fue un momento de comienzo para mí en que esta relación palabra-imagen se manifestó como elementos visuales que trabajaban con la palabra. Ya después en Buena memoria lo que hay es una combinación de palabras, de textos y de imágenes en la que los dos lenguajes se integran en una obra en la que se ven juntos. Tanto en el libro como en la muestra, algunas de las imágenes llevan adjunto un texto que forma parte de la obra. En el caso de Nexo, se manifiesta como la reconstitución de palabras fragmentadas, la recomposición de textos rotos por la represión, como es el caso de los libros desenterrados y del Bosque de la Memoria de Tucumán.

—Estando tan marcado por los hechos de la dictadura, con la desaparición de tu hermano y tu propio exilio, ¿cómo pudiste empezar a trabajar desde el arte con esa historia?

—Sólo a partir de que tuve armada una familia, un medio de subsistencia, un perfil propio, me sentí seguro para meterme con el tema. Y además fue el paso del tiempo. En el 96 se cumplieron veinte años del golpe y empezaron una serie de homenajes, hizo falta ese tiempo para abordar estos temas con la distancia suficiente para no sufrir demasiado en el intento, y entonces se juntaron una serie de elementos. Me llevó mucha energía hacer Buena memoria y al mismo tiempo ese trabajo tuvo una trayectoria fulgurante, porque se constituyó en un referente de época y me cambió la vida. Empecé a viajar por todo el mundo con esa muestra, la llevo expuesta más de 115 veces.

—"Los condenados de la tierra", la instalación sobre los libros enterrados por miedo a la represión, y luego la búsqueda de los restos de la fachada de la Amia, también parte de Nexo, se plantean como "actos cortazarianos". Es decir que la tragedia no excluye las intervenciones lúdicas.

-Sí, lo cortazariano tiene un elemento de juego, un elemento de sorpresa y un elemento de cierta complicidad en el lector. Cortázar era un tipo sumamente interesante en el modo diverso en que abordaba cada obra y en las disciplinas y en las formas distintas en que se aproximaba. Hay una serie de elementos visuales en su manera de crear que me resultan inspiradores. En relación con él me pongo en una posición de discípulo, de tomarlo como referente de formas de crear. De alguna manera tomar las piedras de la Amia y construir una estrella imaginada es un acto también un poco lúdico con un elemento trágico. Todo eso constituye un elemento que le agrega complejidad a la propuesta y le da un mayor interés.

—Lo emotivo, cuyo valor está puesto de relieve en tu obra, ¿no puede perturbar la visión de estas cuestiones?

—A mí me interesa generar una propuesta que provoque una reacción emocional en el que ve. Una reacción emocional y reflexiva al mismo tiempo. En general se me tiene que mover algo a mí, para que sea yo capaz de mover algo en el otro. No me interesa un arte sin emoción, un arte frío, sino todo aquello que pueda comunicarse emotivamente con el otro, quizá continuando una tradición que empecé con el libro de poesía, una vena emocional en la comunicación. Hay una relación entre la fotografía y la poesía, como podría haber entre el cine y la narrativa, una relación de brevedad, de concisión y de emoción.

—¿Seguís escribiendo poesía?

—No, pero escribo otras cosas. Los textos de Buena memoria tienen un elemento poético, aunque no tengan la forma de la poesía. Lo central de mi producción cultural es lo visual, pero el texto está ahí metido y además en esta época de transformación de los lenguajes artísticos, las disciplinas y los géneros se entremezclan y no tienen una separación tajante. Pintura, instalación, fotografía, video, teatro, todo puede ser aprovechado en tanto y en cuanto permita el objetivo del autor. Uno se forma en un medio, que es el que conoce mejor, pero eso no significa que sea el único que pueda utilizar. Hay una especie de cosa multidisciplinaria para el abordaje de estos asuntos, en cuanto a la forma en que yo entiendo la comunicación. Creo que el arte es comunicación, aparte de artista soy un profesional de la comunicación y me interesa que la obra se comunique y se manifieste ante un público que va mucho más allá de los amantes del arte. Ese tipo de experiencias también es cortazariano, meterse con un público que no se espera algo y de repente se pregunta "¿y esto qué es?". Entonces se pone a pensar en algo que no estaba previsto. Me interesa esa posibilidad de subvertir el pensamiento y cuestionar.

—Otra obra, "La caramelera" recobra un objeto de la infancia. ¿Qué perspectiva supone algo tan personal para la memoria?

—Es una obra íntima, que recoge elementos significativos de mi paso por el mundo: los caracoles, los carbones, las distintas cámaras que usé y ya no andan, las distintas acreditaciones, esos elementos que se convierten de repente en un pequeño memorial de una vida, de una trayectoria, las monedas de los viajes que se van juntando. Entonces es una aproximación más personal, más subjetiva, como diciendo: la memoria me interesa no solamente por su aspecto político sino como una forma de aprendizaje, como una forma de autoconocimiento.

 

Ver comentarios

Las más de leídas

El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas

El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa

Video: el ex juez Roberto Váquez Ferreyra, furioso porque le llevaron el auto al corralón

Video: el ex juez Roberto Váquez Ferreyra, furioso porque le llevaron el auto al corralón

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

Lo último

La historia de Argentina en los octavos de final de los mundiales

La historia de Argentina en los octavos de final de los mundiales

Uruguay culpa a un penal que le dieron a Portugal por la eliminación

Uruguay culpa a un penal que le dieron a Portugal por la eliminación

Espionaje ilegal: fijaron una audiencia de cautelares para el miércoles próximo

Espionaje ilegal: fijaron una audiencia de cautelares para el miércoles próximo

Espionaje ilegal: fijaron una audiencia de cautelares para el miércoles próximo

Durante la reunión habrá una discusión de la evidencia recolectada y comenzará a definirse el rumbo de la causa, por la cual fueron imputados el ex ministro Sain y otros funcionarios de Seguridad provincial

Espionaje ilegal: fijaron una audiencia de cautelares para el miércoles próximo
Brasil no puede con el arquero de Camerún y siguen empatando 0 a 0
OVACIÓN

Brasil no puede con el arquero de Camerún y siguen empatando 0 a 0

OVACIÓN

Suiza comenzó con todo el segundo tiempo y ahora le gana 3 a 2 a Serbia

Cantero: Nos reuniremos con la propuesta salarial que todos los docentes están esperando
La ciudad

Cantero: "Nos reuniremos con la propuesta salarial que todos los docentes están esperando"

Avanza el tratado global del plástico con la inclusión de los recicladores informales

Por Matías Petisce

La Ciudad

Avanza el tratado global del plástico con la inclusión de los recicladores informales

Tarjeta Sube en Rosario: estiman que unos 80 mil usuarios se beneficiarían con la tarifa social
La ciudad

Tarjeta Sube en Rosario: estiman que unos 80 mil usuarios se beneficiarían con la tarifa social

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas

El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa

Video: el ex juez Roberto Váquez Ferreyra, furioso porque le llevaron el auto al corralón

Video: el ex juez Roberto Váquez Ferreyra, furioso porque le llevaron el auto al corralón

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

Rosarina de Fútbol: el Gobernador Molinas quedó desierto por violencia

Rosarina de Fútbol: el Gobernador Molinas quedó desierto por violencia

Ovación
Uruguay culpa a un penal que le dieron a Portugal por la eliminación
Ovación

Uruguay culpa a un penal que le dieron a Portugal por la eliminación

Uruguay culpa a un penal que le dieron a Portugal por la eliminación

Uruguay culpa a un penal que le dieron a Portugal por la eliminación

La inesperada confesión de un jugador de Polonia

La inesperada confesión de un jugador de Polonia

Por qué el gol de Japón a España se consideró válido

Por qué el gol de Japón a España se consideró válido

Policiales
Villa Gobernador Gálvez: lo llamaron desde la puerta de su casa y cuando se asomó lo balearon
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: lo llamaron desde la puerta de su casa y cuando se asomó lo balearon

Un menor con antecedentes, preso por el doble crimen de dos chicos

Un menor con antecedentes, preso por el doble crimen de dos chicos

Otro crimen a balazos en Rosario, esta vez en zona oeste: hay un detenido

Otro crimen a balazos en Rosario, esta vez en zona oeste: hay un detenido

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa

La Ciudad
Los empresarios gastronómicos se suman al debate de la noche y piden que se pueda bailar en bares

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Los empresarios gastronómicos se suman al debate de la noche y piden que se pueda bailar en bares

Récord de cobertura de las becas Progresar: cómo impacta en Santa Fe

Récord de cobertura de las becas Progresar: cómo impacta en Santa Fe

Avanza el tratado global del plástico con la inclusión de los recicladores informales

Avanza el tratado global del plástico con la inclusión de los recicladores informales

Coro Estable: el grupo Juvenil cumple 60 años y reúne a los jóvenes de ayer

Coro Estable: el grupo Juvenil cumple 60 años y reúne a los jóvenes de ayer

El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas
POLICIALES

El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa
Policiales

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa

El municipio prevé sumar 66 nuevos colectivos al sistema en un año y medio

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El municipio prevé sumar 66 nuevos colectivos al sistema en un año y medio

Wado de Pedro dijo que el juicio que pesa sobre Cristina tiene la sentencia cantada
Política

Wado de Pedro dijo que el juicio que pesa sobre Cristina "tiene la sentencia cantada"

Elon Musk suspendió la cuenta de Twiiter de Kayne West por sus posteos antisemitas
Escenario

Elon Musk suspendió la cuenta de Twiiter de Kayne West por sus posteos antisemitas

Seven de Dubai: Los Pumas 7s le ganaron a Nueva Zelanda y Uruguay
Ovación

Seven de Dubai: Los Pumas 7's le ganaron a Nueva Zelanda y Uruguay

Con nueva tecnología, el hospital de Veterinarias de Casilda suma excelencia

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Con nueva tecnología, el hospital de Veterinarias de Casilda suma excelencia

Con la ola de calor, cada vez hay más colectivos rotos en la calle

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Con la ola de calor, cada vez hay más colectivos rotos en la calle

Un menor con antecedentes, preso por el doble crimen de dos chicos

Por Claudio Berón

POLICIALES

Un menor con antecedentes, preso por el doble crimen de dos chicos

El rosarino Diego Giuliano asumió como ministro de Transporte de la Nación

Por Rodolfo Montes

Política

El rosarino Diego Giuliano asumió como ministro de Transporte de la Nación

Convenio para poner en marcha en Rosario tres centros operativos policiales
POLICIALES

Convenio para poner en marcha en Rosario tres centros operativos policiales

Estiman que en Rosario unas 7.000 personas viven con el VIH y que un 20% no lo sabe
LA CIUDAD

Estiman que en Rosario unas 7.000 personas viven con el VIH y que un 20% no lo sabe

La sequía severa castiga a casi 23 millones de hectáreas en todo el país
Economía

La sequía severa castiga a casi 23 millones de hectáreas en todo el país

Un informe de La Capital obtuvo el primer premio de Adepa en Derechos Humanos
La ciudad

Un informe de La Capital obtuvo el primer premio de Adepa en Derechos Humanos

Piden 15 años para un joven por matar a golpes a un jubilado tras un accidente
POLICIALES

Piden 15 años para un joven por matar a golpes a un jubilado tras un accidente

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros
Policiales

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

Gritos e insultos en una escandalosa sesión de la Cámara de Diputados
Política

Gritos e insultos en una escandalosa sesión de la Cámara de Diputados

Dos asesoras del diputado Milman entregaron sus celulares a la Justicia
Politica

Dos asesoras del diputado Milman entregaron sus celulares a la Justicia

Las cámaras de la Municipalidad, clave para la pesquisa tras un crimen
La Ciudad

Las cámaras de la Municipalidad, clave para la pesquisa tras un crimen

Dos inspectores municipales fueron amenazados con un arma de fuego
LA CIUDAD

Dos inspectores municipales fueron amenazados con un arma de fuego