senales

Imágenes del mayo francés

Un ciclo de cine con debate trae a Rosario películas inhallables en el país. Será en el Parque España, entre el martes y el viernes.

Domingo 12 de Octubre de 2008

"Imágenes políticas: Mayo del 68 y contrapuntos argentinos" es el nombre del ciclo de cine y debate que se desarrollará entre el martes y el viernes próximos en el Centro Cultural Parque de España. La actividad propone un conjunto de filmes en su mayoría inhallables en el país y es, sin dudas, una oportunidad para volver sobre aquellos años y, como entonces, discutir.

El ciclo está pensado como una articulación entre las películas y los debates que se generaron en la época tanto en Francia como en Argentina. "Entre el allí de los acontecimientos y nuestro aquí", señalan los coordinadores del encuentro, los españoles Amador Fernández Savater y David Cortés, y el rosarino Franco Ingrassia.

Dentro del ciclo podrán verse Grand Soirs et petit matins, de William Klein, un documental con material original de la revuelta de Mayo en el Barrio Latino, filme que rara vez se ha visto en el país. También es recomendable no perderse las películas militantes del grupo Medevkin, integrado también por obreros.

"El 68 pone en primer plano la pregunta por la vida (cotidiana) —destacan los coordinadores del ciclo—: la autotransformación personal y colectiva, la crisis subjetiva, la experiencia creadora, lo vivido, la toma de la palabra en primera persona".

Y advierten: "Sin duda, hoy la vida sigue estando en el centro de la puja contemporánea, de ahí la contemporaneidad del 68. Pero hoy nos vemos obligados a añadir que el poder también ha aceptado las preguntas del 68, respondiéndolas a su modo. No sólo ha tratado de reprimirlas o silenciarlas".

El martes, entre las 14 y las 19, se exhibirá, Grands soirs et petit matins (1978, 98 minutos), dirigida por William Klein. Debate estará a cargo de David Cortés y Amador Fernández Savater.

La actividad del miércoles está prevista entre las 15 y las 19, y allí podrá verse CA 13, comité d´action du 13 ème arrondissement de Paris (1968, 48 minutos), del Grupo ARC. La discusión será coordinada por Cristián Favre (Planeta/x) y Franco Ingrassia.

A la vez, el jueves, entre las 16 y las 19, se proyectarán À bientôt, j´espère (1967, 43 minutos), dirigida por Chris Marker y Mario Marret; La Charnière (1968, 12 minutos) y Classe de lutte (1968, 40 minutos), ambas del Grupo Medvedkin de Besançon. El debate estará en manos de Rubén Plataneo (Calanda Producciones) y Hugo Ojeda (Woki Toki).

En el cierre, el viernes entre las 17 y 19, se proyectará Oser lutter, oser vaincre (1968, 89 minutos), dirigida por Jean-Pierre Thorn, y La reprise du travail aux usines Wonder (1968, 11 minutos), dirigida por Jacques Willemont. Coordinarán el debate Roberto García (Mercado Solidario) y Manuel Núñez (Glosa).

La entrada al ciclo es gratuita y se desarrollará en el Túnel 4 del centro cultural (Sarmiento y el río).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario