Historias de la luz - Ciencia
Historias de la luz - Ciencia
Elemento indispensable de la cotidianeidad, la luz guía la vida de millones y millones de personas. Pero, ¿qué es la luz? Esa es la pregunta que intenta responder Susana Gallardo, buceando en la historia. En la prehistoria, la luz alejaba el peligro. Miles de años después, el fuego permitió llevar la luz al interior. Y otra vez con el paso del tiempo llegó la reflexión para tratar de entender qué era la luz y además cómo era el mecanismo para ver. Recorrer esas teorías es no sólo rastrear en el origen de la luz sino también en la historia del pensamiento, y Gallardo elige ese camino. La autora presenta un texto de divulgación en el que trata de dilucidar si la luz es una onda o partícula y así llegar hasta la actualidad. Igual, vale una advertencia que hace Gallardo: "Lo que en cada momento histórico se consideró verdadero ha dependido del poder y el prestigio de quien lo afirmaba".
La benévolas - Novela
Maximilien Aue es un ex oficial de las SS que vive en Francia, bajo identidad falsa. Y es la voz del protagonista de Las benévolas, la novela de Jonathan Littell, ahora traducida al español y que lleva vendidos miles de ejemplares. Esta situación ha llevado a parte de la crítica a compararlo con los "tanques" que produce Hollywood. No sólo estremece al lector por sentir la voz en primera persona de un nazi sino que en el texto no faltan escenas de sexo y violencia en el recorrido de sus casi mil páginas. El autor, un norteamericano de 38 años de formación francesa, investigó durante más de dos años sobre la historia del Tercer Reich pero también sobre los escenarios donde se juegan las escenas de su novela. Cargada de efectismo, para algunos, y muy bien narrada para otros, Las benévolas pone al lector otra vez frente a las atrocidades cometidas durante el nazismo.
Fue Seguí al 5400, en la zona sur de la ciudad. Se sospecha que el muchacho arrestado de 22 años sería el autor de balaceras mortales.
Por Florencia O’Keeffe
Por Marcelo Castaños
Por Carolina Taffoni
Por Martín Stoianovich
Por Gustavo Orellano