senales

Fichas

Poesía. Grupo Onofrio de Poesía Descarnada, $ 28. Sociología. Vidas ordinarias, vidas precarias, $ 45.

Domingo 13 de Enero de 2008

Poesía. Grupo Onofrio de Poesía Descarnada, de Javier Cófreces, Jonio González y Miguel Gaya. En Danza, Buenos Aires, 2007, $ 28.

La trayectoria del Grupo Onofrio comprendió una serie de presentaciones en salas y teatros del centro de la ciudad de Buenos Aires, entre 1978 y 1979, año en que también publicó una antología. "Resultó ser para nosotros un verdadero tubo de oxígeno, un pulmotor que nos ventilaba en una atmósfera asfixiante. Nos permitió respirar poesía como elemento purificador", explican sus integrantes. Javier Cófreces, Miguel Gaya y Jonio González rescatan los poemas que escribieron en la época, que fueron la base de su posterior y fecundo trabajo como editores de la revista de poesía La Danza del Ratón, el sello Ediciones en Danza y la propia producción poética, que en conjunto comprende alrededor de veinte libros. El volumen reúne así los libros Los fantasmas apostólicos, de Cófreces, Kaiser Carabela del alma, de Gaya, y Mamuts gigantes y hormigas, de González.

 

Sociología. Vidas ordinarias vidas precarias, de Guillaume Le Blanc. Nueva Visión, Buenos Aires, 2007, 190 páginas, $ 45.

"En el origen de este libro existe un clima de época irrespirable, una sofocación, la rabia contra la precarización de las vidas ordinarias a la que asistimos impotentes, obligados a justificar el ingreso a la precariedad mediante la adhesión a nuevas formas ideológicas", señala el autor, profesor de Filosofía en la Universidad Michel-de-Montaigne-Bourdeaux III. El estudio de ese escenario consolidando tanto en el Tercer Mundo como en las grandes potencias comprende aquí tres partes: "Vidas precarias", sobre los trastornos que generan la exclusión y el desempleo en las sociedades, "Las voces de los sin voz", sobre los mecanismos de privación lingüística, y "Para una política de la asistencia", donde Le Blanc propone "deshacer la precariedad" a través de un programa que asocie "una filosofía de la ciudadanía social" y "una filosofía de la asistencia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario