Energías renovables: la otra cara de la crisis

Más se investiga y se avanza en el tema, más molesta el atraso en cuanto a definir un plan, con metas claras, que apunte a introducir al país en el uso de energías renovables. De todas maneras, algunas experiencias desarrolladas en forma aislada muestran que Argentina posee un potencial claro para llevar adelante este tipo de experiencias.
17 de febrero 2008 · 00:02hs

Relojes, cargadores de teléfonos y hornos a energía solar, viviendas o edificios alimentados por esa fuente o gracias al viento, gimnasios que utilizan la energía de los cuerpos para abastecer sus sistemas de iluminación, casas con un sistema de puertas y ventanas que climatizan los ambientes. Estos no son ambientes creados para un filme de ciencia ficción. Son realidad. España, Alemania, China, India, Israel y Grecia, entre otros, han incorporado las energías renovables dentro de su red. Incluso en Argentina ejemplos aislados dan cuenta de un potencial concretamente investigado, pero extrañamente poco desarrollado. Mientras, la política energética en el país pasa del escozor ante la crisis a la entrega de lámparas de bajo consumo o el cambio de hora.

En pocos años más, distintos países de la Unión Europea tendrán gran parte de su red energética alimentada por fuentes renovables (solar, eólica, térmica, geogas, entre otras) con un sistema en el que promueve y subsidia su uso (www.casarenovable.org).

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Más se investiga y se avanza en el tema, más molesta el atraso en cuanto a definir un plan, con metas claras, que apunte a introducir al país en el uso de energías renovables. De todas maneras, algunas experiencias desarrolladas en forma aislada muestran que Argentina posee un potencial claro para llevar adelante este tipo de experiencias.

 

El sueño de la casita

Mientras los argentinos insisten en acomodar su reloj biológico al cambio de hora, desenroscan sus lamparitas para cambiarlas por las de bajo consumo y cruzan los dedos para que no se corte la luz, los habitantes de 60 viviendas ecológicas construidas en la localidad salteña de Rosario de Lerma (a unos 30 kilómetros de la capital provincial) viven sin demasiados problemas la crisis energética. Sus casas están alimentadas a energía solar.

"Ecosol" es el nombre de la iniciativa. Se trata de viviendas construidas bajo un proyecto ideado por la Universidad Católica de Salta. La energía solar no es su única ventaja en comparación a las viviendas tradicionales, porque fueron concebidas de acuerdo a principios ecológicos. Se utilizaron ladrillos de adobe, con una mínima parte de cemento, y poseen un sistema de puertas y ventanas que deben abrirse o cerrarse de acuerdo a la estación que se transita. Gracias al sol, sus habitantes logran calentar el agua.

No es Disneylandia, es una experiencia real que a pesar de haberse concretado en 2001 con el apoyo económico del Instituto Provincial de la Vivienda, el Estado salteño no replicó en sus propios planes. Algunos sostienen que existe cierta resistencia en los profesionales al momento de optar por construcciones no tradicionales, y otros apuntan que el modelo "Ecosol" no seduce al momento de hacer negocios en los planes de vivienda social.

Para lograr levantar el barrio se encaró un trabajo conjunto entre técnicos (ingenieros, arquitectos, constructores) y especialistas en trabajo social. Los propietarios de las viviendas son cosecheros de tabaco y gracias al proyecto pudieron abandonar sus precarias viviendas. "Mire, para que se de una idea vivían en ranchos y hacinados", detalló Patricio Colombo Murúa, quien hasta hace unos meses fue rector de la Universidad Católica de Salta e impulsor de la experiencia. El cambio fue cultural.

Las casas tienen 90 metros cuadrados y están asentadas en un lote de 120 metros cuadrados. Cuentan con dos dormitorios, living, cocina y baño completo. Colombo Murúa estimó que una casa de esas características bajo la construcción tradicional está valuada en 90 mil dólares mientras que el costo de las "Ecosol" llega a los 15 mil dólares, gracias al tipo de materiales utilizados y a la autoconstrucción.

El techo de las viviendas tiene dos paneles fotovoltaicos. Uno produce energía solar para los artefactos electrónicos y las luces de la casa y el otro agua caliente.

Fueron construidas con orientación al noreste para aprovechar al máximo las horas de sol. Además, los pisos son de laja negra, que absorben el calor y hacen que la casa esté calefaccionada en pleno invierno.

Como la concepción de las viviendas es ecológica, también se utilizan los residuos orgánicos para producir fertilizantes que se usan en cada huerta o se comercializan.

"La corriente eléctrica generada por los paneles solares les permite a sus habitantes contar con heladera, televisión, radio y hasta un equipo más: una computadora, por ejemplo", explica Colombo Murúa tras agregar que si los propietarios quisieran más prestaciones sólo deberían sumar paneles.

En una de las caras de la vivienda hay un ventanal de seis metros de ancho. Debajo de la ventana, en el interior, el piso es de laja negra. Los rayos de sol producen un efecto invernadero y hacen que la casa esté calefaccionada en pleno invierno. También cuentan, en una de sus paredes exteriores, con dos bloques de piedra negra tapadas por una falsa puerta, que se utilizan como sistema de calefacción: en invierno, se abren durante el día para que absorba los rayos del sol y por las noches se cierra, para que el calor pase al interior de la casa. En verano se desarrolla el procedimiento inverso.

 

Escuelas a puro sol

El territorio de la provincia de Santa Fe es apto para utilizar energías renovables. Con unos 200 días de sol neto por año, la energía solar es una opción. Y así se entendió desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) cuando en 1990 se encaró un proyecto, enmarcado en la cartera educativa, para dotar de energía a escuelas rurales que estuvieran fuera de la red eléctrica.

De las 250 que hay en toda la provincia, se instalaron paneles fotovoltaicos en 160. Es más, una de estas escuelas logró un sitio en la historia energética, al instalar el panel más grande de Sudamérica para un establecimiento de este tipo .

El proyecto contó con apoyo del Banco Mundial pero luego pasó a ejecutarse desde el Ministerio de Educación, y la iniciativa no duró mucho más, o al menos perdió el seguimiento que le hacían equipos técnicos específicos.

También se realizaron otras experiencias, como la instalación de un semáforo solar en la zona de Manucho o la asistencia a comunidades aborígenes de mocovíes en localidades del departamento Vera y General Obligado para que tuvieran electricidad obtenida gracias a paneles fotovoltaicos. "Un corolario importante fue demostrar que el potencial fotovoltaico de la provincia es realmente muy bueno. Si las políticas se dieran, no sería utópico ver centrales fotovoltaicas como se observan en muchos países del mundo", reflexionó el especialista en energías renovables René Galiano, quien también se desempeña en la EPE (ver aparte).

Con viento a favor

Pero no todo es sol. En Mar del Plata se inaugurará en poco tiempo un edificio cuyos espacios comunes tendrán energía eléctrica gracias a un aerogenerador que está instalado en la terraza.

La energía obtenida se utilizará para los dos ascensores, la luz de los espacios comunes y el sobrante se almacenará en baterías como reserva. Para quienes lo habiten, este edificio ecológico significará un ahorro del 15% en las expensas porque el sistema prevé que la empresa distribuidora Edea reciba la energía producida y acredite el importe equivalente en la cuenta del consorcio.

Una experiencia similar se está investigando en la ciudad de Santa Fe, también para aplicarse en el uso residencial.

Agua congelada

En Rosario una iniciativa del Taller Ecologista (www.taller.org.ar) para encuadrar a la ciudad en el uso responsable de la energía quedó congelada en el Concejo Municipal. En septiembre de 2005, con el asesoramiento del ingeniero Pablo Bertinat, se presentó un proyecto de ordenanza para que en forma escalonada se utilice la energía solar para calentar agua tanto a nivel residencial como en unidades más amplias como hospitales o clubes.

La iniciativa, similar a la concretada en Madrid en 2003, propone un sistema de captación solar para el calentamiento del agua. El sistema propuesto debía tener capacidad de almacenamiento y estaba planteado como único o mixto, es decir que podía actuar como un precalentador del agua.

En los considerandos de la ordenanza se fundamentaba la necesidad de aplicar este tipo de iniciativa debido a la escasez de las energías tradicionales pero además como una forma limpia de calefaccionar el agua. Pero nada pasó.

"Ni siquiera lo trataron seriamente, lo pusieron para que pase por casi todas las comisiones", recordó Bertinat y apuntó: "Es una iniciativa totalmente viable. Estaba planteada por etapas, para capacitar la gente, creaba fuentes de trabajo, es increíble que ni siquiera lo hayan considerado, cuando en países como España este tipo de sistemas son desde hace tiempo de uso obligatorio".

Increíble pero real, tan real como la posibilidad de concretar el uso de energías renovables.

Ver comentarios

Las más de leídas

Pablo Echarri vivió un mal momento al salir del teatro: ¿Ahora la patria no está en peligro?

Pablo Echarri vivió un mal momento al salir del teatro: "¿Ahora la patria no está en peligro?"

Viral: una joven de Aldao planeó un cumpleaños con todo pero sus invitados no fueron

Viral: una joven de Aldao planeó un cumpleaños con todo pero sus invitados no fueron

La Semana Gastronómica propone un atractivo menú de actividades en Rosario

La Semana Gastronómica propone un atractivo menú de actividades en Rosario

Cómo es el rulo de moda en Rosario para licuar deudas y liberarse de embargos

Cómo es el rulo de moda en Rosario para licuar deudas y liberarse de embargos

Lo último

Alberto Fernández: Veo lo que pasa con los precios y no me desentiendo

Alberto Fernández: "Veo lo que pasa con los precios y no me desentiendo"

Una mamá y una médica rosarinas en el Congreso, para impulsar otra vez la Ley Cardio

Una mamá y una médica rosarinas en el Congreso, para impulsar otra vez la Ley Cardio

Shakira y Piqué empezaron a acordar los términos de su millonaria separación

Shakira y Piqué empezaron a acordar los términos de su millonaria separación

Prefectura solo cuenta con seis personas para hacer patrullajes en territorio de islas

El personal no da abasto ante la constante aparición de focos de incendios. Ayer se detectaron dos frente a la ciudad y mañana habrá corte en el puente

Prefectura solo cuenta con seis personas para hacer patrullajes en territorio de islas

Por Tomás Barrandeguy

La inflación saltó 7,4% en julio, el mes de la crisis política en el gobierno
Economía

La inflación saltó 7,4% en julio, el mes de la crisis política en el gobierno

Exclusivo suscriptores / Opinión

Misión reservas: fortalecer al Central para frenar la inflación

Por Facundo Budassi

Macri: Con lo que gasta Aerolíneas en un año, se podría traer 33 mil gendarmes y no queda un narco en la provincia

Por Walter Palena

Política

Macri: "Con lo que gasta Aerolíneas en un año, se podría traer 33 mil gendarmes y no queda un narco en la provincia"

Asoma la primavera el fin de semana largo: cómo continuará el clima en agosto

Por Matías Petisce

La Ciudad

Asoma la primavera el fin de semana largo: cómo continuará el clima en agosto

Quedó preso un taxista acusado de brindar información sobre la víctima de una serie de extorsiones

Por Martín Stoianovich

Policiales

Quedó preso un taxista acusado de brindar información sobre la víctima de una serie de extorsiones

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Pablo Echarri vivió un mal momento al salir del teatro: ¿Ahora la patria no está en peligro?

Pablo Echarri vivió un mal momento al salir del teatro: "¿Ahora la patria no está en peligro?"

Viral: una joven de Aldao planeó un cumpleaños con todo pero sus invitados no fueron

Viral: una joven de Aldao planeó un cumpleaños con todo pero sus invitados no fueron

La Semana Gastronómica propone un atractivo menú de actividades en Rosario

La Semana Gastronómica propone un atractivo menú de actividades en Rosario

Cómo es el rulo de moda en Rosario para licuar deudas y liberarse de embargos

Cómo es el rulo de moda en Rosario para licuar deudas y liberarse de embargos

Chocó y mató borracho, lo condenaron y volvió a manejar ebrio

Chocó y mató borracho, lo condenaron y volvió a manejar ebrio

Ovación
Carlos Tevez visitó la ciudad deportiva, el lugar elegido para entrenar y concentrar
OVACIÓN

Carlos Tevez visitó la ciudad deportiva, el lugar elegido para entrenar y concentrar

Carlos Tevez visitó la ciudad deportiva, el lugar elegido para entrenar y concentrar

Carlos Tevez visitó la ciudad deportiva, el lugar elegido para entrenar y concentrar

Verstappen: es más peligroso cruzar Nueva York en bicicleta que la F1

Verstappen: es más peligroso cruzar Nueva York en bicicleta que la F1

El DT de PSG confirmó que Mauro Icardi no será tenido en cuenta y que deberá buscarse un nuevo club

El DT de PSG confirmó que Mauro Icardi no será tenido en cuenta y que deberá buscarse un nuevo club

Policiales
Quedó preso un taxista acusado de brindar información sobre la víctima de una serie de extorsiones

Por Martín Stoianovich

Policiales

Quedó preso un taxista acusado de brindar información sobre la víctima de una serie de extorsiones

Cayó una banda narco integrada por un policía y un conocido abogado de casilda

Cayó una banda narco integrada por un policía y un conocido abogado de casilda

Operativo de control y saturación en los barrios Ludueña y Empalme Graneros

Operativo de control y saturación en los barrios Ludueña y Empalme Graneros

Causa por narcotráfico: allanan varias viviendas y también la celda de Ariel Viejo Cantero

Causa por narcotráfico: allanan varias viviendas y también la celda de Ariel "Viejo" Cantero

La Ciudad
Una mamá y una médica rosarinas en el Congreso, para impulsar otra vez la Ley Cardio

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Una mamá y una médica rosarinas en el Congreso, para impulsar otra vez la Ley Cardio

Asoma la primavera el fin de semana largo: cómo continuará el clima en agosto

Asoma la primavera el fin de semana largo: cómo continuará el clima en agosto

Un libro que recupera los escritos de detenidas durante la última dictadura

Un libro que recupera los escritos de detenidas durante la última dictadura

Una empresa de transporte deberá indemnizar a una pasajera con un millón de pesos

Una empresa de transporte deberá indemnizar a una pasajera con un millón de pesos

Cómo resuelven los comités de bioética casos complejos en sanatorios u hospitales

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Cómo resuelven los comités de bioética casos complejos en sanatorios u hospitales

El nuevo jefe de Policía quiere que la gente confíe en la fuerza y no pida Gendarmería
POLICIALES

El nuevo jefe de Policía quiere que la gente confíe en la fuerza "y no pida Gendarmería"

Tras dos días de paro con alto acatamiento, habrá clases toda la semana que viene
La Ciudad

Tras dos días de paro con alto acatamiento, habrá clases toda la semana que viene

El DT de PSG confirmó que Mauro Icardi no será tenido en cuenta y que deberá buscarse un nuevo club
OVACIÓN

El DT de PSG confirmó que Mauro Icardi no será tenido en cuenta y que deberá buscarse un nuevo club

Entre Ríos aportará los datos catastrales a la justicia federal para investigar los incendios en el delta
La Ciudad

Entre Ríos aportará los datos catastrales a la justicia federal para investigar los incendios en el delta

La Semana Gastronómica propone un atractivo menú de actividades en Rosario

Por Tomás Bondino

La Ciudad

La Semana Gastronómica propone un atractivo menú de actividades en Rosario

Covid: cuál es la subvariante de Ómicron de mayor circulación en Rosario
La Ciudad

Covid: cuál es la subvariante de Ómicron de mayor circulación en Rosario

Caso Verónica Soulé: para la fiscal, no hay dudas de que el acusado es el femicida

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Caso Verónica Soulé: para la fiscal, "no hay dudas de que el acusado es el femicida"

Chocó y mató borracho, lo condenaron y volvió a manejar ebrio

Por Claudio González

La Ciudad

Chocó y mató borracho, lo condenaron y volvió a manejar ebrio

La pospandemia muestra hogares con niños cada vez más pobres

Por Eugenia Langone

La Ciudad

La pospandemia muestra hogares con niños cada vez más pobres

Intendentes de la ribera del Paraná exigen respuestas a la Justicia por las quemas

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Intendentes de la ribera del Paraná exigen respuestas a la Justicia por las quemas

Dos agentes del Comando detenidos por liberar zonas para delinquir
POLICIALES

Dos agentes del Comando detenidos por "liberar" zonas para delinquir

Seguirán detenidos los acusados de dos violentos robos, uno de ellos fatal
POLICIALES

Seguirán detenidos los acusados de dos violentos robos, uno de ellos fatal

AIC desarticuló una banda en Rosario que cometía robos piraña en Carcarañá
POLICIALES

AIC desarticuló una banda en Rosario que cometía robos piraña en Carcarañá

Jubilaciones: anuncian suba de 15,5% y un refuerzo para las más bajas
Economia

Jubilaciones: anuncian suba de 15,5% y un refuerzo para las más bajas

Arrancó el congreso de los productores en siembra directa en Rosario
Economia

Arrancó el congreso de los productores en siembra directa en Rosario

Vuelve ExpoVenado para mostrar todo el potencial productivo de la región

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Vuelve ExpoVenado para mostrar todo el potencial productivo de la región

Rematan la mansión que el capo narco Alvarado tenía en un country de Funes
Policiales

Rematan la mansión que el capo narco Alvarado tenía en un country de Funes

Mucho trabajo y pocas palabras, pidió Perotti al nuevo ministro de Seguridad
LA CIUDAD

"Mucho trabajo y pocas palabras", pidió Perotti al nuevo ministro de Seguridad

Reapareció Carrascosa en el juicio a Pachelo por el crimen de María Marta
Información General

Reapareció Carrascosa en el juicio a Pachelo por el crimen de María Marta