El partido de las suspicacias

En Fuimos campeones, el periodista Ricardo Gotta desteje la trama del polémico partido del Mundial 78 en que Argentina goleó a Perú y pasó a la final. "La selección concentró en Granadero Baigorria. A pocos metros estaba La Calamita", apunta.
27 de julio 2008 · 01:00hs

Frío y humedad en Rosario. Mezcla rara pero común. Pero ese 21 de junio de 1978 no era un día más. Argentina debía salir al césped del Gigante de Arroyito y ganarle por más de cuatro goles de diferencia a Perú para llegar a la final del Mundial. El francés Robert Wurtz pitó el comienzo y a partir de allí comenzó a tejerse una historia que aún hoy presenta muchos claroscuros. ¿Arreglo o goleada convincente?

El periodista Ricardo Gotta, editor del diario deportivo Olé y con una amplia trayectoria en el medio, en su libro Fuimos campeones (Edhasa), intenta desentrañar esa oscura trama que suspicacias.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

—¿A treinta años, hubo otra verdad respecto lo que fue el 6 a 0 de Argentina a Perú en el Mundial 78?

—A través de estos años pude obtener como conclusión una serie de evidencias de que hubo una operación dirigida a instalar dos escenarios: uno de miedo hacia los jugadores peruanos y otro ligado a la corrupción, la incentivación, la captación de voluntades para asegurarse, en ambos sentidos, el paso de Argentina a la final. En cuanto al miedo, el ejemplo más contundente es la visita de Videla y Kissinger al vestuario peruano antes del partido. Si bien Kissinger ya no era subsecretario de Estado norteamericano, sí era un personaje muy influyente. Los jugadores peruanos claramente se sintieron afectados en su ánimo. Algunos no lo conocían a Videla, pero otros sí. Seguramente muchos no tenían la dimensión de lo que se vivía en este país, pero sí sabían que aquí había represión y muerte. Uno de ellos me preguntó que quién le podía garantizar que si le ganaban a Argentina no los mataban y después le echaban la culpa a Montoneros o al ERP.

—Planteás que a los peruanos les tocaron el ánimo pero, ¿hay pruebas fehacientes de de que también les tocaron el bolsillo?

—También. Obviamente que en estos casos nunca hay un recibo firmado, hay confesiones de los futbolistas. Hubo promesas, como por ejemplo la que se le realizó a Rodulfo Manzo, un muy discreto marcador central que jugó en aquella selección y que la integró porque Julio Meléndez un año antes se lesionó y no había otro para reemplazarlo. Bueno, llegó a Vélez y a los tres partidos lo echaron. Ese mismo jugador reconoció en un asado que había recibido un dinero y que había ido a Vélez por haber jugado mal aquel partido, aunque después lo negó y dijo que lo había dicho en broma. Después hubo jugadores peruanos que lo reconocieron y posteriormente lo negaron, hubo acusaciones cruzadas entre ellos, medio equipo puteando a medio equipo. Hay quienes reconocieron que se pelearon después del partido y que fue por el reparto del dinero. Mi conclusión fue que hubo evidencias ya que Argentina tenía que pasar a la final y para la dictadura eso era clave.

—¿Y qué suponés que hubiera pasado si ese partido no se arreglaba?

—Podría haber pasado que no se arreglara, pero la Junta Militar manejó el Mundial como una cuestión clave. Y había que llegar a la final, al menos eso. Era esencial mostrar una selección ganadora porque era parte del proyecto de ellos. Una selección ganadora, un gobierno ganador.

—¿Esto es comparable con lo que hizo Hitler en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 y con la Italia campeona del mundo de 1934, durante el gobierno de Mussolini; es decir, la utilización de logros deportivos como instrumentos directos del poder?

—Ni más ni menos. Hay muchas coincidencias. Tal vez esos fueron ejemplos más evidentes y groseros, pero hay muchas circunstancias políticas y sociales que son coincidentes. En el Mundial del 34 hubo un partido que se jugó dos veces (Italia ante España), porque Italia debía ser el campeón.

—¿Y cuál fue el papel de los jugadores argentinos y el de César Luis Menotti?

—Creo que la mayoría de los jugadores estaba en su mundo. Me lo confesaron tipos que son creíbles. Me dijeron que Menotti los protegía mucho y que no permitía que lo externo los influyera. Ellos estaban concentrados en un Mundial que por primera vez se podía ganar. Hay ejemplos tremendos. Como cuando Ardiles se fue a Inglaterra y allí le empezaron a contar lo que pasaba en Argentina y que a él lo enojaba mucho. Pensó que era parte de la llamada campaña antiargentina que los militares decían que se daba en Europa. Después se dio cuenta que no, y esa bronca se transformó en vergüenza. Algo similar sucedió con Julio Ricardo Villa, quien dijo haber sentido vergüenza de haber sido de alguna manera utilizado por la dictadura. Menotti es el más controvertido de esta historia porque él sí sabía lo que estaba pasando. Él era un tipo muy informado, con militancia política y contactos con el mundo exterior. Cuando se enteró del golpe estaba en una gira con la selección y cuando volvió le hacen una entrevista donde insulta a la dictadura como sistema de gobierno. Llega al país, se calla la boca, tiene contactos con partidos políticos y la línea que le habrían bajado es que había que ocupar los lugares que la dictadura les daba. El estaba cercano a grupos políticos que veían a la dictadura como el mal menor, comparándola —por ejemplo— con la dictadura de Pinochet. Después, Menotti tuvo la tentación de ser el primer técnico argentino campeón del mundo. Ese poder lo sedujo y se entregó a eso. Hay gente que hoy le sigue reclamando por qué no se plantó después del Mundial 78 y del Juvenil 79 y dijo todo lo que sabía, habiendo tenido la repercusión mediática que tenía. Eligió otra cosa, que fue cuidarse el pellejo a su manera.

—¿Rosario fue sólo una circunstancia geográfica en ese 6 a 0?

—Rosario fue la subsede más importante después de Buenos Aires, y eso no es poca cosa. Futbolística y socialmente era la segunda ciudad del país, para todo lo bueno y todo lo malo. En el libro hago una descripción de la modalidad que los militares desplegaban en Rosario. Allí estaba el II Cuerpo de Ejército. La selección concentró en Granadero Baigorria y a pocos metros de allí estaba el centro de detención clandestino La Calamita, algo que se repite con la cancha de River y la Esma. Otro detalle que le da trascendencia a Rosario es el hecho de que no sólo el técnico era de allí sino varios de los principales jugadores. Por ejemplo, Kempes hace tres partidos discretos en Buenos Aires y en Rosario se destapa. Otro hecho que le da importancia es la presencia del arquero peruano Ramón Quiroga, que era rosarino y había jugado en Central.

—Con toda la documentación que aporta el libro y visto a la distancia, ¿de qué considerás que fuimos campeones?

—Deportivamente, salvo este partido, el triunfo fue inobjetable. Argentina fue el mejor equipo del campeonato. Más allá de que perdió contra Italia y empató contra Brasil, demostró que era el mejor en la final contra Holanda, al que le ganó muy bien. Y más allá del arreglo o del no arreglo, Argentina estaba en condiciones de hacerle a Perú cuatro, seis, ocho o los goles que fueran necesarios. Cuando empecé a trabajar en esto me centré en el 6 a 0. Pero después me explotó en todas direcciones y me di cuenta que no tenia sentido hacer una investigación si no se analizaba lo que pasaba en el contexto. Era un partido en medio de un Mundial, y un Mundial en medio de un país sometido por una de las peores dictaduras. En eso también fuimos campeones. El día del 6 a 0 a una mujer, hoy abuela y que aún hoy sigue buscando a sus nietos, le desaparecieron sus tres hijos. A Juan Alemann le pusieron una bomba en su casa; Víctor Heredia, en Rosario, tuvo que estar medio oculto porque era perseguido. El día después de la final, mientras Videla salía al balcón como un héroe, el nieto de Estela de Carlotto, Guido, nacía en cautiverio. Fue un Mundial tan brutal en todo sentido y eso es inseparable del tema futbolístico.

Ver comentarios

Las más de leídas

Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses

Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses

Un nuevo millonario con el Quini 6: un apostador ganó más de 500 millones

Un nuevo millonario con el Quini 6: un apostador ganó más de 500 millones

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%

Rosario Central: van por lo que pidió Carlos Tevez y Avila pica en punta

Rosario Central: van por lo que pidió Carlos Tevez y Avila pica en punta

Lo último

La tasa de ocupación sigue siendo positiva en la provincia de Santa Fe

La tasa de ocupación sigue siendo positiva en la provincia de Santa Fe

La provincia invertirá 506 millones de pesos en la modernización de edificios afectados a la seguridad

La provincia invertirá 506 millones de pesos en la modernización de edificios afectados a la seguridad

Un hombre casildense sufrió severas quemaduras tras incendiarse su casa

Un hombre casildense sufrió severas quemaduras tras incendiarse su casa

La salud del policía Gabriel Sanabria a un mes del ataque: "mejoría lenta, pero sostenida"

El subdirector del Hospital Clemente Alvarez aclaró que el agente "sigue siendo un paciente crítico sujeto a un montón de complicaciones que pueden surgir"

La salud del policía Gabriel Sanabria a un mes del ataque: mejoría lenta, pero sostenida
Una pesada mafia brasileña proyecta su sombra sobre Rosario y Santa Fe

Por Leo Graciarena

Exclusivo suscriptores

Una pesada mafia brasileña proyecta su sombra sobre Rosario y Santa Fe

Ovación

Messi quiere disfrutar sus vacaciones pero todos lo persiguen para una selfie

Volvieron los bloqueos de camiones y advierten que podrían faltar productos
LA REGION

Volvieron los bloqueos de camiones y advierten que podrían faltar productos

Comienza el juicio contra Tata Medina y la pareja de la boda narco del triple crimen
Policiales

Comienza el juicio contra "Tata" Medina y la pareja de la "boda narco" del triple crimen

La Municipalidad debe pagar 6 millones de pesos a una mujer que se cayó en la calle
La ciudad

La Municipalidad debe pagar 6 millones de pesos a una mujer que se cayó en la calle

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses

Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses

Un nuevo millonario con el Quini 6: un apostador ganó más de 500 millones

Un nuevo millonario con el Quini 6: un apostador ganó más de 500 millones

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%

Rosario Central: van por lo que pidió Carlos Tevez y Avila pica en punta

Rosario Central: van por lo que pidió Carlos Tevez y Avila pica en punta

Detienen en Las Parejas a tres personas e incautan gran cantidad de droga

Detienen en Las Parejas a tres personas e incautan gran cantidad de droga

Ovación
El charrúa no pudo hacer pie en el Bajo Belgrano por la Primera C

Por Juan Iturrez

Ovación

El charrúa no pudo hacer pie en el Bajo Belgrano por la Primera C

El charrúa no pudo hacer pie en el Bajo Belgrano por la Primera C

El charrúa no pudo hacer pie en el Bajo Belgrano por la Primera C

Newells: Pienso, luego existo, el lema de Sanguinetti

Newell's: "Pienso, luego existo", el lema de Sanguinetti

El arco blindado, clave para que Newells Old Boys sea puntero

El arco blindado, clave para que Newell's Old Boys sea puntero

Policiales
Comienza el juicio contra Tata Medina y la pareja de la boda narco del triple crimen
Policiales

Comienza el juicio contra "Tata" Medina y la pareja de la "boda narco" del triple crimen

La salud del policía Gabriel Sanabria a un mes del ataque: mejoría lenta, pero sostenida

La salud del policía Gabriel Sanabria a un mes del ataque: "mejoría lenta, pero sostenida"

Desvalijaron la casa del relator Atilio Costa Febre mientras relataba River-Lanús

Desvalijaron la casa del relator Atilio Costa Febre mientras relataba River-Lanús

Una pesada mafia brasileña proyecta su sombra sobre Rosario y Santa Fe

Una pesada mafia brasileña proyecta su sombra sobre Rosario y Santa Fe

La Ciudad
La Municipalidad debe pagar 6 millones de pesos a una mujer que se cayó en la calle
La ciudad

La Municipalidad debe pagar 6 millones de pesos a una mujer que se cayó en la calle

Abrazo solidario a la Escuela Guido Spano: vence el alquiler y temen desalojo

Abrazo solidario a la Escuela Guido Spano: vence el alquiler y temen desalojo

Las imágenes de la Feria Celta Medieval en Rosario

Las imágenes de la Feria Celta Medieval en Rosario

Comenzó la reconstrucción de calle San Lorenzo: zonas afectadas y desvíos de colectivos

Comenzó la reconstrucción de calle San Lorenzo: zonas afectadas y desvíos de colectivos

Desvalijaron la casa del relator Atilio Costa Febre mientras relataba River-Lanús
POLICIALES

Desvalijaron la casa del relator Atilio Costa Febre mientras relataba River-Lanús

A base de lomo y mollejas, Rosario elige al mejor cocinero de la ciudad

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

A base de lomo y mollejas, Rosario elige al mejor cocinero de la ciudad

La provincia de Santa Fe acumula tres semanas sin muertes por coronavirus
Información General

La provincia de Santa Fe acumula tres semanas sin muertes por coronavirus

La Oficina del Consumidor dice que la oposición juega para el lobby inmobiliario
Economía

La Oficina del Consumidor dice que la oposición juega para el lobby inmobiliario

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%
Economía

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%

Un nuevo millonario con el Quini 6: un apostador ganó más de 500 millones
Información General

Un nuevo millonario con el Quini 6: un apostador ganó más de 500 millones

Cumple un siglo un ícono de Venado Tuerto: el Club de Campo El Empalme

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Cumple un siglo un ícono de Venado Tuerto: el Club de Campo El Empalme

Contienen los incendios forestales en la localidad de San Martín
Departamento San Justo

Contienen los incendios forestales en la localidad de San Martín

Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses
La Región

Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses

Laguna de Melincué: fin de las excavaciones en busca de restos de un fuerte

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Laguna de Melincué: fin de las excavaciones en busca de restos de un fuerte

La invasión rusa, el rediseño financiero y Malvinas, los ejes de Fernández en el G7
Politica

La invasión rusa, el rediseño financiero y Malvinas, los ejes de Fernández en el G7

Asesinato de Kosteki y Santillán: reclaman por los responsables políticos
Politica

Asesinato de Kosteki y Santillán: reclaman por los responsables políticos

Harán un homenaje a Hermes Binner en la Cámara de Diputados de la Nación
Politica

Harán un homenaje a Hermes Binner en la Cámara de Diputados de la Nación

Hay que jubilar a Macri y a Cristina, sentenció Florencio Randazzo
Politica

"Hay que jubilar a Macri y a Cristina", sentenció Florencio Randazzo

Milei presentó el Plan motosierra: privatizaciones y cierre del Banco Central
Politica

Milei presentó el "Plan motosierra": privatizaciones y cierre del Banco Central

Melconian dio detalles de la charla que mantuvo con Cristina Kirchner
Politica

Melconian dio detalles de la charla que mantuvo con Cristina Kirchner

El FBI secuestró 25 obras del artista Basquiat en Orlando, Florida: cree que son falsas
Información General

El FBI secuestró 25 obras del artista Basquiat en Orlando, Florida: cree que son falsas

EEUU: el fallo de la Corte se instala en la campaña electoral
El Mundo

EEUU: el fallo de la Corte se instala en la campaña electoral

Cuatro personas murieron en un derrumbe en una plaza de toros de Colombia
Información General

Cuatro personas murieron en un derrumbe en una plaza de toros de Colombia

Bonos ajustados por inflación: Guzmán testea la confianza del mercado
Economia

Bonos ajustados por inflación: Guzmán testea la confianza del mercado