Clarín o cómo contar la historia política del país, según el nuevo libro de Sivak

El autor, reconocido periodista porteño, cuenta cómo fue la extensa investigación que le permitió escribir su último libro sobre la historia del matutino. El libro se presentará en Rosario el sábado 10 de agosto.
28 de julio 2013 · 01:00hs

Martín Sivak (Buenos Aires, 1975) es periodista desde los 18 años. Volcado hace unos años hacia el ámbito académico, encontró allí las condiciones para escribir un libro, en dos tomos, que cuenta la historia del diario Clarín. Un trabajo que impresiona por su rigurosidad y por la cantidad de fuentes que maneja, donde no quedan casi resquicios para ignorar que historia política e historia de los medios en este país van de la mano. Su cobertura del conflicto laboral que ocurrió en el matutino porteño en el año 2000 ubicó a Sivak en el camino que lo llevaría a escribir el libro. Pocos años antes, en 1998, un paro por despidos en el diario Perfil reunió a dirigentes políticos, sindicales y personajes de la cultura en torno al conflicto, pero en el de Clarín nadie quiso aparecer. Ese temor, aquello sobre lo que nadie quiere hablar, lo impulsó a pensar en contar la historia del diario.

"Como cuenta uno la historia de un diario? Puede ser a través de la lectura de su colección. En ese caso uno puede hacer un análisis del discurso, descifrar algunas cosas; pero la historia política de un diario como yo la quería contar no se podía hacer sólo a través de lo que se publica", explica Sivak. Por eso recurrió a múltiples fuentes: archivos públicos y privados, nacionales y extranjeros, más de 150 entrevistas a periodistas, ministros, personajes del entorno de la dirección del diario, políticos, sindicalistas, lecturas de múltiples diarios y revistas, charlas con actuales funcionarios del diario y del gobierno, y la colección, claro, todos y cada uno de los diarios Clarín editados desde su aparición, el 28 de agosto de 1945, a la actualidad. Pero en esa lectura buscó más allá de lo publicado, algo que los periodistas saben hacer.

El libro de Sivak se presentará el sábado 10 de agosto, a las 19.30, en la Feria del Libro que se realizará en el Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín 750. En Clarín, el gran diario argentino. Una historia (Planeta), el periodista busca desmarcarse de la polémica Clarín-Kirchner, aunque el segundo tomo, que escribe actualmente y se publicará el año próximo, está casi todo dedicado al diario durante el período de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Cuando empezó a pensar su trabajo en términos editoriales, la relación entre el matutino y el gobierno nacional lejos estaba de ser conflictiva. Una vez evidenciada la ruptura, por la intención de aumentar las retenciones al sector agropecuario, Sivak no soslaya el tema pero elige correrse de los frases hechas y ensaya diversas razones, lejos de una mirada en blanco y negro. Para él no se trata de una guerra; en todo caso la relación se acerca más al divorcio de una sociedad que en algún momento dejó de convenir a sus integrantes. En diálogo con Señales, Sivak recorre la historia del diario fundado por Roberto Noble, el gran director.

—¿Qué fue de la idea de Noble para que el diario le sirviera de plataforma para ser presidente?¿La realidad le demostró que el pragmatismo era mejor negocio?

—Noble era un hombre que venía de la política. Militó desde el inicio en la universidad. Integraba Espartacus, un grupo radicalizado de izquierda que después termina aliado al conservadurismo. Él se retira de la política o lo retiran (fue diputado entre 1930 y 1935, y luego ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires) y en el 40 se queda sin partido ni padrinazgo político. Entonces la única manera que él encuentra para volver a la política es a través de un diario. El toma la idea que le acerca Horacio Maldonado, un periodista de Crítica, que le dice "el diario es una catapulta". Noble compra esa idea, incluso piensa en la Presidencia. En su fantasía, (Arturo) Frondizi lo iba a elegir como sucesor, sólo en su fantasía, Después eso cambia con la caída de Frondizi, Noble ya tiene más de 60 años y ve que su posición es menor. Ahí es cuando dice la famosa frase: "Yo ya no puedo ser presidente, pero puedo hacer presidentes". Muere con esa idea. Y la verdad es que la mayoría de los dirigentes políticos y militares que él apoyó para ser presidentes no llegaron. Pero bueno, me parece que eso forma parte de lo que un diario quiere ser. Yo creo que uno tiene derecho a pensar que un diario ni hace ni deshace presidentes.

—El toma y daca entre gobiernos y el diario, tomado históricamente, pareciera ser parte de la dinámica propia de gestión. ¿Esta vez es diferente?

—Yo no generalizaría, creo que hay que ver cada período en particular. Creo que hay una marca muy fuerte de origen en Clarín, un diario que nace con una enorme dependencia del Estado, porque nace sin recursos, no tenía ni Redacción propia, alquilaba un lugar. Entonces, Clarín decide flexibilizar su línea editorial para sobrevivir y recibir a cambio distintos beneficios del primer gobierno peronista. Clarín sobrevive gracias a las enormes ayudas que le dio Raúl Alejandro Apold (jefe de propaganda de Perón) en términos de papel y créditos, y eso es una marca de origen muy fuerte. Durante el gobierno de Frondizi, donde también recibe muchos beneficios estatales, no es que flexibiliza su línea editorial sino que decididamente Clarín se convierte al desarrollismo, una especie de fe política. También hubo intentos de Clarín de obtener beneficios gubernamentales que fueron rechazados, por ejemplo, cuando cayó el peronismo. Ahí Clarín pasa de defender la agenda del peronismo durante nueve años a darse vuelta en los días finales del gobierno y es tal el enojo que provoca en Perón que ordena el cierre del diario, algo que no se concreta porque viene la llamada Revolución Libertadora. Lo que ocurre es muy notorio. El diario se convierte en un furioso antiperonista y le reclama a la Libertadora una indemnización de 4 millones de dólares y no se los dan. Algo parecido ocurrió con Onganía. Obviamente que, como la mayor parte de las empresas en Argentina, Clarín recurre al Estado. Lo ha hecho, pero no es un patrón que a todos los gobiernos les saca, se hace oficialista y después opositor. Es una idea instalada que por ahí corresponde a los años después de (Carlos) Menem. En el caso De la Rúa obtuvo beneficios estatales y hasta último momento lo intentó defender. También hubo gobiernos que le hicieron perder mucho, como el último gobierno peronista, que le sacó la posibilidad de estar en Papel Prensa. Lo que yo trato de ver en el libro son todas esas especificidades; hay un patrón general de beneficios, pero no se repite de la misma manera la gestión de esos privilegios.

—-¿Por qué planteás que la cuestión entre Clarín y el kirchnerismo es más un divorcio que una guerra?

—Cuando salió el libro, el New York Times me encargó una nota sobre el conflicto de medios en América latina (ver aparte), La pregunta que ellos hacían era si esto era una guerra entre medios y gobiernos. A mí esa metáfora no me parece feliz, Divorcio tampoco me parece la más feliz. En todo caso me parece que es menos mala que guerra porque hubo un momento en que prevalecieron las armonías a los conflictos entre el gobierno y Clarín hasta que sucedió el conflicto del campo. Ahí Néstor se sintió traicionado por todos los beneficios que le había otorgado al diario y Clarín no respondió de la manera que él esperaba. También creo que en ese momento hubo un error de lectura del grupo, al pensar que en esa situación se agotaba el ciclo político. Entonces el diario apostó al inicio e incremento de las hostilidades, planteó una crítica más sostenida, y en el medio hay cuestiones relacionadas con la política de expansión del grupo que quería llegar al tripleplay a través de Telecom. En un primer momento Kirchner aceptó eso, después buscó que Clarín lo hiciera con empresarios afines, luego se opuso totalmente para que Clarín no llegara, después empresarios afines quisieron comprar Clarín... en fin, la crisis del campo no es la única razón, puede ser la más visible, pero estas cuestiones de expansión del diario y la forma en que Kirchner intervino, tanto para ayudarlos como para no ayudarlos, también son factores que explican el origen del conflicto. Y como, a la vez, los posicionamientos son cambiantes es muy difícil hablar de una razón.

—¿Cómo ves la actualidad del periodismo gráfico en el país y, en ese marco, cuál es la perspectiva de Clarín?

—Creo que esta larga agonía no sólo es producto de la aparición del periodismo on line sino que empezó antes de eso y antes de la polarización. La persistente declinación tiene que ver con empresas que invierten poco y mal porque sacar un medio en Argentina, como en cualquier lugar de América latina, es deficitario, con lo que se requiere algún tipo de ayuda estatal y eso condiciona. Hay que pensar que al reducirse el mercado de anunciantes y lectores, las empresas han invertido poco y mal. Y me parece que el conflicto entre el gobierno y Clarín sólo contribuyó a empeorar la situación. Tenemos un mercado de prensa gráfica en medios nacionales donde hay dos campos definidos como los críticos y afines, con distintos matices, pero aparece así y eso hace que continúe la declinación. A la vez, Clarín está en una situación mucho más incómoda porque el grupo ha decidido asumir una posición muy pero muy crítica del gobierno que obviamente contribuye a que sus lectores más anti-K se sientan representados, pero también ahuyenta a ese 40 por ciento que no se siente a gusto con ese discurso. Clarín ha perdido una de sus habilidades más importantes, la de captar un público muy heterogéneo.

—También es verdad que en ese juego de tensiones, el gobierno obligó a Clarín a perder su estilo "neutral" por llamarlo de alguna manera. El que le imprimió Noble, un diario para el trabajador, para informarse rápido, sin muchas vueltas...

—Sí, pero ese nuevo perfil que Clarín se ve obligado a tomar también es una pérdida para el gobierno, porque para Kirchner una de las razones por las que decidió tener aquella relación armoniosa en el inicio de su gobierno respondía a que los lectores de Clarín eran sus votantes. Es una doble pérdida. Igual, si hay que buscar algo positivo es que no hay lugar en el mundo como Argentina donde se discuta con tanta intensidad sobre los medios de comunicación. No comparto los escraches de 6,7,8, ni que el problema actual sea que los gobiernos en América latina son autoritarios y atacan la libertad de expresión. Pero lamentablemente lo cierto es que nadie hoy aplica la ley de medios audiovisuales, ni Clarin ni el gobierno.

—El libro puede ser leído de diversas maneras, como una historia de los medios gráficos en el país, como la historia del país a través de la historia de un diario y como un libro de investigación periodística, incluso como una biografía, entre otras. ¿Qué lectura te parece la más acertada?

—Yo creo que el libro es la historia política de un diario que intenta ver la relación entre la política y la prensa desde la segunda mitad del siglo pasado en adelante en la Argentina. La cuestión biográfica tienen que ver con el personaje de Noble. Del 45 al 69 es el período donde Noble habla por el diario, lo encarna. Entonces me pareció que era muy importante contarlo casi en términos de biografía, porque era como que no había diferencia entre él y el diario. El diario era su catapulta para la Presidencia, donde quería ser visible. Noble se construye como personaje, crea la idea del hombre de campo que deja todo para entregarse a la discusión pública, al debate nacional. Pero después de esa sobrepresencia se da lo contrario, porque aunque Ernestina, su viuda, asume la dirección, quien controla el diario es un hombre invisible, Rogelio Frigerio. Es como la antibiografía, porque Frigerio es una persona discreta que no quiere aparecer, que ordena el diario a través de Oscar Camilión como jefe de Redacción, ordena las cuentas a través de Héctor Magnetto , que entra en el año 1972, y la cuestión jurídica de la sucesión la pone en manos de Bernardo Sofovich, apoderado de Frigerio. Y en la redacción entran veinte frigeristas . Aparece "el misterio de la calle Córdoba". Se pasa de Noble en el tercer piso dando órdenes a las oficinas de Frigerio en calle Córdoba, entonces hay toda una mitología al respecto que hace a la historia del diario. Porque además de ser una historia política del diario, también es una historia interna del diario, de ese mundo interno que ayuda a entender también lo que se publica, porque es una de la preguntas iniciales, ¿cómo cuenta uno la historia de un diario? A través de su colección es una opción, uno puede hacer una análisis del discurso, descifrar algunas cosas, pero la historia política de un diario como yo la quería contar no se podía hacer sólo a través de lo que se publica.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Lo último

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Producen en Carcarañá un enjuague y aseguran que previene el contagio del Covid

Producen en Carcarañá un enjuague y aseguran que previene el contagio del Covid

Hotel Transylvania 4 va directo a Amazon Prime Video

"Hotel Transylvania 4" va directo a Amazon Prime Video

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

El hallazgo se produjo este jueves por la noche en el arroyo Ludueña debajo del puente de avenida Jorge Newbery

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Ovación
Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Por Mauricio Tallone

ovacion

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Policiales
Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

La Ciudad
La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga