senales

Agenda 2088: el Bernardino se las trae

Una muestra de arte sacro pero también trabajos de Chachi Verona; Lola Mora, sus obra y su vida en fotos junto a imágenes que conforman la historia laboral del país; homenajes...

Domingo 20 de Enero de 2008

Una muestra de arte sacro pero también trabajos de Chachi Verona; Lola Mora, sus obra y su vida en fotos junto a imágenes que conforman la historia laboral del país; homenajes a Juan L. Ortiz, Alfonsina Storni y Leopoldo Torre Nilsson son tan sólo algunas de las actividades que ofrecerá este año el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (CCBR), ubicado en San Juan y San Martín.

  La Bienal de Arte Sacro será la encargada de abrir la temporada de muestras y exposiciones. Organizada por el Centro Cultural de la Universidad Católica Argentina(UCA), la exposición reunirá obras premiadas en las ocho ediciones anteriores a la que se presentará en Rosario entre el 13 de marzo y el 13 de abril próximos.

  Tras esta muestra, entre el 17 de abril y el 18 de mayo, será el turno de "Oyeme con los ojos", una muestra que incluirá 90 fotografías de la Fototeca Andina, y el trabajo de nueve fotógrafos peruanos del período 1900-1950. En mayo, habrá más imágenes en un ciclo de proyecciones y charlas dedicado a mostrar distintos trabajos de fotoperiodistas rosarinos.

  En artes plásticas a partir de mediados de mayo se presentarán en primer término obras de Luis Anun, artista plástico jujeño que expuso recientemente en el Centro Cultural Recoleta. Luego, continuará una muestra de Chachi Verona que incluirá trabajos de distinta índole y en agosto expondrá Norberto Moretti.

  Del 28 de agosto al 21 de septiembre próximos las galerías del Bernardino recibirán fotografías sobre la vida y obra de Lola Mora. La muestra, organizada por el Museo de la Mujer (Buenos Aires), incluirá también la exhibición de documentos sobre la artista, donados por el Archivo General de la Nación. En tanto, "La huella imborrable" es el título de una exposición que, a modo de homenaje, tendrá a Rafael Alberti como protagonista.

  Dos muestras fotográficas completarán el año del Bernardino. "Por la fuerza del trabajo (1860-1940)" pasará revista a la actividad laboral en la Argentina, gracias a material cedido por la Biblioteca Nacional. A la vez, los sucesos políticos e históricos del país quedarán retratados gracias a cientos de fotografías en otra muestra que cubrirá lo acontecido entre 1850 y la actualidad.

  En la agenda del Centro Cultural Bernardino Rivadavia no faltará el humor. A fines de noviembre, se podrán ver trabajos de Tute, ilustrador y humorista gráfico, y casi en la misma fecha "El cuento pintado" traerá los dibujos de Marta Vicente, una reconocida ilustradora de relatos infantiles.

  Continuarán además diversos cursos y seminarios entre los que se destacan "Principios del siglo XX: primera ola de feminismo, debates en vigencia", organizado ante la proximidad del centenario del 1er. Congreso Femenino Internacional que se realizó en 1910.

  También durante el año, y con distintas actividades, serán homenajeados Olga Cossettini, a 110 años de su nacimiento; el poeta Juan L. Ortiz, a 30 años de su muerte, y Alfonsina Storni, a 70 años de su muerte, entre otros personajes de la cultura.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario