Tener una pileta requiere de ciertos cuidados no solo en la limpieza sino también en cuanto a la seguridad para prevenir que no haya algún accidente. Según un informe que realizó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), cada cinco días fallece ahogado un niño menor de 4 años. La entidad sostiene que el ahogamiento es una de las principales causas de muerte en niños de 1 a 3 años de edad.
La piscina en casa es una gran alternativa para pasar el verano por distintos motivos, principalmente para enfrentar el calor, y su popularidad creció en los últimos meses debido a que la posibilidad de refrescarse en el hogar evita compartir espacios con otras personas, como habitualmente sucede en clubes o natatorios públicos. Para los más chicos, es diversión asegurada ya que pueden pasar horas y horas dentro del agua hasta salir con los dedos arrugados de tanto nadar y jugar.
Sin embargo, para evitar accidentes, padres o adultos responsables deben estar atentos al desempeño de los más chicos. Puede ser útil tener en cuenta los siguientes consejos para tener jornadas relajadas sin inconvenientes.
Atención permanente
Alguien debe estar vigilando a los pequeños constantemente para actuar de manera rápida ante algún inconveniente. Es una buena idea designar a una persona que se encargue del cuidado, sea madre o padre o adulto responsable. Incluso si no es una pileta muy amplia o con mucho agua, la necesidad de estar atentos existe siempre.
Según el Consenso Nacional de Prevención del ahogamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría existe una proporción segura entre número de cuidadores y niños que debe ser debe ser: "En lactantes, 1 a 1; de 1 a 2 años, 1 a 2; de 2 a 3 años,1 a 3 y luego de los 4 años de acuerdo con el grado de aprendizaje de natación que tengan los niños".
Cercos perimetrales
Muchas piletas en clubes o mismo en hogares tienen cercos perimetrales y no están puestos en vano. Estos cercos deben ser de al menos 1.30 mts de alto con una puerta que posea traba para que solo los adultos puedan manipularlas y los niños no ingresen por accidente o al verse tentados con la pileta.
Además, el cerco debe tener continuidad y no tiene que dejar espacios libres entre el material del que esté construido puesto que en ocasiones los niños pueden intentar pasar la cabeza para ver tanto adentro como afuera del lugar, dependiendo de donde se ubiquen ellos.
Piso y cuidado nocturno
En verano, el suelo tiende a tener una temperatura más alta de lo normal, basta con pisar la vereda en la calle descalzo para darse cuenta. Por esto, el piso que rodea la pileta debe ser atérmico, para evitar quemaduras en los pies, y antideslizante, para que no haya golpes.
Por otro lado, por la noche debe haber luces alrededor de la pileta para que nadie, ni niños, ni adultos, ni mascotas, sufran alguna caída por no ubicarla en el espacio. Por otro lado, si la piscina es inflable, expertos recomiendan vaciarlas cuando oscurezca sobre todo por no contar con un cerco que detenga a los niños para meterse.
Uso de salvavidas
Como se repite desde tiempos inmemorables, no hay nada como el uso del salvavidas cuando alguien está en el agua, más que nada para los pequeños que aún no saben nadar y también quieren pasar el día en la pile.
Sin embargo, aunque los niños tengan puesto uno de estos equipos, tanto los bracitos como los circulares o alguna otra forma, el adulto nunca debe dejar de estar atento a lo que sucede, ya que el uso de estos no garantiza que no ocurra ningún accidente, solo reduce las posibilidades.
Clases de natación
Uno de los mejores modos de prevención de accidente es que los chicos aprendan a nadar. La Academia Americana de Pediatría recomienda llevar a niños pequeños para que desarrollen destrezas en el agua y tengan una menor posibilidad de tener un accidente.
Es una medida de seguridad puesto que desde pequeños conocerán lo que es una pileta y el agua, además de como desarrollarse dentro de ella y como actuar frente a distintas situaciones. Esto se recomienda más que nada para niños desde un año: llevarlos desde más pequeños y con continuidad en el tiempo puede ser de ayuda.
Aprendizaje de RCP
Nadie desea llegar al punto de tener que realizar RCP a algún pequeño que tuvo un accidente en la pileta pero de todas formas es necesario que todas las personas sepan realizarlo. La Reanimación Cardiopulmonar sirve para salvar vidas, no sólo cuando alguien se ahoga en el agua sino ante cualquier situación en la que peligre la vida de una persona.
Antes de comenzar a hacer RCP se debe llamar a una ambulancia para que estén en camino a atender a la persona que debe ser asistida. Luego, realizarlo. Desde siempre se recomienda que toda la población se capacite en cursos de Reanimación Cardiopulmonar puesto que siempre se puede ayudar a alguien sabiendo la técnica.