..

Seguridad Vial y el Cudaio se unen para promover las donaciones

Ambos organismos firmarán un convenio para comprometerse a trabajar en forma conjunta en la difusión y la concientización sobre la importancia de ser voluntarios.

Jueves 19 de Febrero de 2015

El Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio) y la Agencia Provincial de Seguridad Vial firmarán hoy un convenio para abordar en conjunto la donación de órganos. Será a las 9.30 en el salón Dorado del ex Hospital Italiano, Zavalla 3361, 2º piso, de la ciudad de Santa Fe.
  El objetivo del acuerdo es la realización de acciones y asistencia recíproca que hagan a la competencia y actividades propias de cada una de las partes, todo ello a fin de profundizar la difusión y concientización a la población respecto de la importancia que reviste la donación y procuración de órganos, tejidos y células destinados a trasplante.
  
Manifestación de voluntad. Entre las acciones más destacables figura la implementación de las actas de manifestación de voluntad en los Centros de Emisión de Licencias de Conducir. Con esta herramienta, aquellas personas que tramiten sus carnés podrán obtener información y plasmar formalmente su decisión de ser donantes.
  Al respecto, el director de Cudaio, Pablo Maidana, sostuvo que “la decisión expresada en la licencia de conducir tiene un valor simbólico; para que tenga valor legal es necesario que las personas completen un formulario que se emite desde Incucai a todas las provincias, para que a través de su sistematización las personas integren el listado único de donantes del país”.
  “A partir de ahora, a través de la Agencia de Seguridad Vial será posible que las personas puedan expresar formalmente su decisión de ser donantes”, resaltó.  
  Maidana se mostró con un “gran entusiasmo por formalizar esta relación entre Cudaio y la Agencia, ya que a partir de la misma será posible que las personas no sólo manifiesten su decisión en la licencia de conducir, sino que también podrán hacerlo a través de su vía formal y figurar en el Registro Nacional de Donantes”.
  De esta manera, los organismos buscan incentivar la donación, en una provincia que se ha ubicado segunda en el país en cantidad de personas que manifiestan esta voluntad.

Campaña para dar sangre en Chañar

El Programa de Hemoterapia del Cudaio, llevará a cabo hoy en la localidad de Chañar Ladeado una colecta externa de donación voluntaria de sangre e inscripción en el registro de médula ósea.
  La convocatoria se incluyó en el programa de la institución para este año y tendrá lugar de 9.30 a 13.30 en el SUM del Independiente Athletic Club, emplazado en Santa Fe y Alberdi.
  Esta colecta forma parte de una nueva estrategia para obtener donantes voluntarios y habituales de sangre, reforzando el concepto de compromiso social referido a la donación sin estar enmarcado en la enfermedad o la tragedia.
  El director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, señaló que “desde la cartera sanitaria se viene trabajando intensamente para lograr que la donación voluntaria de sangre se instale como un hábito solidario en nuestra comunidad. Debemos tomar conciencia de que a lo largo de nuestra vida tenemos más probabilidad de llegar a necesitar un trasplante que de ser donante. Por eso, debemos construir entre todos una sociedad donante”, relfexionó.
  En Santa Fe el sistema se sustenta actualmente en la donación por reposición, lo que significa que la sangre se consigue ante la solicitud de un familiar, amigo o conocido que necesita ser transfundido o sometido a una intervención quirúrgica.

Requisitos. Para ser donante de sangre se debe tener entre 18 y hasta 65 años de edad, y pesar más de 50 kilos, no padecer enfermedades que sean transmitidas por vía sanguínea (sida, hepatitis, Chagas) y no haber donado sangre en los últimos dos meses.
  Asimismo, se recomienda previamente a la donación ingerir mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa; y no consumir alimentos grasos, ni lácteos, al menos dos horas antes.
 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario