..

Seguridad vial: Baigorria va por las nuevas generaciones

Granadero Baigorria.— Con el fin de sembrar conciencia en las futuras generaciones la Municipalidad local junto a la Fundación Von Mises harán una campaña de concientización y prevención de accidentes en la vía pública en todos los jardines de infantes de la ciudad.

Viernes 04 de Julio de 2008

Granadero Baigorria.— Con el fin de sembrar conciencia en las futuras generaciones la Municipalidad local junto a la Fundación Von Mises harán una campaña de concientización y prevención de accidentes en la vía pública en todos los jardines de infantes de la ciudad.

  Si bien los accidentes automovilísticos serán el eje principal, la campaña se ocupará de todos los posibles hechos que se pueden producir en la vía pública, más allá de autos. Y no es para menos, en poco más de un año hubo un número superior a 400 lesionados por accidentes en las calles y 10 muertos.

  El fin es que cada entidad busque su forma de comunicar la campaña, que culminará con una exposición de los trabajos, en una jornada que se hará en octubre en la tradicional Fiesta de la Familia, que efectúan los jardines y que se denominará "Queremos que nos cuiden".

  De la actividad tomarán parte los 16 jardines de la ciudad, y desde el municipio como desde la fundación se darán los materiales y elementos para la labor.

  Al iniciar la gestión de Alejandro Ramos al frente del municipio se acordó con la Fundación en el objetivo de que el control y la prevención de accidentes sea una política de estado. La fundación realizó una auditoría de la situación del tránsito en la ciudad, y el municipio expresó su vocación de realizar progresivamente inversiones para efectuar un óptimo control, como para mejorar la estructura vial.

  En la presentación de la campaña se destacó la estadística del servicio 107 local sobre que en poco más de un año hubo más de 400 lesionados por accidentes en la vía pública, con un total de 10 fallecidos. En estos números sólo se cuentan las personas que murieron en el lugar del accidente, y no se tiene en cuenta quienes murieron luego en centros asistenciales, lo que hablaría de una cifra muy superior. Otro dato indica que casi el 90% de los accidentes fueron protagonizados por motos que chocaron solas, contra otros vehículos o atropellaron perros que se cruzan en la calzada.

  Por eso en el marco de la presentación se volvió a mencionar el hecho de que el municipio está instrumentando un mecanismo de sanciones severas para los infractores: "No se busca recaudar, por más elevado que sea el precio de una multa nunca va a reparar la pérdida de una vida", dijo la secretaria de Gobierno Erica Gonnet.

  Por su parte Osvaldo Aymo en representación de la Fundación remarcó: "Luego de estudiar el comportamiento del tránsito en la ciudad y de cotejar las estadísticas del 107 nos damos cuenta que las esquinas más peligrosas de la ciudad son paradójicamente aquellas que tienen semáforos, Esto indica que algo está fallando en nosotros, no sirve enseñar el significado de una señal si no va acompañada del verdadero significado de la vida humana, sin esto un conductor desaprensivo es un potencial suicida u homicida".

  Con respecto a la cantidad de personas fallecidas en la vía pública Aymo recordó: "En el último año en la Argentina el 50% de los fallecidos por accidentes de tránsito, murió en el lugar, lo que significa que de nada sirve tener el mejor hospital o sistema de ambulancias si no van a poder actuar, es ahí de se hace necesaria una política de prevención, de control y de sanción para evitar que la estadística siga creciendo".

  Baigorria vive una realidad particular en cuanto la circulación del tránsito, es atravesada por la ruta 11, que en este tramo tiene una doble calzada, lo que hace que los coches vayan mucho más rápido. Además la pavimentación de la ruta 34-S y el acceso a la autopista ha hecho que aumente la circulación y la velocidad en las barriadas. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario