"Todo esto iba a ser comercializado en una fiesta", añadió la funcionaria, quien explicó que "los cabecillas de la banda eran quienes organizaban las fiestas que duraban casi dos días, todo el sábado y todo el domingo, en la que se consumían estos alucinógenos, hongos, éxtasis y otras drogas".
La investigación comenzó hace seis meses, cuando los investigadores detectaron mediante escuchas telefónicas, seguimientos y entrecruzamientos de llamadas la existencia de un grupo que se dedicaba a realizar fiestas rave en distintas quintas del conurbano.
Para promocionar los eventos, sus organizadores empleaban una páginas de Internet, donde al nombre de cada fiesta le anteponían el prefijo "Psy".
Los investigadores determinaron que "Psy" era en referencia a una sustancia llamada "psilocibina", que está presente en hongos alucinógenos, que en posteriores allanamientos fueron hallados en poder de los ahora detenidos, ya que los cultivaban en un invernadero del conurbano con equipos especiales de calefacción y humidificadores.
En tanto, en otro invernadero allanado en la zona sur del Gran Buenos Aires, los detectives hallaron catus de distintas variedades que poseían una savia alucinógena llamada "Divinorum", además de marihuana.
Lo más sugestivo para los pesquisas fue descubrir que durante esas fiestas se practicaba una especie de ritual medicinal indígena denominado Kambo, en alusión al nombre de un sapo que produce un veneno que en contacto con la piel humana genera efectos alucinógenos y aseguró que esta "es la primera vez que en la Argentina se detecta la comercialización de esta sustancia", frecuentemente consumida en Perú y en el amazonas.
"Es algo que se ve por primera vez en la Argentina, lo del sapo Kambo, bastante conocido en Perú y en el amazonas, es la primera vez que lo vemos acá, en nuestro país", expresó Bullrich.
Los detenidos y las sustancias secuestradas quedaron a disposición del juez federal 3 porteño, Daniel Rafecas.