..

Secuestran avioneta con 286 kilos de marihuana

Fue en Carrizales, a sólo 65 kilómetros de Rosario. La nave es de origen paraguayo. El piloto quedó detenido. Es casi inédito un desembarco aéreo de droga en esta zona.

Viernes 21 de Septiembre de 2012

Carrizales. Una avionetra que trasladaba un cargamento de 286 kilos de marihuana fue interceptada por la policía apenas aterrizó en un camino rural ubicado en jurisdicción de esta localidad del departamento Iriondo, ubicada a 65 kilómetros al norte de Rosario. Su piloto quedó detenido y se esperan ahora los estudios del GPS y la caja negra para determinar, entre otros datos, de dónde provenía la nave, cuya licencia es paraguaya. Un dato que llamó la atención de la policía es que la avioneta haya aterrizado en una zona tan al sur de la provincia, ya que este tipo de acciones suelen darse en el norte santafesino.

El procedimiento se efectuó cuando efectivos de la Sección Inteligencia Zona Sur se sorprendieron con la maniobra que realizaba la nave tipo Cessna 206 G, doble comando, modelo 1976, en un camino rural a unos cuatro kilómetro al norte de Carrizales. Un primer móvil se acercó y consiguió interceptar a la aeronave, cuyo piloto, alertado sobre la presencia de un vehículo, intentaba retomar vuelo.

Dentro de la unidad se encontraron 286 kilos de marihuana, en 330 panes o ladrillos que estaban dispuestos dentro de varias bolsas de arpillera, y cuyo valor de mercado rondaría los 2 millones de pesos. Así lo confirmó a LaCapital el subdirector de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, Cristian Sola, que dirigió el operativo, quien informó además que la avioneta tiene un costo de 200 mil dólares.

"Casi inédito". El comisario brindó algunos detalles de la operación. "Desde hace varios meses disponemos operativos permanentes en esa zona, donde la unidad de Inteligencia realiza un control más bien terrestre, porque un aterrizaje así es casi inédito en el sur santafesino. Había dos unidades en el área, una en la autopista a Santa Fe, a la altura de Maciel, y otra que se dirigía de Totoras a Serodino. La avioneta estaba aterrizando en un camino sumamente precario, lleno de pozos, y a esa altura anegado porque había comenzado la lluvia", contó.

La acción policial terminó con la detención del piloto, Claudio P. C, de 27 años, que reside en la provincia de Formosa, por infracción a la ley nacional de estupefacientes. El hombre manifestó haber recibido "unos 20 mil pesos" para trasladar el estupefaciente, según consignaron fuentes del Ministerio de Seguridad.

Matrícula paraguaya. Sola reveló que bajo una supuesta matrícula argentina (LVHYZ) que identificaba a la aeronave, se ocultaba la verdadera (ZP-BEH), de procedencia paraguaya. Aunque no pudo establecer si efectivamente el cargamento venía de ese país, el policía aseguró que toda esa información se conocerá cuando se investigue a fondo el equipamiento del Cessna. Además, se espera que el piloto preste declaración en el Juzgado en lo Penal Federal Nº 4, de Marcelo Bailaque.

Los policías vieron también que a 500 metros del lugar había una pick up Ford Ranger que inmediatamente se alejó. Se presupone que el cargamento iría a parar a ese vehículo para el traslado hasta su destino final.

El subdirector de la ex Drogas Peligrosas desestimó que por una cuestión estacional, esta época del año sea más propicia para la llegada de este tipo de carga. "Como otros cultivos, la marihuana también tiene sus formas de almacenamiento. Puede ocurrir en cualquier época del año", reveló. Pero sí insistió con lo inusual del aterrizaje en esta zona. En general, estos cargamentos, sobre todo los provenientes de Paraguay, son depositados en tierra en la zona norte de la provincia, y de allí siguen su camino en forma terrestre. "Tenemos que ver ahora si hizo escala para abastecerse de combustible, y dónde", afirmó.

El único antecedente que se conoce de un aterrizaje en el sur santafesino data del 5 de septiembre de 2006, cuando en la zona rural de Sanford, a 60 kilómetros de Rosario llegó una avioneta Cessna 180 con una carga de 400 kilos de marihuana paraguaya. En esa oportunidad fueron detenidos cinco hombres.

El cargamento quedó a disposición del Juzgado Penal Federal Nº 4, hasta que se disponga su incineración.

Desde el Ministerio de Seguridad destacaron que, en lo que va del año, la policía logró secuestrar más de 433 kilobramos de cocaína y más de 2 toneladas de marihuana en todo el territorio de la provincia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS