..

Se resolvió el conflicto en Tanoni y Bombal vuelve a la tranquilidad

Bombal.— Los trabajadores de la aceitera Tanoni acordaron con la patronal un aumento salarial que permitió poner fin al conflicto que mantenían desde hacía una semana. El convenio fue sellado ayer en el marco de una audiencia desarrollada en la delegación rosarina de la Secretaría de Trabajo...

Miércoles 10 de Junio de 2009

Bombal.— Los trabajadores de la aceitera Tanoni acordaron con la patronal un aumento salarial que permitió poner fin al conflicto que mantenían desde hacía una semana. El convenio fue sellado ayer en el marco de una audiencia desarrollada en la delegación rosarina de la Secretaría de Trabajo, tal como estaba previsto luego de que el último viernes los obreros levantaran el paro para acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el organismo laboral.

Ello posibilitó reabrir una instancia de diálogo y allanar el camino para llegar a un entendimiento tras una serie de marchas y contramarchas donde no faltaron acusaciones cruzadas entre las partes.

La recomposición salarial a la que se arribó fue calificada por representantes gremiales como "un triunfo de los trabajadores".

Esta nueva instancia trajo además alivio y respiro a Bombal, la localidad del Departamento Constitución donde se asienta Tanoni, y donde esta empresa tiene además especial gravitación.

El conflicto había comenzado el martes, cuando los trabajadores de la aceitera iniciaron un paro por tiempo indeterminado para reclamar por mejoras salariales, e impidieron el ingreso y la salida de camiones de la planta que la firma tiene en pleno casco urbano, sobre la ruta provincial Nº 14.

El acuerdo. El acuerdo prevé un aumento de 400 pesos al básico más la incorporación del presentismo que equivale al 10 por ciento de los haberes. Además se sumará un premio de mil pesos a pagarse por única vez en diciembre y otro por el mismo monto que será abonado a fin de 2010.

El acuerdo, que además incluye elevar en un 200 por ciento el valor de los días francos trabajados, es retroactivo al 1 de mayo y vence el 31 de diciembre donde las partes volverán a reunirse para negociar los futuros salarios.

Con esta recomposición el sueldo inicial básico de un peón estará cerca de los 2.900 pesos que pretendían los trabajadores como piso. Claro que el aumento beneficia también al resto de las categorías sobre el monto básico que tenía establecido cada una de ellas.

"Este es un triunfo de los trabajadores", afirmó satisfecho el secretario general del Sindicato Aceitero del Departamento Constitución, Marcelo Acosta. El gremialista consideró que "a partir de ahora sería importante que no tengamos que hacer un paro para forzar las negociaciones con la patronal".

El gremialista remarcó que "es la primera vez que negociamos un aumento salarial por empresa y Tanoni debe entender, de ahora en adelante, que ese es el camino a seguir". Asimismo se mostró satisfecho por el acuerdo al sostener que "estamos muy contentos" y valoró la actitud que tuvieron tanto la viceministra de Trabajo Alicia Ciciliani como el jefe comunal Gustavo Fayos "para ayudar a destrabar el conflicto y encontrar una instancia de diálogo que finalmente derivó en buenos resultados, dijo.

Los trabajadores llegaron a un acuerdo salarial con la empresa y levantaron la huelga

Una reunión clave en el Ministerio de Trabajo allanó el camino para llegar a un entendimiento

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario