
Lunes 03 de Febrero de 2014
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó esta tarde el alerta por probables tormentas fuertes, que rige para el centro y sur de Santa Fe, noreste de Buenos Aires, norte, centro y sudeste de Córdoba y Entre Ríos.
Según el parte del SMN, emitido a las 15.30, “dadas las condiciones muy inestables sobre la región, se preve nuevamente la formación de áreas de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes que podrían provocar abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica y ráfagas".
El alerta, que se renovará recién esta noche a las 21.30, sostiene además que "las condiciones de inestabilidad se mantendrán por lo menos hasta el viernes 7 de febrero con períodos de mejoramientos".
Desde primera hora. Más temprano se había emitido un aviso a corto plazo por tormentas fuertes con ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en la zona centro que afectó parcialmente el área delimitada por las siguientes localidades: San Justo (Santa Fe)- Rosario del Tala (Entre Ríos)- Gualeguay (Entre Ríos)- Rosario (Santa Fe)- Monte Maíz (Córdoba)- Santa Rosa del Río Primero (Córdoba).
Los “avisos a muy corto plazo” son informes de emisión extraordinaria que el SMN difunde para alertar sobre la ocurrencia o probabilidad de ocurrencia de fenómenos meteorológicos severos tales como tormentas intensas, ráfagas, caída de granizo, precipitación intensa y vientos intensos.
Estos avisos se elaboran principalmente sobre la base de la interpretación de la información radar o de los satélites meteorológicos disponibles, razón por la cual el detalle del área de cobertura y plazo de validez, dependerá del tipo de fenómeno descripto.