..

Se ponen en marcha las obras de desagües cloacales en Pérez

La obra de desagües cloacales significa el comienzo de las obras que llevarán el servicio a 3.600 familias, con un presupuesto de algo más de 30 millones de pesos y un plazo de ejecución de 20 meses.

Miércoles 05 de Enero de 2011

Pérez._ El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente firmó el contrato para la ejecución de la obra de desagües cloacales en esta localidad, lo que significa el comienzo de las obras que llevarán el servicio a 3.600 familias, con un presupuesto de algo más de 30 millones de pesos y un plazo de ejecución de 20 meses.

La firma adjudicada es la UTE conformada por Mundo Construcciones y Cocyar SA, una de las ocho empresas oferentes que participaron de la licitación realizada el pasado mes de junio de 2010.

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, detalló que "las tareas contemplan la ejecución de una red de colectoras y colectores que incluye la instalación de 52.720 metros de cañerías, la ejecución de 3.600 conexiones domiciliarias y la construcción de cuatro estaciones elevadoras que bombearán los efluentes a los colectores generales. Se pone en marcha una obra fundamental para la ciudad de Pérez", afirmó.

Los trabajos se enmarcan en el Programa de Financiamiento de Agua Potable y Saneamiento de Comunidades Menores (Proas), puesto en vigencia tras el convenio marco celebrado entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y el gobierno provincial en 2009.

Por su parte, el Ministerio de Aguas se hace cargo del proceso de contratación y fiscalización de las obras, administración de los fondos y, posteriormente, de la transferencia y asesoramiento a los prestadores del servicio en cada localidad.

Programa solidario. Las mencionadas licitaciones se enmarcan, además, en "uno de los ejes de la actual administración provincial que promueve la expansión de redes cloacales a todo el territorio provincial, mediante un régimen solidario y equitativo, a partir de un accionar cooperativo entre los gobiernos locales y la provincia", expresaron desde la cartera de Aguas.

De este modo, se pretende "alcanzar el mejoramiento en la calidad de vida de la población beneficiada y reducir el riesgo sanitario asociado a la falta de infraestructura".

Para ello, el Programa Solidario prevé la realización de gestiones conjuntas para obtención de recursos de financiamiento ante los organismos institucionales competentes nacionales e internacionales: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf - Banco Mundial), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), entre otros.

Los sobres con las ofertas económicas se habían abierto en junio, y el proceso recayó sobre la adjudicataria Mundo Construcciones-Cocyar. Así, comienza ahora una obra ampliamente reclamada por la comunidad de Pérez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario