..

Se pone en marcha el proceso para construir el acueducto Gran Rosario

Mañana abren las ofertas técnicas. Las obras beneficiarán a 1,2 millón de personas. La toma estará en Baigorria y abastecerá a ciudades del oeste y el sur de Rosario.

Domingo 26 de Diciembre de 2010

La empresa Aguas Santafesinas abrirá mañana los sobres de ofertas técnicas de empresas para la construcción de la primera etapa del Acueducto del Gran Rosario, sistema que en el futuro permitirá “optimizar la prestación del servicio de agua potable a más de 1,2 millón de habitantes del conglomerado. El acto se realizará a las 11 en el Salón Blanco de la sede de la Gobernación en Rosario, Santa Fe 1950, encabezado por el gobernador Hermes Binner.
  En esta primera etapa, la empresa de servicios sanitarios que depende del Gobierno provincial dispuso la contratación de las obras para la captación de agua sobre el río Paraná en la localidad de Granadero Baigorria (en cercanías del puente Rosario-Victoria), con lo que se inicia la primera etapa de un proyecto integral que incorporará en su segunda etapa la construcción de una planta potabilizadora.
  El sistema de ejecución es modular, es decir, se va haciendo por partes. La primera será la de la toma, cuya oferta técnica se abre mañana. Se espera que en 15 días ya esté adjudicada la obra. A partir de entonces, el plazo de ejecución será de diez meses. La inversión rondaría los 23 millones de pesos.
  El sistema Acueducto del Gran Rosario tiene como objetivo reforzar la provisión de agua potable para todo el arco urbano que bordea la avenida de Circunvalación, incluyendo localidades vecinas como Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Funes, Roldán, Pérez y Villa Gobernador Gálvez, entre otras.

Los trabajos. En esta primera etapa, los trabajos comprenden la ejecución de una plataforma de bombeo que se introducirá unos 90 metros hacia el centro del río, incluyendo un muelle de acceso.
  Para esta toma, muy similar a la del Acueducto Centro-Oeste, deberán ejecutarse, entre otras cosas, fundaciones mediante pilotaje, losas de fondo, paneles de cerramiento del recinto de bombeo, e instalación de caños camisa para conductos de succión.
  Accesoriamente deberán instalarse sistemas de balizamiento de las instalaciones acorde requisitos ejecutivos y normas aplicables en jurisdicción del sitio de las obras.

Grandes acueductos. La obra forma parte del Sistema de Grandes Acueductos llevado adelante por la actual gestión de gobierno, que apuntan a garantizar el derecho de acceso al agua potable a todos los santafesinos.
  A principios de este año, el gobierno de la provincia fijó como pauta la construcción de los acueductos de manera segmentada, mediante un sistema de módulos que implica un beneficio financiero para la provincia y permite la participación en los proyectos de pequeñas y medianas empresas locales.
  El plan de obras 2010-2015 prevé beneficiar a 1.430.000 santafesinos, llegando a 23 localidades, con una inversión global de 1.400 millones de pesos. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS