Se lanza un fuerte operativo para prevenir accidentes en la ruta 33
El operativo de fiscalización, que comenzará esta noche y se prolongará la madrugada de mañana,
incluirá una intensa acción de divulgación de información en las localidades de Pérez, Zavalla,
Pujato, Casilda, Sanford, Chabás, Villada y Firmat.
18 de abril 2009 · 01:00hs
Las localidades que componen el corredor vial de la ruta nacional Nº 33 serán
testigos y partícipes a partir de hoy de una iniciativa que busca poner un freno al problema del
alcohol al volante y reducir el alto porcentaje de conductas riesgosas que se suceden en todo el
tramo, sobre todo entre conductores jóvenes. El operativo de fiscalización, que comenzará esta
noche y se prolongará la madrugada de mañana, incluirá una intensa acción de divulgación de
información en las localidades de Pérez, Zavalla, Pujato, Casilda, Sanford, Chabás, Villada y
Firmat.
La coordinación está a cargo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que
diagramó un operativo de control, mientras que en la difusión participarán más de 50 personas,
entre autoridades comunales y provinciales, representantes de fuerzas de seguridad, padres,
vecinos, voluntarios y entidades vinculadas con la temática vial.
Esta intervención responde a una fuerte movida que comenzó en Pujato el mes
pasado, con un petitorio y una serie de reuniones. El móvil fue una seguidilla de accidentes y
situaciones riesgosas protagonizadas por los jóvenes a la entrada y salida de los bares y boliches.
Padres y vecinos pidieron entonces medidas concretas. Allí coincidieron con el planteo de los
funcionarios en la necesidad de una política eficaz, a la que deben sumarse todos los sectores
sociales (ver aparte).
Hincapié en el consumo. En este sentido, la Agencia de Seguridad Vial coordinó
con fuerzas de seguridad y funcionarios comunales y municipales un fuerte operativo de control que,
si bien será integral, hará hincapié en el consumo de alcohol por parte de los conductores, por lo
que se buscará detectar y sancionar esta conducta. En la acción participarán efectivos policiales,
gendarmes e inspectores de tránsito. Además, está previsto el uso de 10 vehículos de la Policía,
Gendarmería con su división de delitos especiales, personal de las comunas y cinco aparatos de
medición de alcoholemia.
Gustavo Franco, director de Seguridad Vial, manifestó que "inicialmente los
boliches bailables de la zona movilizan unas 6 mil personas y abren sólo los sábados. La
particularidad es que finalizan las fiestas cerca de las 7 u 8 de la mañana, y se mezcla el tráfico
de los usuarios del corredor con el del tránsito pesado. Nada menos que un promedio de 8 mil
camiones por día que se dirigen a los puertos cargados con cereal".
De las reuniones que mantuvieron funcionarios provinciales y municipales, Franco
obtuvo una estadística tenebrosa: "Los responsables del corredor nos comentaron que se registran
casi seis accidentes por fin de semana".
Además, adelantó que "si se detectan casos de alcoholemia los autos serán
remitidos al corralón municipal de las ciudades participantes y el juez de faltas labrará las actas
y las multas correspondientes".
Caravana. Por otra parte, el control será acompañado con una caravana integrada
por personal de la Seguridad Vial, vecinos, voluntarios y miembros del grupo Prohibido Olvidar, de
Casilda, integrado por padres de víctimas fatales de choques. A bordo de un minibús el grupo
recorrerá, desde las 23 del sábado y hasta las 4 del domingo, los bares, minimarkets, "snacks" y
estaciones de servicio de todas las localidades del tramo entregando volantes con información
preventiva sobre el tema.
El objetivo en este caso es llegar a los jóvenes durante "la previa" al boliche
bailable, cuando consumen alcohol antes de ingresar. También se harán alcohotest voluntarios a
todos aquellos que deseen conocer el funcionamiento del aparato y la dinámica de los
operativos.
La concientización también será para adultos, de modo ejemplificador, y la
folletería también será entregada en aquellos sitios destinados a un público mayor, como los
restaurantes.
Desde la Agencia de Seguridad Vial ponen énfasis en la necesidad de tomar
conciencia de que el alcohol y la conducción deben ir por caminos separados y concientizar sobre
las consecuencias de conducir bajo sus efectos. "Es importante reconocer que esta sustancia en el
cuerpo disminuye las facultades. Por eso no se debe ingerir antes de tomar el volante y en este
caso las alternativas son ceder la conducción a un conductor designado o bien recurrir a otro medio
de transporte. También se debe evitar por todos los medios subir al vehículo de un conductor que ha
bebido y disuadir al resto del grupo de hacerlo", recomendaron desde el organismo provincial.
En Santa Fe
El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó una ordenanza que reduce a 0,3 gramos
por litro de sangre el nivel de alcohol permitido para los conductores de motovehículos, y nulo
para los conductores de vehículos del transporte público, ya sea de carga o pasajeros. La
iniciativa partió de la "preocupación en el orden local provincial y nacional, por disminuir los
perversos efectos del alcohol en relación a los reflejos del organismo humano".