..

Se frustró el desalojo del Club Náutico Puerto Gaboto, ocupado por la comuna

Pese a que personal de Prefectura llegó al lugar a cumplir una orden judicial, una fuerte resistencia hizo que desistieran del intendo. Los directivos acusan usurpación.

Domingo 19 de Octubre de 2014

La insólita situación generada en torno al Club Náutico Puerto Gaboto tuvo esta semana un nuevo capítulo, al frustrarse el desalojo, ordenado por la Justicia de San Lorenzo, de las instalaciones, tomadas por el presidente comunal, Horacio Herrera. Según fuentes de la institución, personal de Prefectura Naval se hizo presente ayer por la mañana en el lugar para liberar el predio, pero la fuerte resistencia de las autoridades comunales, apoyadas por un grupo de personas, hizo que se desistiera del operativo, antes de lamentar peores consecuencias.

   “La gente de Prefectura llegó para desalojar el club, pero como ya había ocurrido cuando la jueza de Paz se hizo presente, los ocupantes se resistieron, y el presidente comunal está instando a la gente por autoparlantes a acompañar la ocupación”, contó a La Capital una fuente de la institución. Los miembros de la comisión directiva, aseguró, están atemorizados porque sufren “amenazas personales” y temen ser “linchados”.

   “Nuestro secretario, Germán Loor, que se dedica a instalar piletas de natación, estaba en Gaboto terminando una y el presidente comunal le mandó tres autos llenos de gente a amedrentarlo. Milagrosamente, Germán ya estaba yéndose con su gente pero lo reputearon y le golpearon la camioneta. Ayer hicimos la denuncia en la comisaría de Maciel”, contó la misma fuente. Además, unos siete integrantes de la comisión directiva radicaron una denuncia porque Herrera declaró en una radio de Maciel que iba a hacer armar los piquetes en los domicilios de los integrantes.

El conflicto. La historia arrancó el 26 de julio de este año cuando Herrera, junto a su secretario de Gobierno, Juan Aníbal Galetto, y personal a su cargo ocupó las instalaciones del Club Náutico Puerto Gaboto sin que mediaran explicaciones, salvo unas difusas referencias a que había caducado la concesión del predio, perteneciente efectivamente a la comuna. Los directivos del club acusaron de usurpación al jefe comunal.

   Como consecuencia de esa situación la entidad debió suspender sus actividades. Sus directivos efectuaron las denuncias penal y civil ante la Fiscalía de la Acusación y el Juzgado Civil y Comercial de San Lorenzo, así como ante la Fiscalía de Estado y la Secretaría de Municipios y Comunas.

   El jefe comunal estuvo virtualmente atrincherado en las instalaciones, a las que bloqueó con camiones y maquinaria. La Justicia de San Lorenzo ordenó a las autoridades comunales que devuelvan a los administradores de la institución el predio que usurparon en julio.

La jueza de San Lorenzo Gladys Silvia López de Pereyra ordenó a las autoridades que devuelvan a los administradores del club el predio. Ante la negativa del jefe comunal, el abogado del club, Oscar de la Cruz Luna, entregó en el Juzgado de Paz de Gaboto un oficio para que desalojen el club. Desde ese organismo tramitaron ante la Justicia de San Lorenzo el oficio para que la policía y la Prefectura liberen el predio.

La titular del juzgado se dirigió hasta la entidad, en donde estaba el jefe comunal mientras unas 30 personas vociferaban contra los dirigentes del club. El titular comunal expresó que, personalmente, aceptaba el pedido de desalojo, "pero que el pueblo de Gaboto, no".

A continuación, De la Cruz Luna obtuvo de la jueza de Paz la constancia de que no desalojaban y procedió a tramitar en el juzgado de San Lorenzo, el oficio para la policía y la Prefectura a los fines de desalojar el predio y restituirlo.

Esto fue lo que se intentó este jueves, pero sin éxito.

Ahora, los directivos del club esperan que la Justicia dicte una nueva orden a las fuerzas de seguridad para que las instalaciones sean definitivamente liberadas, pero temen por la virulencia de este conflicto.

M. C.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario