..

Se conformó un comité operativo de emergencia hídrica en la provincia

La organización interministerial trabajará con municipios y comunas de cara a los pronósticos climáticos desfavorables. El Niño de este año es uno de los cuatro más fuertes desde 1950.

Viernes 11 de Septiembre de 2015

El gobierno provincial conformó el Comité Operativo Interministerial de Emergencia Hídrica para el desarrollo de tareas de prevención y coordinación con vistas a la intensificación del fenómeno metereológico denominado "El Niño", previsto para el período primavera-verano, y que según se pronostica, continuará acarreando intensas precipitaciones, y con ellas, inundaciones. Ya comenzaron las reuniones de trabajo y los próximos encuentros se realizarán en las cinco regiones santafesinas para arrancar las tareas con intendentes y presidentes comunales.

"Nos reunimos junto con todas las áreas que integran el Comité para abordar la llegada del fenómeno de El Niño, delinear prioridades y optimizar los recursos que tiene la provincia", señaló Escajadillo, tras el encuentro realizado ayer en el Salón Auditorio. Las próximas reuniones "se van a realizar en cada uno de los nodos, junto con los equipos operativos locales de la provincia, para hacer un relevamiento y definir las primeras acciones a desarrollar en terreno, siempre en articulación con los presidentes comunales y intendentes", agregó.

En ese sentido, el funcionario consideró que "se impone una metodología de trabajo en donde cada localidad convoque su junta municipal o comunal de Protección Civil para evaluar los riesgos que afectan a su comunidad y la situación de transitabilidad, así como informar a la población".

Escajadillo recordó que "el fenómeno de El Niño se anuncia con características extraordinarias, con lluvias importantes y de duración prolongada, en un momento en que las napas freáticas están muy altas y la absorción de los suelos en algunos lugares es nulo. Debemos generar acciones para que los escurrimientos de las aguas no generen complicaciones cuenca abajo y, sobre todo, proteger las zonas urbanas", advirtió Escajadillo.

En ese sentido, el secretario de Protección Civil remarcó que "la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anticipa la presencia de lluvias intensas, que probablemente se intensifiquen antes de fin de año, entre octubre y enero (ver aparte). Este cuadro requiere una preparación previa, una mirada en terreno en conjunto con los gobiernos locales, y velar para que el escurrimiento de las aguas de cuencas arriba no afecte a las poblaciones de cuencas abajo. Nuestra gran prioridad es que las lluvias que puedan presentarse no afecten los ejidos urbanos"

 

Estrategia. El flamante organismo está presidido por el por el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, y lo integran dos funcionarios por cada ministerio, organismos y dependencia participantes: ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; Salud, Gobierno y Reforma del Estado; Obras Públicas y Viviendas; Producción, Desarrollo Social; la secretaría de Municipios y Comunas, la Administración de Vialidad Provincial, la EPE y Assa.

El ministro de Aguas, Antonio Ciancio, explicó que "la convocatoria del gobernador Antonio Bonfatti a gran parte del gabinete provincial y equipos técnicos que trabajan en el territorio tiene que ver con incrementar acciones a desarrollar en previsión de lo que se suponemos va a ser el fenómeno climático".

Al respecto, el funcionario remarcó que "la provincia realizó obras para mejorar el escurrimiento de excedentes hídricos y proteger a las localidades del avance del agua ante lluvias abundantes a partir de determinadas previsiones y pronósticos de recurrencia de precipitaciones. Hoy tenemos información que indica que hay probabilidades de que se produzcan lluvias extremas en el Litoral y la región Pampeana y para eso nos estamos preparando".

Ciancio anticipó que "se coordinarán tareas con presidentes comunales e intendentes, comités de cuenca, organizaciones empresariales del campo, la Cámara Argentina de la Construcción y una serie de actores que pueden y deben colaborar en esta situación. Cada uno tiene una misión que cumplir antes de que se produzcan los eventos, durante los mismos y a posteriori", añadió el ministro.

Asimismo, indicó que "a través de un decreto de Emergencia, se pueden destinar recursos para alquiler de máquinas, traslado de equipos y compra de insumos para hacer frente a una situación como la que creemos probable que se produzca", finalizó el ministro.

El pico máximo se daría entre octubre y enero

Según el último boletín El Niño/La Niña hoy de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el episodio de El Niño de este año es el más fuerte desde 1997-1998 y se encuentra seguramente entre los cuatro más fuertes desde 1950. Se prevé que la intensidad máxima de este fenómeno se dé entre octubre de 2015 y enero de 2016. Sus impactos ya se hacen sentir en algunas regiones y serán más fuertes por lo menos durante los próximos 4 a 8 meses.
  El llamado Niño/Oscilación Sur es uno de los principales impulsores del sistema climático, contribuye a episodios extremos como sequías e inundaciones en diferentes partes del mundo, y produce un aumento de la temperatura media a escala mundial. En valores nominales, antes del fenómeno de este año, 2014 había sido el más cálido desde que se tienen registros, y se había caracterizado por un calor oceánico sin precedentes y temperaturas de la superficie terrestre elevadas. Esta tendencia ha continuado durante los primeros siete meses de 2015, tiempo en el que se han registrado numerosos fenómenos extremos que han incluido desde inundaciones devastadoras hasta episodios de calor y sequía extremos, indicó la OMM.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS