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Se cayó la construcción de una obra complementaria del Circunvalar

Las obras de ampliación de la ruta provincial A012 en sus 1.300 metros entre la ruta 11 y la autopista Brigadier López, que fueron licitadas en febrero de 2008 como obra complementaria al Plan Circunvalar, jamás se comenzaron y los plazos se vencieron, por lo que habría que llamar a una nueva licitación.

Sábado 02 de Mayo de 2009

San Lorenzo.— Las obras de ampliación de la ruta provincial A012 en sus 1.300 metros entre la ruta 11 y la autopista Brigadier López, que fueron licitadas en febrero de 2008 como obra complementaria al Plan Circunvalar, jamás se comenzaron y los plazos se vencieron, por lo que habría que llamar a una nueva licitación.

El proyecto había sido lanzado a principios de febrero por la presidenta Cristina Fernández en un acto en la Casa de Gobierno. Aquella vez estuvieron presentes el gobernador Hermes Binner y varios intendentes de ciudades abarcadas por el Circunvalar. La obra prometida entonces tenía un plazo de ejecución de 18 meses, y debería estar actualmente en su etapa final.

Sin embargo, y más allá de que una UTE compuesta por las empresas Obring y Edeca resultó preadjudicada, jamás se firmaron los contratos, los trabajos nunca comenzaron y los plazos ya caducaron.

En ese momento se licitaron los trabajos de la troncal ferroviaria del tramo comprendido entre Cabin 8 y San Lorenzo, y la variante San Lorenzo-Cerana. También en ese mismo acto, y con un presupuesto de casi 40 millones de pesos, se licitaron las obras de duplicación de la calzada y doble traza de 1,3 kilómetro de la ruta A012 entre la ruta 11 y la autopista, trabajos que incluían en sus pliegos la construcción de colectoras, calles urbanas y un puente sobre las vías del ferrocarril NCA.

Las tres obras vinculadas con el plan circunvalar licitadas en ese momento sumaban un presupuesto de más de 230 millones de pesos.

Las obras ferroviarias sí comenzaron, pero la vial no empezó nunca y según fuentes empresariales los plazos ya vencieron y los precios del presupuesto original quedaron desfazados por los índices de inflación, por lo que se impondría un nuevo llamado.

Fondos. Uno de los temas que en su momento generó cierta incertidumbre fue la proveniencia de los fondos, ya que estos trabajos estaban asignados a la Secretaría de Transporte y una fuente empresarial confirmó a LaCapital que "nunca se tuvo certeza de que en ese organismo se dispusiera de los fondos para encarar la obra".

El tramo licitado es un paso estratégico para el acceso a los puertos del circuito sur de San Lorenzo, ubicados sobre la calle Amato Citadini.

En ese lugar es muy común observar una innumerable cantidad de camiones circulando a marcha muy lenta, y con el paso de importantes formaciones ferroviarias, que prometen aumentar a medida que avance el circunvalar, los colapsos en el transito en épocas de cosecha gruesa son frecuentes.

Una ampliación de la ruta A 012 en ese sector, junto con el puente sobre las vías y las colectoras sería un complemento importante al nudo intercambiador que si bien no está terminado ya está funcionando casi a pleno y logró descongestionar la Ruta 11 en el acceso sur a San Lorenzo.

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