Se adhirió la UTA y el paro en Rosario amenaza con ser masivo
Es un gremio clave para garantizar la efectividad de una huelga general. Tampoco habrá bancos, taxis y clases en escuelas públicas y privadas

Sábado 22 de Septiembre de 2018

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que parará el martes y terminó así de completar el universo gremial que se pliega a la medida de fuerza impulsada por la CGT y las dos CTA, además de organizaciones sociales. La adhesión de la UTA es clave para garantizar la masividad de la huelga, que se proyecta en Rosario con fuerza y contundencia contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri. En la ciudad se resentirán casi todos los servicios y, para darle visibilidad callejera, habrá dos actos con movilizaciones. Como en una previa, el lunes se movilizarán los gremios de CTA Autónoma y movimientos sociales, que confluirán en una concentración en la plaza San Martín. No se descartan piquetes en los accesos de Rosario el día del paro general.

Por su valor estratégico y como ocurrió en la última huelga de junio, la UTA fue el último gremio en avalar la medida. La ratificación la hizo ayer a la mañana su líder nacional, Roberto Fernández, quien no ahorró críticas contra el modelo económico. "Cada vez hay más fábricas cerradas y falta trabajo. La situación cada vez se complica más. No hay diálogo, y eso nos lleva a una medida de fuerza", sostuvo Fernández.

Más contemplativo con el gobierno, aún señalando críticas, estuvo el secretario general de la UTA-Rosario. "Este paro es político. Moyano y su patota están presionando. Lo mismo las CTA, los movimientos de izquierda, y la CGT no tiene más remedio que largar el paro. Los pusieron contra la pared", afirmó el líder de los colectiveros rosarinos.

Amplitud

Más allá de las opiniones y posicionamientos políticos, la amplia gama de gremios que pararán en Rosario prefigura una alta adhesión a la medida de fuerza: no habrá actividad en los bancos, tampoco en las escuelas (las públicas paran desde el lunes al mediodía y las privadas solo el martes). No habrá tampoco atención en las dependencias públicas (solo guardias mínimos en hospitales), como tampoco recolección de residuos domiciliarios y servicios de taxis.

Además del cese de actividades y pese a que la CGT no movilizará a sus afiliados, el paro promete ser activo en las calles, con actos y manifestaciones promovidas por los gremios más combativos y los movimientos sociales.

Movilizaciones

Por un lado, los gremios nucleados en Unidad de Acción Sindical (Smata, UOM, Comercio, Municipales, Garagistas, entre otros) movilizarán el martes desde las 10, cada uno desde su gremio para confluir a las 12 en un acto en el cruce de las calles Córdoba y Corrientes.

En tanto, los gremios del Movimiento Sindical Rosarino (Luz y Fuerza, Bancarios, Correo, Sadop, entre otros) tendrán su inicio de movilización en la sede de La Bancaria a las 10 para desde allí marchar por Entre Ríos hasta San Luis, luego tomar calle San Martín y culminar por último, en el cruce de las peatonales (Córdoba y San Martín) donde estará el escenario para el acto central.

La previa

El día antes del paro habrá una movilización desde 10.30 concentrando en plaza 25 de mayo (Buenos Aires y Córdoba) para finalizar con un acto en plaza San Martín (Dorrego y Córdoba). Aquí movilizarán los gremios nucleados en CTA (Coad, Amsafé, entre otros). Anticiparon su participación en la marcha el Sindicato de Recolectores de Rosario, Dragado y Balizamiento y organizaciones sociales, Movimiento Evita, La Alameda y la CCC).

En tanto la Coad comenzará el paro a las 12 del lunes y previamente (en la mañana) se propondrá clases públicas en distintas facultades de la UNR.

Asimismo, el gremio de Estaciones de Servicios de Santa Fe confirmó que se adhiere al paro, por lo que los surtidores distribuidos en toda la provincia no expenderán combustibles en toda la jornada. Tampoco habrá actividad portuaria.

El sindicato gastronómico de Rosario también adhiere a la medida de fuerza, aunque anticipó que no se sumará a ninguna movilización.

El paro del martes reunirá a un heterogéneo universo sindical, pero con la coincidencia en el rechazo del modelo económico del gobierno.