“Queremos ser muy eficaces e inflexibles en la aplicación de la ley y alcanzar a todos los componentes de la organización de las fiestas clandestinas”, afirmó este lunes el fiscal Luis Schiappa Pietra, tras participar de una reunión realizada en la central policial El Ojo para coordinar tareas para prevenir y en todo caso desactivar ese tipo de encuentros, actualmente prohibidas por la pandemia de coronavirus.
“Tenemos que llegar a los que están en la recaudación, secuestrar los equipos de audio que se utilizan. Tenemos que ser muy contundentes en algo que es absolutamente ilegal al día de hoy, que es organizar este tipo de eventos que muchas veces no son alcanzadas por las causas penales. Las sanciones penales prevén períodos cortos de prisión, que dependen de los antecedentes que tengan estas personas. Nosotros queremos ir con todo lo implica la aplicación de la ley", agregó.
Y en sentido, aseguró: "Seremos inflexibles con todos los instrumentos de la organización y gerenciamiento de este tipo de eventos. Tenemos noticias que algunos grupos han montado lugares para vender entradas. Todo eso será objeto de investigaciones, algunas ya están en curso, con la idea de ser efectivos en la aplicación de la ley en estos casos”.
El fiscal destacó la importancia de trabajar con la provincia de Entre Ríos en los casos de las fiestas que se hacen en las zonas de islas. “Ese fue otro de los objetivos de esta reunión. Es decir, coordinar algunas de estas tareas, no sólo en los operativos sino también en la transmisión de información y en el trabajo mancomunado en este tema.".
Con respecto a qué sanciones recibirán los responsables de los encuentros, señaló: “Van desde penas de prisión leves, cortas, y que van a depender de los antecedentes que tenga cada persona para que eventualmente quede aprehendida hasta que se resuelva su impiutación, hasta lo pecuniario, que podrá incluir el secuestro y el decomiso de los objetos utilizados para llevar a cabo estas actividades como para concurrir a las mismas”.
>> Leer más: Javkin advirtió que "se profundizará la actuación de los fiscales" para evitar fiestas clandestinas
Además de Schiappa Pietra, quien tomó parte del encuentro en representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA), estuvieron el intendente Pablo Javkin; los funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia, Diego Lluma y Alberto Mongia; el titular de la Unidad Regional II, Adrián Forni, y autoridades de Prefectura Naval.