..

Santa Fe y Córdoba planificarán un acueducto interprovincial

Los gobernadores de ambas provincias firmaron ayer un acuerdo de cooperación mutua. El agua, extraída del Paraná, llegaría al centro-este cordobés y centro-oeste santafesino.

Viernes 11 de Noviembre de 2011

Los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner, y de Córdoba, Juan Schiaretti, firmaron ayer un acta de cooperación mutua para avanzar en la planificación estratégica para proveer agua potable a las poblaciones de ambas provincias desde el río Paraná. El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de la capital cordobesa, y también participaron el ministro de Obras Públicas de la vecina provincia, Hugo Testa; y el de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio.

A partir del convenio firmado, se establecerán acciones tendientes a determinar la viabilidad del abastecimiento de agua para consumo humano a la ciudad de Córdoba y poblaciones de la región centro-este de la provincia homónima, y a las poblaciones de la región centro-oeste de la provincia de Santa Fe.

Binner consideró importante ver el proyecto del futuro acueducto "en toda su dimensión. En el límite entre las provincias de Córdoba y Santa Fe hay una línea norte-sur que tiene muchísimos pueblos gemelos y, sobre todo en la región centro y centro sur, hay una vinculación muy importante desde el punto de vista de la agroindustria", precisó.

Al respecto, el mandatario santafesino remarcó que "en la medida en que haya provisión de agua de calidad, habrá una mayor radicación de familias y de empresas", lo que permitirá contar con "provincias donde utilicemos territorialmente todas las ventajas existentes".

 

Puntapié inicial. Por su parte, Schiaretti afirmó que la firma del acta constituye "el puntapié inicial para resolver definitivamente el problema de la provisión para nuestra provincia que no tiene mucha agua", por lo que remarcó la importancia de tener "una fuente alternativa de provisión, ya que con el crecimiento poblacional estamos superponiendo la utilización de las diversas cuencas".

En ese marco, el mandatario cordobés analizó que "la única alternativa para contar con agua potable es hacer el acueducto del río Paraná. Muchos me decían «tenemos el dique de río Tercero», pero no hay que olvidarse de que de ese complejo dependen desde Morteros hasta Laboulaye", y advirtió que "agregarle a ese acuífero" el abastecimiento de la ciudad de "Córdoba y Gran Córdoba es poner en riesgo la provisión de agua potable para más del 65 o 70 por ciento de la provincia".

A su turno, Ciancio resaltó que "en Santa Fe se diseñaron 12 acueductos, con un horizonte de 20 años para su construcción, lo que tiene que ver con cuestiones económicas, presupuestarias y crediticias. Pero, además, con el desafío técnico de vencer distancias. En la provincia de Santa Fe tenemos 5.000 kilómetros de acueductos para construir", precisó.

Luego, el ministro santafesino detalló el Sistema de Grandes Acueductos y la situación en la que se encuentran los trabajos de los cinco que ya están en marcha: Desvío Arijón, Gran Rosario, Reconquista y del Norte Santafesino, a los que se agregan las obras de ampliación del Centro Oeste. También mencionó el convenio firmado la semana pasada entre la provincia de Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que financiará la elaboración del proyecto ejecutivo del Acueducto Río Coronda, tarea que estará cargo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)- Regional Santa Fe.

El acuerdo plantea que teniendo Santa Fe el dominio originario del río Paraná, se analizará conjuntamente con las restantes provincias que limitan con éste la posibilidad de disponer parte del caudal para abastecer algunas de sus poblaciones.

Asimismo, prevén estudios básicos y uno estudio de factibilidad de soluciones alternativas para captar, transportar, potabilizar y entregar de agua en bloque a las poblaciones a abastecer. En tanto, ambos Estados coordinarán acciones de manera de "gestionar los recursos económicos destinados al financiamiento de los estudios y proyectos".

"El objetivo es que este convenio nos permita avanzar con obras de infraestructura y que podamos contar con el acompañamiento del CFI y del Estado nacional", concluyó el ministro Ciancio.

El sistema Río Coronda, clave para la integración

El gobierno presentó el anteproyecto del Acueducto Río Coronda, obra de significativa importancia para los departamentos San Jerónimo, San Martín y Castellanos. La traza de este sistema, de 116 kilómetros de longitud en su tramo troncal y otros 258 de derivaciones secundarias, abastecerá a más de 100.000 habitantes de 32 localidades.
  Esta obra es analizada como una posible traza que abastecería también a localidades de Córdoba, además de las contempladas en el suelo santafesino.
  La presentación se realizó en las instalaciones del Campus Educativo Coronda, encabezada por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.
  Días atrás Santa Fe suscribió un acuerdo el Consejo Federal de Inversiones (CFI), por el cual este organismo financiará la elaboración del proyecto ejecutivo del acueducto, tarea que estará cargo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Regional Santa Fe.
  “Santa Fe tiene comprometida una importante cantidad de dinero en los acueductos que está llevando adelante y con la obra de toma sobre el río Coronda sería un acueducto de integración, que reivindica el federalismo”.
  El sistema de Acueducto Río Coronda beneficiará a 32 localidades de los departamentos San Jerónimo, San Martín y Castellanos en el centro oeste provincial: Arocena, Barrancas, Campo Piaggio, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Casas, Castelar, Colonia Belgrano, Colonia Margarita, Coronda, Crispi, El Trébol, Esmeralda, Gálvez, Garibaldi, Gessler, Landeta, Larrechea, Las Bandurrias, Las Petacas, Loma Alta, López, María Juana, Piamonte, San Eugenio, San Fabián, San Jorge, San Martín de las Escobas, San Vicente, Sastre, Traill, Zenón Pereyra.
  El proyecto ejecutivo de la obra será elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Regional Santa Fe y entre las puntos más relevantes del sistema a proyectar se destacan la obra de toma sobre el sistema Paraná, la planta potabilizadora, las estaciones de bombeo, las conducciones a presión, las obras de almacenamiento (cisternas), las obras complementarias y accesorias que resulten necesarias (cámaras de carga, sistemas antiarete, derivaciones para abastecimientos de agua), y todo lo referente al suministro eléctrico y el sistema de telecomando.
  Se contempla también el estudio de los cruces especiales en las conducciones (rutas, ferrocarriles, cursos de agua, canales, etc.) y la determinación de la vinculación de las cisternas con los sistemas de distribución de cada localidad.
  La obra forma parte del Sistema de Grandes Acueductos llevado adelante por la actual gestión de gobierno, diseñado sobre un horizonte de previsiones para los próximos 30 años y que demandará una inversión del orden de los 1.500 millones de dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario