..

Santa Fe: Un country tenía 64 enganchados a la luz

Lo detectó la EPE en un exclusivo complejo de la ciudad capital. Se notificó a los propietarios y se investigarán las responsabilidades.

Miércoles 12 de Junio de 2013

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) detectó la presencia de 64 enganchados irregularmente a la red en un coqueto country de la ciudad de Santa Fe. El hallazgo fue el resultado de un operativo específico de control que se realizó el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, aunque los resultados se conocieron días después. Fue en el country Aires del Llano, ubicado sobre la vera de la autopista Santa Fe-Rosario. Mediante los "toma estados", se detectaron mediciones que presentaban situaciones de extrema irregularidad.

"Con estas alertas, nos presentamos en el country y comprobamos ocho conexiones directas irregulares en viviendas particulares que ya estaban habitadas y 56 en obras en construcción", señaló a LaCapital Hugo Ceré, vocero de la empresa.

"Todos sabemos que cuando se altera una condición de energía, los principales perjudicados son los clientes que pagan normalmente el suministro y tienen todo en regla", subrayó por su parte el titular de la EPE, Daniel Cantalejo. "Ahora estamos en una etapa de investigación para luego realizar las denuncias penales correspondientes", afirmó.

Intimados. La investigación comenzó a realizarse a partir de diferencias entre los consumos y la facturación, y arrojó como resultado que muchos no tenían medidores de obra y estaban enganchados directamente a la red.

Los titulares fueron notificados, intimados y se les cortó el suministro, debiendo algunos pagar multas y "consumos estimados" cercanos a los diez mil pesos. Durante la semana pasada, la mitad de ellos regularizó su situación, aunque eso no los exime del proceso que les pueda caber por la comisión del delito de hurto de energía. En tal sentido, el jefe de Control de Pérdidas de al empresa, Hugo Vitantonio, aclaró que se está verificando si en algún caso no hubo un reclamo predio incumplido o demorado por la EPE, y que una vez colectada toda la información "se harán las denuncias correspondientes".

El country, ubicado ya en jurisdicción de Santo Tomé, es el más nuevo de la zona y uno de los más exclusivos. Si bien se investiga en qué momento pudieron haberse enganchado, sí se sabe que el año pasado la EPE hizo una normalización en todo el predio, de modo que esta situación es posterior. Pero al no saberse con exactitud la fecha de cada uno, no se pueden estimar las pérdidas.

Lo cierto es que en el lugar el tendido es subterráneo, de modo que no se puede violar con tanta facilidad. A los directivos de la EPE no les caben dudas de que las conexiones fueron deliberadas.

Responsabilidades. Ahora se intenta determinar también el grado de responsabilidad de algunos propietarios, sobre todo de aquellos cuyas casas estaban en construcción.

Según trascendió, algunos vecinos habrían aclarado que el pago de la luz era responsabilidad de las empresas constructoras, que debían entregar las casas ya terminadas.

"Nosotros tenemos un domicilio y un servicio abastecido. La responsabilidad de la titularidad tendrá que determinarla la Justicia. Nosotros tenemos que en un determinado lugar hubo una acción ilegal", aclaró Vitantonio.

Según trascendió, los vecinos estarían analizando pedir una intervención judicial para preservar sus inversiones si no logran que la administración abra los libros.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario