..

Santa Fe sancionará con trabajo comunitario a quienes discriminen

Los responsables de cualquier acto de discriminación que se suceda en locales de espectáculos públicos serán sancionados en esta ciudad con trabajos comunitarios.

Sábado 19 de Marzo de 2011

Santa Fe.—  Los responsables de cualquier acto de discriminación que se suceda en locales de espectáculos públicos serán sancionados en esta ciudad con trabajos comunitarios.

Así lo resolvió el Concejo Municipal santafesino por unanimidad en su última sesión. Por iniciativa de los concejales Adriana Molina y José Corral (Frente Progresista) se incorpora al Régimen de Infracciones y Penalidades un artículo en relación a “la realización de actos que arbitrariamente impidan, obstruyan, restrinjan o de algún modo menoscaben el libre acceso de personas a locales donde se realicen espectáculos públicos”.

Molina explicó que “se intenta llenar un vacío: la inexistencia de sanciones concretas ante un hecho discriminatorio”, y destacó la importancia de que la principal sanción sea un trabajo comunitario.

Cumplimiento personal. Sobre quienes incurran en este delito, el juez puede disponer la realización de trabajos comunitarios en dependencias municipales, provinciales o instituciones no gubernamentales de bien público con las cuales el Ejecutivo municipal formalice convenios.

El lapso durante el cual se realizarán estas labores también será establecido por el juez. El castigo deberá cumplirse en forma personal, fuera de los horarios habituales de ocupación. Asimismo, se determinarán en forma precisa las tareas a realizar, la institución y el lugar al que se concurrirá a cumplir con las mismas. Finalmente, se tendrá por cumplida la condena con la certificación de realización efectiva de tareas que, al efecto, emita la entidad beneficiaria.

En los casos en que el juez determine la imposibilidad de aplicar esta pena, puede establecer el pago de una multa entre mil y 3 mil pesos. Ese dinero será destinado a la Subsecretaría de Educación para actividades destinadas a la concientización y prevención de acciones discriminatorias.

Convenio con el Inadi. Un antecedente importante de esta medida fue el convenio de colaboración firmado en 2008 entre el municipio de Santa Fe y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo (Inadi), con el objetivo de lograr una Santa Fe libre de discriminación. La institución nacional fue consultada para la realización de este proyecto.

El presidente del Concejo Municipal, José Corral, afirmó que “mediante este instrumento normativo garantizamos, en primer lugar, que exista una sanción concreta y especifica ante faltas de gran trascendencia como son los hechos discriminatorios”. Y agregó que “se trata de una sanción destinada a la toma de conciencia para erradicar de nuestra ciudad cualquier acto que arbitrariamente afecte el ejercicio de un derecho ciudadano”.

Fuente Diario UNO Santa Fe

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario