..

Santa Fe: los atentados incendiarios alcanzaron ahora al intendente

La primera víctima fue el juez de Faltas, a quien le colocaron una molotov debajo del auto. La semana pasada le tocó a una inspectora. El auto de Corral se consumió por el fuego ayer a la madrugada.

Lunes 17 de Junio de 2013

El automóvil oficial del intendente de la capital de la provincia, José Corral, fue blanco en la madrugada de ayer de un nuevo atentado incendiario. El vehículo, que se encontraba estacionado frente al domicilio particular del funcionario, resultó totalmente destruido por la acción del fuego, tal como ocurrió en abril último con el de otro funcionario. También la semana pasada una inspectora fue víctima de un atentado en su propia casa, por lo que el jefe municipal no dudó en afirmar que se trata de "una clara señal mafiosa de algún grupo que se resiste a cumplir con las normas de la ciudad".

A través de una advertencia, Corral deslizó una pista más sobre el posible orígen del artero atentado: "Vamos a seguir más firmes que nunca con las políticas de ordenamiento de la ciudad: la actividad nocturna, la aplicación de sanciones con transparencia y los operativos de control del transporte".

En este sentido, voceros municipales confiaron a La Capital que el atentado estaría vinculado al reciente cierre de locales bailables. Al respecto recordaron que la semana pasada hubo otro atentado con una bomba molotov el frente del domicilio de una supervisora de actividades nocturnas del gobierno de la ciudad, luego de que fueran clausurados tres conocidos boliches bailables de la zona de la Recoleta santafesina. Las sanciones se aplicaron por permitir la permanencia de menores de edad fuera del horario establecido en las ordenanzas municipales.

A principios de abril también fue blanco de un ataque similar el vehículo particular del titular del Tribunal de Faltas del municipio capitalino, Cornelio Collins. Precisamente, este atentado se produjo a días de que el intendente anunciara una serie de irregularidades en el cobro de multas de tránsito y separara de sus cargos a empleados municipales.

Fuego en la madrugada. El atentado incendiario contra el vehículo oficial del intendente Corral, que se encontraba estacionado en la calle frente a su vivienda particular ubicada en Chacabuco al 1500 de barrio Candioti Norte, se registró a las 4.10 de la madrugada de ayer. Según se reportó oficialmente "desconocidos arrojaron un elemento inflamable" debajo del Peugeot 807 de la Municipalidad, provocando el inmediato incendio de todo el rodado. Los vecinos alertaron al 911 y se dio intervención a los Bomberos Zapadores que actuaron en el lugar.

El jefe del Ejecutivo municipal, que se encontraba descansando junto a su familia, también fue alertado por sus vecinos de que el automóvil se estaba incendiando en la calle. Mientras trataba de reponerse del mal trago en el día del padre junto a sus hijas y sus familiares más íntimos, Corral afirmó que "estamos ante una situación muy grave porque han incendiado el automóvil oficial de la Intendencia y que yo utilizo personalmente, tanto los fines de semana como durante algunos días hábiles para liberar unas horas al chofer".

"Fueron los vecinos los que me despertaron llamándome por teléfono y tocándome el timbre avisando que el auto se había empezado a prender fuego. Los bomberos llegaron en minutos pero las llamas ya habían ganado el interior y el vehículo se quemó por completo", reveló el intendente.

Advertencia. Para Corral "esto es una clara señal mafiosa de algún grupo que se resiste a cumplir con las normas de la ciudad. Nosotros vamos a seguir más firmes que nunca con las políticas de ordenamiento de la noche, de transparencia en la aplicación de las sanciones, con los operativos de control del transporte y de todas las actividades de la ciudad", afirmó.

El mandatario advirtió: "Vamos a continuar con todas las medidas que tengamos que tomar para regular la actividad nocturna, el control de ingreso de menores, la venta de alcohol, el respeto de los horarios y el proceso de traslado de los boliches. También seguiremos con los operativos de control de todos los subsistemas de transporte público y con el proceso de esclarecimiento de las irregularidades detectadas en la cancelación de multas".

De esta manera, el intendente dio algunas pistas sobre las motivaciones de las reiteradas amenazas y atentados que vienen sufriendo funcionarios de la administración municipal y que ayer llegaron a las puertas del domicilio del propio intendente.

La investigación judicial del atentado incendiario quedaron a cargo de los fiscales María del Carmen Bertone y Jorge Andrés, quienes junto al titular de la Unidad Regional I, Rafael Grau, se hicieron presentes la madrugada de ayer en la vivienda del intendente para realizar una inspección ocular y las actuaciones periciales sobre el vehículo siniestrado, que posteriormente fue trasladado al depósito oficial.

Según consignó a este diario el director de Prensa del municipio, Pablo Pizzi, el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto se comunicó con el intendente para "solidarizarse y ponerse a disposición para resolver el caso".

Foco ígneo

Por estas horas los peritos de la investigación intentan determinar cuál fue el método utilizado para incendiar el vehículo de la Intendencia. Es que en este caso, y a diferencia de los anteriores, se estableció que el foco no se originó a través de una bomba tipo molotov. Desde ya, se aprecia que las llamas comenzaron debajo del automóvil.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario