Santa Fe llegó a un acuerdo y firmó el pacto

El gobernador dijo que al 31 de marzo debe estar resuelta el monto y el método de pago.

Jueves 16 de Noviembre de 2017

El gobierno de Santa Fe suscribió hoy el nuevo pacto fiscal luego de convenir con el gobierno nacional que al 31 de marzo de marzo del 2018 esté acordado el monto y la forma de pago de la deuda que Nación mantiene con la provincia.
En declaraciones a la prensa, el gobernador Miguel Lifschitz señaló que "sobre el final de la reunión se acordó incorporar un artículo que establece un plazo máximo al 31 de marzo para resolver la situación de la deuda por coparticipación con Santa Fe, que es muy importante para nosotros. Por otro lado lograr el desestimiento de Buenos Aires a todos los juicios por los fondos del Conurbano le saca un peso y una amenaza a todas las provincias porque cualquier fallo favorable en ese sentido hubiera sido muy contraproducente".
En otras palabras, el acuerdo indica que Nación debe dejar escrito y convenido que el 31 de marzo tiene que estar acordado el monto y el método de pago de la deuda que tiene Nación con la provincia, que asciende a 50 mil millones de pesos.
Esta mañana, el presidente Mauricio Macri no formó parte hoy de las duras negociaciones con los gobernadores para un nuevo pacto fiscal, pero sí encabezó el acto de firma cuando el entendimiento ya había sido alcanzado.
Antes de poner la firma, el jefe de Estado sostuvo que este es "un paso hacia el reformismo", que combina un entendimiento de reforma fiscal y reducción del déficit nacional y del consolidado de las provincias.
"Si no generamos previsibilidad (para motivar inversiones) nadie las va a generar", sostuvo el jefe de Estado.
Los principales puntos del nuevo pacto fiscal son:
1) Impuestos distorsivos: compromiso de las provincias para bajar impuestos distorsivos (iibb y sellos) por 1.5 por ciento del PBI en los próximos 5 años.
2) Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal – Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.
3) Acuerdo por el Fondo del Conurbano: 40M en 2018 y 65M en 2019 para PBA.
4)) Ley de Ganancias: derogación del articulo 104.
5) Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de PBA x fondo del conurbano)
6) Ley de revaluo impositivo: se coparticipará el impuesto.
7) Impuesto al cheque: 100% a la Anses.
8) Régimen previsional:
a.Se acordó tratar un proyecto de ley en el congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.
b.Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.
c.Eliminar las jubilaciones de privilegio.
9) Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.
10) Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.
11) Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario