La Región

"Santa Fe está entre las provincias que menor cantidad de dosis aplicó a mayores de 70 años"

Una legisladora del departamento San Martín denuncia la "falta de previsibilidad y de coordinación" del gobierno provincial en materia de salud y objetó los mecanismos del plan de vacunación

Martes 13 de Abril de 2021

“Estamos realmente preocupados por la falta de previsibilidad y de coordinación por parte del gobierno provincial, según datos publicados por la consultora Chequeado con datos del Ministerio de Salud de la Nación, nuestra provincia está entre las peores en el manejo de la pandemia”, sostuvo la diputada Lorena Ulieldin, y reforzó: “Esto se refleja en que Santa Fe y Santiago del Estero son las provincias que menor cantidad de dosis aplicaron a personas mayores de 70 años”. Los dichos de la legisladora impactan con fuerza en uno de los departamentos santafesinos considerados por el Ministerio de Salud de la Nación “de alto riesgo epidemiológico”.

La legisladora sostuvo que “el gobierno provincial tiene que hacerse cargo de este tema tan sensible e importante como es el plan de vacunación y, sobre todo, mostrar transparencia. Lo venimos pidiendo desde el año pasado y nada cambia sino, por el contrario, cada vez notamos mayor improvisación”.

En relación al plan de vacunación, Ulieldin recordó que “venimos planteando la posibilidad de reunirnos en el Comité de Crisis Departamental ampliado, con referentes del área de Salud, para poder entre todos aunar esfuerzos para garantizar que lleguen las dosis a todas las localidades del departamento. Hay lugares donde están vacunando a mayores de 60 años y otras a mayores de 80, algo parece que no marcha bien. En otras situaciones nos enteramos que están llegando algunas vacunas a los Samcos y que no tienen la información del gobierno provincial sobre a quién están dirigidas esas dosis”.

“Estamos hablando de que son 15 días los que se necesitan para adquirir defensas desde la vacunación, no nos podemos dar el lujo de tener dosis a la espera de que la provincia mande el listado de las personas a vacunar. Es fundamental agilizar el proceso de vacunación, y nuevamente transparencia y mayor certeza y claridad en la información”, reiteró.

En cuanto al Comité de Crisis del Departamento San Martin, la diputada expresó que “la última reunión que tuvimos en el comité, por lo menos a la que fui convocada, fue el 6 de noviembre del año pasado. Es necesario la convocatoria ampliada, siempre voy a estar a favor del diálogo, creo que es importante poder escuchar a los sectores de salud, de la educación, del comercio, la industria, el trabajo, para encontrar soluciones consensuadas para enfrentar al Covid-19, planificar medidas y principalmente, transmitir tranquilidad y certezas en cómo abordar la segunda ola y la administración de las vacunas. Estamos a disposición desde nuestro lugar para aportar todo lo necesario para salir de la pandemia”, concluyó.

Error con los turnos

Desde la Subregión de Salud San Martín, se informó que aún se está vacunado a mayores de 70 años y personal de educación a quienes no le asignaron los turnos en virtud a un posible error en la carga de los mismos, ya que muchos docentes se inscribieron en distintos ámbitos disponibles creando así un inconveniente que están tratando de subsanar.

Respecto a la disponibilidad de camas de terapia intensiva para afrontar la “segunda ola”, indicaron que, tanto en el hospital de San Jorge como en el de El Trébol, tienen el cien por ciento de las plazas libres y, hasta el momento, no se refleja una situación como la del área metropolitana de Buenos Aires.

Allí el incremento de casos de coronavirus aumentó la ocupación de camas a niveles preocupantes y las autoridades sanitarias ya advirtieron que el sistema sanitario podría colapsar. Esa posibilidad difundida a través de los medios pone en alerta a la población. Pero, aunque en el departamento San Martín la curva de contagios se encuentra en ascenso en las últimas semanas, hasta ahora no se registran inconvenientes en las dos unidades de terapia intensiva del sector público y se encuentran libres las camas disponibles.

La UTI de la micro región El Trébol cuenta con cuatro camas con respiradores para casos de coronavirus y otra para otro tipo de patologías. Además, cuenta con dos unidades de terapia intermedia. Actualmente, seis pacientes que contrajeron el virus están hospitalizados en la sala Covid-19.

En San Jorge hay cuatro camas para terapia con respiradores nuevos de última generación que envió la provincia en los primeros meses de la pandemia. En caso de necesitar, hay disponibles otros dos respiradores. En el último reporte epidemiológico, el Comité de Emergencias Sanitarias San Jorge comunicó que siete personas se encuentran internadas en el área específica para la enfermedad.

Durante este martes una gran cantidad de pacientes se acercaron al Samco de San Jorge y formaron una cola de más de 100 metros a la espera de ser hisopados por lo que se estima que los indicadores muestren un franco aumento de casos en los próximos días. Ayer los números arrojaban un total de 73 casos activos en esta ciudad, una cantidad similar en El Trébol y 32 casos en Sastre, la cabecera departamental. Desde el comienzo de la pandemia hubo en el departamento San Martín 4.921 casos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario