..

Santa Fe asume durante 2016 y 2017 la Red de Mercociudades

La ciudad de Santa Fe fue elegida, por primera vez en su historia, para ejercer la presidencia de la Red de Mercociudades, organización que nuclea a 293 ciudades de toda Latinoamérica.

Martes 17 de Noviembre de 2015

La ciudad de Santa Fe fue elegida, por primera vez en su historia, para ejercer la presidencia de la Red de Mercociudades —organización que nuclea a 293 ciudades de toda Latinoamérica— durante el período 2016-2017. La designación, que fue aprobada por unanimidad, se formalizó en San Pablo (Brasil), en el marco de la 20ª cumbre, que reunió a líderes locales para el debate y el intercambio de experiencias.

"Mercociudades es la principal red de municipios del Mercosur, y un referente destacado en los procesos de integración al que están asociados la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, y donde viven más de 80 millones de personas", destacó el intendente José Corral en San Pablo.

Corral propuso que el lema de trabajo de la Red de Mercociudades en todo 2017 sea "Construcción de sociedades resilientes en el marco de la integración regional".

Labor. "Santa Fe tiene un trabajo reconocido en ciertos temas, como gestión de riesgos, ambiente, educación inicial. Son temas que hemos compartido con otras ciudades en la Red, y hay una labor muy seria de vínculo de la ciudad mediante la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, con participación en Mercociudades, que es la red de ciudades más importantes de Sudamérica", dijo.

"Queremos compartir —subrayó el mandatario— la experiencia, que efectuamos en una ciudad que enfrenta sus desafíos —los más agudos, como las inundaciones, y lluvias, y los problemas crónicos, como la pobreza y la violencia—, desde una mirada integral y pensando el desarrollo y el planeamiento de la ciudad, tratando de abarcar todas las dimensiones y poniendo como eje central la equidad, una ciudad para todos", resumió tras la elección de Santa Fe para la presidencia de la Red.

Para Corral, la designación de Santa Fe para ejercer la presidencia de la Red significa que va "a estar en un lugar destacado en el mapa de las ciudades de América del Sur. En la cumbre, que se hará en noviembre de 2016, nos van a visitar alcaldes e intendentes de capitales de países, como San Pablo, Montevideo, Asunción, Santiago, y otras que vienen trabajando desde hace mucho y con las que es valioso compartir experiencias, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Porto Alegre, por citar algunas".

Para llegar a la presidencia de la cumbre de Mercociudades deben postularse formal y previamente las ciudades interesadas. En esta ocasión presentaron sus candidaturas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lo Prado (Gran Santiago, Chile) y Santa Fe.

Según fuentes del encuentro paulista a LaCapital "en el caso de Buenos Aires, los buenos contactos que tienen Corral y Horacio Rodríguez Larreta influyeron para que esa ciudad bajara su presentación y anunciara su apoyo a la candidatura santafesina".

También acompañaron la candidatura de Santa Fe, los alcaldes de Montevideo, Esteban Echeverría y Rosario, en este último caso, fruto del excelente vínculo entre las dos ciudades, a lo que se suma que Santa Fe fue promotora de la presidencia de Rosario cuando fue elegida en 2013 en Porto Alegre, mandato que concluyó la intendenta Mónica Fein. En la cumbre en Santa Fe, en 2016, el alcalde de San Pablo, Fernando Haddad, le entregará la presidencia a Corral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS