..

San Nicolás: una multitud celebra hoy la aparición de la Virgen

Las actividades comenzaron ayer con la llegada de peregrinos, las misas y la vigilia para esperar la medianoche y festejar.

Viernes 25 de Septiembre de 2015

Cientos de peregrinos comenzaron a celebrar ayer el 32º aniversario de la aparición de la Virgen del Rosario en la localidad bonaerense de San Nicolás, cuyo festejo central, que se prevé multitudinario, se realizará hoy en el predio vecino al santuario, con la homilía del obispo nicoleño Héctor Cardelli. Los fieles participan, desde el 17 de septiembre, de la novena preparatoria de la celebración, cuya fiesta central tiene por lema "Madre protege y bendice a nuestra familia".

Los organizadores aguardan el arribo de miles de creyentes de diferentes ciudades de la Argentina y de países vecinos para la celebración central del aniversario de la Virgen, la que se realizará hoy en "el campito" ubicado a orillas del río Paraná, donde se erige el santuario.

Ayer, las actividades comenzaron con misas matinales que continuaron durante toda la jornada, mientras que a las 17 se celebró la eucaristía por los peregrinos que llegaron a pie desde Mendoza. A las 19 tuvo lugar una peregrinación desde la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la vecina localidad de La laEmilia, lindera con San Nicolás, hacia el santuario, mientras que para las 20 se esperaba la llegada de los fieles provenientes de la ciudad de Buenos Aires.

Al cierre de esta edición estaba prevista, para las 22, una vigilia de oración en el "campito" y a las 22.30 se realizaría una marcha de antorchas desde la catedral diocesana hacia el santuario con la imagen de San Nicolás de Bari, el patrono de la localidad, según indicaron desde el área de prensa del santuario.

A la cero hora de hoy, y precedida de un espectáculo de fuegos artificiales para celebrar el 32º aniversario de la aparición de la Virgen a la señora Gladys Quiroga de Motta, una vecina de la zona donde luego se construyó el santuario, monseñor Héctor Cardelli se aprestaba a celebrar la primera misa de la jornada.

También se previó que de 2 a 5 de la madrugada se desarrolle una noche de oración en el interior del templo y de 6 a 13 se celebren misas a cada hora y haya sacerdotes que escuchen confesiones, precisaron desde el santuario.

El programa contempla que hoy, a las 14, comience la adoración eucarística en el atrio del templo mientras que a las 15 se realice la procesión con las imágenes de la Virgen de San Nicolás y de San Nicolás de Bari por las calles del barrio, para finalizar en el campito con la misa central que presidirá el obispo local.

La aparición. El 25 de septiembre de 1983, y mientras rezaba el rosario en su habitación una imagen de la Virgen del Rosario se le apareció a Gladys Quiroga de Motta, una mujer sencilla y devota, madre de dos hijas y esposa de un obrero metalúrgico. Según el testimonio de Gladys, que trascendió a todo el mundo católico, "la Virgen estaba vestida de azul, tenía al niño Jesús en brazos y llevaba un rosario en la mano.

Según el relato, "la Santísima Madre hizo un gesto, como para darle el rosario a Gladys, pero la aparición fue muy breve, como una especie de anunciación".

En los escasos contactos que desde entonces mantuvo Gladys Motta con los medios, trascendió que "nunca antes había experimentado nada similar; solamente el día anterior había visto iluminarse el rosario que tenía colgado en su habitación".

Desde entonces, la devoción por la Virgen del Rosario de San Nicolás se hizo cava vez más popular, y tanto el aniversario de su aparición como la procesión hasta esa ciudad desde Rosario son multitudinarias.

Piden circular con precaución en la autopista

La Dirección Nacional de Vialidad pidió que los conductores circulen hoy con especial precaución en cercanías de la ciudad de San Nicolás, ante la presencia de gran cantidad de peregrinos que se dirigen hacia esa ciudad a rendir homenaje a la virgen, especialmente por la autopista Rosario Buenos Aires (ruta nacional 9) en ambos sentidos.
  Asimismo, se aconseja a los peregrinos llevar calzado cómodo; agua para hidratarse durante el recorrido; hidratos de carbono y azúcar, más ropa clara y de abrigo. También recuerda a los conductores el uso obligatorio del cinturón de seguridad; transportar la cantidad de ocupantes para los que fue concebido el vehículo; el uso de las luces bajas encendidas como también evitar la ingesta de bebidas alcohólicas antes y durante la conducción. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS