..

San Lorenzo ya cuenta con un centro de salud para jubilados

Se inauguró ayer el Centro Médico de la Mutual Portuaria, que atenderá además a los 16 mil afiliados al Pami del departamento .

Viernes 23 de Octubre de 2015

Con el despliegue de numerosos trabajadores portuarios y delegaciones de entidades que nuclean a jubilados y pensionados de todo el departamento, así como de personalidades políticas, quedaron inauguradas ayer por la mañana en San Lorenzo las instalaciones del Centro Médico “21 de Diciembre” y de la Mutual Portuaria, en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Riccheri.
  El Centro Médico fue una iniciativa del presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada, Herme Juárez, quien tiempo atrás decidió encarar las negociaciones con las autoridades del Pami para que el nuevo prestador no atendiera sólo a pasivos del gremio portuario, sino que paliara la falta de atención y los graves problemas que sufrían los jubilados de todo el departamento que para acceder a un especialista debían trasladarse a Rosario.
  De acuerdo con lo señalado ayer por las autoridades, el nuevo centro contará con más de 40 profesionales,19 especialidades, en lo que los directivos consideran como “el primer policlínico del país diseñado al servicio de afiliados a Pami”. Otras prestaciones del centro son el diagnóstico por imágenes y el laboratorio de análisis clínicos y bacteriológicos.
  El Centro Médico “21 de Diciembre”, así denominado por ser el Día del Estibador, está fuertemente ligado al ámbito portuario y ayer esa relación se percibió en el sobrevuelo de un helicóptero del Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias (Ccrep),que se sumó a los festejos.
  El Ccrep también cuenta con tres ambulancias que junto a dos nuevas unidades ayer exhibidas en Centro Medico aporta al traslado de pacientes hacia los centros de internación.
  La ceremonia de inauguración se desarrolló mayoritariamente en la calle, sobre un escenario ubicado frente a la entrada principal. Ante una buena cantidad de jubilados provenientes de diversas localidades, la ceremonia cabalgó entre la inauguración formal y el proselitismo, habida cuenta de la presencias de representantes de los jubilados de la zona pero también del senador departamental Armando Traferri; la interventora del Pami Rosario, Iris Caparrós, el intendente de Puerto San Martín, Carlos de Grandis y los candidatos a senador nacional, Omar Perotti y a diputado nacional, Marcos Cleri, todos del FPV.
  
Una promesa. Durante una recorrida de La Capital por las instalaciones momentos antes de la inauguración, Herme Juárez, acompañado por Hernán López, Iván Blaffert, Daniel Badía y David Pin, destacó: “Esto es la concreción de una promesa que hice hace tiempo. No es para nuestros jubilados estibadores sino para los 16 mil del departamento, para esa gente que nos dio lo que hoy somos como país”.
  El dirigente destacó a este diario que el centro médico, “hoy ocupa una esquina que por años se mantuvo abandonada y fue totalmente refaccionada, equipada y amoblada. Fue puesta en condiciones sólo con aportes de la Cooperativa y el acuerdo con Pami fue trabajoso, pero se alcanzó con gestión y preocupación por conseguir mejoras para la gente. El Centro “21 de Diciembre” es el único que además contará con una guardia nocturna para los afiliados a Pami”, señaló.
  Entre el numeroso público se hallaban representantes de agrupaciones de jubilados de distintas localidades. El Centro recibirá a afiliados de Pami de Aldao, Coronel Arnold, Fuentes, Pujato, Ricardone, San Jerónimo Sud, Timbúes Villa Mugueta, Luis Palacios, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Fray Luis Beltrán, Puerto San Martín, Roldán y Granadero Baigorria.
  El acto se demoró en su iniciación por la ausencia de algunos de los invitados. Cuando se completó la mesa del escenario, el público repartió aplausos a granel, pero especialmente para el dirigente Herme Juárez, la interventora del Pami, Iris Caparrós, y el senador departamental Traferri.
  
“Vergüenza”. Caparrós consideró “una vergüenza” que San Lorenzo no pueda contar con un centro de internación de pacientes de Pami, y en el mismo sentido el representante de los jubilados, Alejandro Miciuk, coincidió en que “los jubilados no pueden internarse en su ciudad”. Todo expresado en un tono que sonó a reclamo para las autoridades y para algunos empresarios locales de la salud.
  Aníbal Gentiletti, director médico del establecimiento, detalló las características de la atención profesional, las guardias y los 10 consultorios externos. Después, el acto tomó el giro político a partir del planteo en el que coincidieron tanto Juárez como Perotti, de que la apertura del centro médico a todos los afiliados al Pami responde a las concepciones solidarias del justicialismo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS