..

San Lorenzo: provincia y municipio trabajan por los chicos en riesgo

La provincia y el municipio local conformaron un gabinete interdisciplinario que mensualmente abordará la situación de los menores en riesgo social y formularán estrategias para desarrollar sobre el tema.

Martes 07 de Agosto de 2012

San Lorenzo.— La provincia y el municipio local conformaron un gabinete interdisciplinario que mensualmente abordará la situación de los menores en riesgo social y formularán estrategias para desarrollar sobre el tema. El primer encuentro tuvo lugar días atrás y la reunión estuvo encabezada por el Director Provincial de Promoción de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, Lautaro D´Anna, el intendente municipal Leonardo Raimundo junto a miembros del gabinete local.

Los funcionarios acordaron llevar a cabo reuniones interdisciplinares e interministeriales, con una periodicidad mensual, para abordar integralmente las problemáticas sociales que afectan a nenes, nenas y jóvenes de San Lorenzo y la región.

El abuso, el maltrato, el consumo de sustancias prohibidas, las redes de trata de personas son algunos de los temas que estarán en el centro del tratamiento, que además pretende sumar a equipos de los ministerios de Salud, Seguridad y Educación.

Involucrados. "Vinimos a San Lorenzo con la convicción de que no hay otra forma de abordar estas problemáticas que no sea corriendo de lado las distinciones políticas e involucrándose todos los estados en sus distintos niveles, con la voluntad de recuperar iniciativas y estrategias integrales de conjunto", expresó D´Anna.

Por otro lado, el funcionario explicó que la dirección a su cargo tiene "la obligación legal, una vez agotado el trabajo de campo en establecimientos educativos o efectores sanitarios, de acompañar a los niños y adolescentes frente a situaciones de vulnerabilidad social".

Muchas veces este seguimiento implica tomar medidas excepcionales albergando a los menores tanto en hogares provinciales como en los trece privados de la Segunda Circunscripción con que la provincia mantiene convenios.

D´Anna dio detalles del Programa de Familias Solidarias que dispone el alojamiento temporario de niños o niñas en hogares familiares, buscando así una alternativa a los espacios convencionales.

"Tenemos mucho por trabajar con los ministerios y los municipios, sin los cuales es imposible imaginar intervenciones de carácter estratégico", dijo el director provincial.

Alojamiento transitorio. Por su parte, desde el municipio dieron un detalle pormenorizado de las políticas implementadas a nivel local como la creación de la subsecretaría a nivel municipal, los Buzones de la Vida y el proyecto para la construcción de un centro para el alojamiento transitorio de personas en situación de calle.

"Fue un paso muy trascendente ya que avanzamos sobre distintas cuestiones institucionales y de abordaje común para una problemática con la que el municipio tiene un fuerte compromiso de dar respuestas en forma permanente", sostuvo el intendente Leonardo Raimundo.

Importante movilización. Días atrás, San Lorenzo fue epicentro de una importante movilización en contra de la violencia de género a la que acompañaron muchos funcionarios locales y también concejales.

La marcha fue convocada luego de que en Puerto San Martí una mujer y su pequeño hijo de 8 años fueran brutalmente asesinados a golpes por el concubino de ella, quien luego se suicidó.

En esa marcha, las distintas organizaciones convocantes ratificaron su pedido de que se declare a Santa Fe en situación de emergencia en cuanto a hechos de violencia de género.

El hecho repercutió en toda la región. Por eso, el trabajo conjunto que desarrollarán provincia y municipio en esta ciudad apunta a todo tipo de riesgo para la minoridad, ya sea el de la calle como el de los ámbitos institucionales y familiares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario