San Lorenzo: 11 mil afiliados al Pami se quedaron sin atención local

El Instituto Médico Regional, que atiende a los jubilados, decidió cortar las prestaciones por falta de pago, luego de arduas negociaciones. La obra social y la provincia toman medidas de emergencia.  
20 de julio 2013 · 01:00hs

"Por falta de pago del Pami quedan suspendidos los servicios asistenciales a partir de la 00.00 hora del día sábado 20/07/13". Taxativo, el cartel pegado en las ventanillas del Instituto Médico Regional de San Lorenzo (IMR) daba la noticia de que 11 mil afiliados a la obras social de los jubilados se quedaban sin la atención médica del único efector privado que los atendía en esa ciudad, ubicado en avenida San Martín 1180. Es que sus directivos decidieron, ante la falta de pagos, suspender la prestación de servicios a un padrón que comprende a pasivos de San Lorenzo y de varias localidades del departamento.

Ante esta situación, se supo que la obra social de los jubilados dispuso una redistribución de emergencia de sus pacientes en los efectores de Rosario, mientras que el Ministerio de Salud de la provincia ordenó incorporar más camas al hospital Granaderos a Caballo, de San Lorenzo, y autorizar la contratación, de ser necesario, de enfermeras y mucamas adicionales (ver aparte).

Aunque el IMR funcionaba ayer normalmente en todo lo referido a sus prestaciones privadas, su personal médico y administrativo guardaba un absoluto silencio en torno a la medida que pensaban implementar desde la cero hora de hoy los propietarios de este centro de salud, el único en una extensa zona autorizado para la atención de los pasivos.

Preocupación. Directivos de la obra social PAMI y del IMR entablaron en los últimos días numerosas negociaciones, pero ninguna llegó a buen puerto y tras numerosas marchas y contramarchas, los titulares de IMR adoptaron, a primera hora de ayer, esa decisión extrema, que cobró estado publico través de los medios locales y de un pequeño cartel en las ventanillas del lugar.

"Posiblemente todavía los jubilados no estén enterados del problema, pero ¿me quiere decir cómo van a tratarse esos abuelitos que a veces no pueden ni tomarse un taxi dentro de San Lorenzo para ir a hacerse atender en Rosario?", se preguntaban algunos empleados del centro, los que indicaron que "en más de una ocasión debemos hacer alguna colecta para pagarles el pasaje de vuelta".

La Capital estuvo ayer por la tarde en el sanatorio, donde no había ningún directivo (o no quiso estar) dispuesto a efectuar declaraciones, aunque trascendió que la dura medida se fundamenta en la falta de pago de la cápita correspondiente a junio —aproximadamente 1,2 millón de pesos— y en las diferencias que ambas partes mantienen en torno a una quita de las cápitas abonadas desde noviembre a la fecha, casi 2 millones de pesos.

El pasado miércoles, la interventora de Pami Rosario, Iris Caparrós, y directivos del IMR se reunieron a instancias de autoridades provinciales para hallar una solución satisfactoria para ambas partes, encuentro que se reiteró en la mañana de ayer, cuando pese a un primer entendimiento, finalmente todo cayó en saco roto.

Según el acta acuerdo propuesta, el sanatorio se comprometía a seguir brindando servicios por 90 días —período de junio a agosto— y entablar negociaciones para determinar un nuevo convenio para el futuro, y el Pami a abonar la cápita impaga del último mes, más el compromiso de también pagar las de julio y agosto. Pero esto no prosperó.

El IMR dejó trascender que la interventora Caparrós solo se limitó a comprometerse a realizar las gestiones para dichos pagos, pero que todo quedaba ad referéndum de lo que el directorio central de la obra social determinase.

Esto no convenció a los empresarios y, tras reiterar la necesidad de un compromiso mayor de Pami —que se pagara la cápita de junio y las próximas a vencer en julio y agosto— y que no tuvo el eco deseado, tomaron la dura decisión de suspender sus servicios.
  Algunos pasivos que se hallaban en el IMR expresaron ayer al borde del llanto su temor por el futuro de los servicios. Una jubilada que pidió no ser identificada contó a este diario que en el lugar se sentía muy bien atendida y manifestó su incertidumbre por lo que pudiera ocurrir con los servicios.
  Según el portal de noticias SL24 “el sanatorio aduce que desde hace siete meses se le descuenta un porcentaje de la cápita sin que la obra social exponga un argumento convincente. Ello llevó a que se abriera una causa judicial, actualmente radicada en la Cámara Federal de Rosario.

Deuda y quita. “Desde Pami argumentaron que dicha quita obedece a la cantidad de derivaciones efectuadas por el sanatorio hacia otros centros de salud, sean hospitales o sanatorios privados, en su mayoría, de Rosario. La explicación fue negada por el Instituto Médico Regional, y expuso que cientos de esas derivaciones «pertenecen a pacientes de la capital provincial, algo totalmente absurdo —por razones de distancia geográfica— que responde más a un error administrativo que a una certeza», señaló uno de sus directores. Y para respaldarse, presentó esa documentación”, se lee en el mismo medio.
  Más allá de las disputas, lo cierto es que desde hoy, más de 11 mil jubilados de San Lorenzo y localidades de los alrededores se quedan sin cobertura médica en este sanatorio, que es el único de toda la región que los atiende porque es la única institución de medicina privada que quedó en pie desde los durísimos años 90 que asolaron el Cordón Industrial.
  “Si no se cobran las prestaciones, es imposible seguir ofreciéndolas, Pami no es la excepción. Además, no solo se adeuda la cápita de junio, sino una quita que se sostiene, sin motivos, desde hace siete meses. Y ni hablar de una deuda histórica que data del período 2002/2003 que actualizada no es menos de 6 o 7 millones de pesos”, precisaron a los medios locales desde el Instituto Médico Regional.

A Rosario o al hospital Granaderos a Caballo

La crisis desatada en San Lorenzo ante la decisión del Instituto Médico Regional de no atender a los afiliados al Pami generó una serie de medidas de emergencia, tanto desde la obra social como de la provincia.

Mientras el instituto de los jubilados resolvió redistribuir las cápitas de San Lorenzo en distintos sanatorios de Rosario, el Ministerio de Salud de la provincia ordenó sumar camas al Hospital Granaderos a Caballo y autorizó la contratación de urgencia de más personal de enfermería y ordenanza, según la necesidad que se presente.

Así lo hizo saber el ministro del área, Miguel Angel Cappiello, quien siguió de cerca las negociaciones y fue quien convocó el jueves a la reunión entre las partes para pode llegar a un acuerdo. "Mantuvimos un encuentro que duró más de tres horas y esperábamos que ayer el Instituto Médico Regional diera una respuesta —recordó el funcionario—. Mi obligación era tratar de interceder para solucionar este problema y que la gente no tuviera que ser trasladada a Rosario. El jueves nos levantamos de la mesa con un acta escrita que iba a ser analizada por los abogados de la clínica, pero evidentemente no hubo acuerdo", lamentó.

Cappiello explicó que en el fondo de esta cuestión está la discusión de un nuevo contrato. "El Instituto Médico anunció que en su última asamblea había decidido no atender más por cápitas ninguna obra social, y Pami le retuvo la cápita. Hoy —por ayer— hablé con ambas partes pidiendo que se sigan las conversaciones, porque hasta donde sabemos Pami está dispuesto a sentarse y negociar un nuevo contrato, pero en el medio de todo esto hay cuestiones formales", explicó.

LaCapital intentó sin éxito dialogar con directivos de la obra social. No obstante, Cappiello fue informado acerca de la estrategia del Pami de redistribuir a los afiliados en distintos sanatorios rosarinos con los que tiene contrato. "Nosotros, mientras tanto, ordenamos sumar camas al Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo, y yo mismo autoricé la contratación de personal si es necesario reforzar las áreas de enfermería y de mucamas, para dar respuestas. Calculo que la semana que viene esto se va a revertir, al menos, aliento esa esperanza", remató.


Ver comentarios

Las más de leídas

Impresionante incendio en el club house del barrio privado Kentucky

Impresionante incendio en el club house del barrio privado Kentucky

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Juan Cruz Komar ya juega para el Central del Kily González

Juan Cruz Komar ya "juega" para el Central del Kily González

Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Lo último

Costamagna: Santa Fe está por encima de la media nacional en crecimiento industrial y generación de empleo formal

Costamagna: "Santa Fe está por encima de la media nacional en crecimiento industrial y generación de empleo formal"

Cuántos días después del alta de covid se puede donar sangre

Cuántos días después del alta de covid se puede donar sangre

Boris Johnson tambalea en su cargo por sus fiestas en plena cuarentena

Boris Johnson tambalea en su cargo por sus fiestas en plena cuarentena

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

Si bien pasó la ola de calor, la humedad se instaló en la ciudad y se hace sentir. Qué significan los "eventos de inestabilidad" pronosticados para este tramo final de enero

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

Por Nahir Saieg

Litoral Gas pidió un aumento del 20% promedio en la factura para usuarios residenciales
Economía

Litoral Gas pidió un aumento del 20% promedio en la factura para usuarios residenciales

Pandemia

Pase sanitario: evalúan su aplicación en el transporte de media y larga distancia

Por Mario Candioti

Lo que se sabe hasta el momento del asesinato de la joven en barrio Martin
POLICIALES

Lo que se sabe hasta el momento del asesinato de la joven en barrio Martin

Tras el incendio, habló el fundador de Kentucky: Estaremos unidos para reconstruir el club house
LA REGION

Tras el incendio, habló el fundador de Kentucky: "Estaremos unidos para reconstruir el club house"

Incendio en el club house de Kentucky: imágenes muestran el daño en la histórica casona
LA REGION

Incendio en el club house de Kentucky: imágenes muestran el daño en la histórica casona

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Impresionante incendio en el club house del barrio privado Kentucky

Impresionante incendio en el club house del barrio privado Kentucky

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Juan Cruz Komar ya juega para el Central del Kily González

Juan Cruz Komar ya "juega" para el Central del Kily González

Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Martita Fort acusó a Daniel Osvaldo de querer seducirla: No sé quién era el viejo ese

Martita Fort acusó a Daniel Osvaldo de querer seducirla: "No sé quién era el viejo ese"

Ovación
Los diez ingredientes de la hamburguesa Lionel Messi, que tiene la bendición del rosarino
OVACIÓN

Los diez ingredientes de la hamburguesa "Lionel Messi", que tiene la bendición del rosarino

Los diez ingredientes de la hamburguesa Lionel Messi, que tiene la bendición del rosarino

Los diez ingredientes de la hamburguesa "Lionel Messi", que tiene la bendición del rosarino

Mundial de Qatar 2022: arrancó la venta de entradas y se conocieron los valores

Mundial de Qatar 2022: arrancó la venta de entradas y se conocieron los valores

Central: Walter Montoya finalmente puso la firma y ya es nuevo refuerzo canalla

Central: Walter Montoya finalmente puso la firma y ya es nuevo refuerzo canalla

Policiales
Video: volvía con mercadería para los 15 de su hija y le roban su camioneta y $80 mil
Policiales

Video: volvía con mercadería para los 15 de su hija y le roban su camioneta y $80 mil

Liberaron al hombre que amenazó al gobernador Omar Perotti a través de un video

Liberaron al hombre que amenazó al gobernador Omar Perotti a través de un video

El nuevo jefe de la Policía busca respuestas rápidas para que el vecino se sienta más confiado

El nuevo jefe de la Policía busca "respuestas rápidas para que el vecino se sienta más confiado"

Lagna y la detención de Lucho Cantero: Permitirá esclarecer varios hechos importantes

Lagna y la detención de Lucho Cantero: "Permitirá esclarecer varios hechos importantes"

La Ciudad
Cuántos días después del alta de covid se puede donar sangre
La ciudad

Cuántos días después del alta de covid se puede donar sangre

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

Pase sanitario: evalúan su aplicación en el transporte de media y larga distancia

Pase sanitario: evalúan su aplicación en el transporte de media y larga distancia

El tiempo en Rosario: los pronósticos de lluvias siguen vigente en la región

El tiempo en Rosario: los pronósticos de lluvias siguen vigente en la región

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Por María Noel Do

La Ciudad

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Lagna: la intimidación a Perotti es un hecho de mucha gravedad
Política

Lagna: la intimidación a Perotti "es un hecho de mucha gravedad"

Vicentin: demanda civil por 25 millones de dólares
Economía

Vicentin: demanda civil por 25 millones de dólares

Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia
Policiales

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por el tiroteo a un móvil policial
POLICIALES

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Vecinos se reúnen contra la tala de árboles centenarios en el parque Independencia

Por Laura Vilche

La ciudad

Vecinos se reúnen contra la tala de árboles centenarios en el parque Independencia

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Aumentó más del 150% la atención médica  privada en domicilios

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aumentó más del 150% la atención médica privada en domicilios

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Por Claudio Berón

POLICIALES

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

Por Claudio Berón

POLICIALES

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

A dos años del crimen de Báez Sosa, los papás fueron al lugar del crimen
Información General

A dos años del crimen de Báez Sosa, los papás fueron al lugar del crimen

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia
Economía

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia

Cristina Kirchner: La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″
Politica

Cristina Kirchner: "La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y acumularon un 51,3% durante 2021
Economía

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y acumularon un 51,3% durante 2021

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

Por Delcia Karamoschon

La Región

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

EEUU expresó un firme apoyo a las negociaciones con el FMI
Economía

EEUU expresó un "firme apoyo" a las negociaciones con el FMI

Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares
El Mundo

Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo
Escenario

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: Desbaratamos una banda importante
Policiales

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: "Desbaratamos una banda importante"

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Por Eugenia Langone

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Por Matías Petisce

La ciudad

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus
Pandemia

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola
LA CIUDAD

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido
Policiales

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies
Policiales

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste
POLICIALES

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Por Carlos Durhand

Ovación

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio
OVACIÓN

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos
Escenario

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses
Información General

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos
POLICIALES

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario
POLICIALES

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard
TECNOLOGÍA

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por Delcia Karamoschon

La Región

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe
Economía

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021
Economía

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: Estamos en uno de los momentos más complejos
Pandemia

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: "Estamos en uno de los momentos más complejos"

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Por María Noel Do

La Ciudad

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas
LA CIUDAD

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti
POLÍTICA

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes