..

San José de la Esquina: Inauguran una planta de ósmosis inversa en el barrio Casado

La obra demandó una inversión cercana a los 400 mil pesos que financió con recursos propios una cooperativa local que brinda la referida prestación.

Martes 11 de Agosto de 2015

Los vecinos del barrio Casado de San José de la Esquina ya no tendrán necesidad de trasladarse hasta el centro de la localidad para proveerse de agua de buena calidad, al ser inaugurada en ese sector una nueva planta potabilizadora de ósmosis inversa.

La obra demandó una inversión cercana a los 400 mil pesos que financió con recursos propios una cooperativa local que brinda la referida prestación.

La planta, que funciona en un terreno que el Club Racing cedió en comodato a la entidad cooperativista que ejecutó los trabajos, se suma a otra similar, aunque de menor capacidad de producción, fijada en la zona céntrica y que hasta hace unos días era la única boca de expendio donde podrían recurrir los sanjosesinos para cargar sus bidones de agua.

Si bien lo ideal, aunque de difícil concreción por razones de costos, sería que los habitantes accedan a agua segura para el consumo humano por medio del sistema de red cuyo suministro es destinado a otras necesidades sociales, lo realizado no deja de ser un avance para la población.

"Esto se traducirá en comodidad para muchas familias, especialmente las de menores recursos, que antes tenían que ir hasta el centro a pie o en bicicleta a buscar agua", sintetizó el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de San José de la Esquina, Eugenio Serra.

Agua potable. La planta produce por hora 500 litros de agua potable que se suman a los 1.500 que genera en el mismo tiempo la otra estación de abastecimiento. "Estamos por encima de los cinco litro diarios exigidos por habitante", aseguró Serra tras resaltar el esfuerzo que implicó encarar el emprendimiento con fondos genuinos.

Y en esa línea indicó que la institución prevé gestionar ante la provincia recursos para la instalación de otra planta de ósmosis a fin de avanzar en su plan de acercamiento del servicio de agua saludable.

Cabe recordar que desde el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente se llevan instaladas más de 50 plantas de agua segura, además de una importante cantidad de mejoras en sistemas de agua potable en toda la provincia.

 

Gratis. La provisión del agua para consumo humano en San José de la Esquina es gratis y los vecinos sólo deben comprar a la cooperativa el envase indicado por cuestión de seguridad e higiene sanitaria.

Consultado sobre la posibilidad de garantizar a la comunidad la provisión de agua de calidad por medio de la red, Serra dijo que ello implicaría una gran inversión que no está al alcance de la institución. Y defendió la alternativa de que la provincia avance con el sistema de acueductos para resolver integralmente una problemática común en varias localidades.

Del acto, además de representantes de la cooperativa local, participaron autoridades comunales y de instituciones intermedias, docentes y alumnos.

Aunque tengan que movilizarse para asegurarse el suministro, los siete mil litros diarios que producen las plantas potabilizadoras son más que suficiente para que los sanjosesinos puedan beber agua segura. Claro que para esta como otras tantas localidades pujantes del sur santafesino lo lógico sería que los vecinos no tengan que recurrir a esa modalidad para conseguir agua de calidad. Y peor es que tampoco cuenta con servicio de cloacas. "Esa es una obra vital y largamente esperada por la comunidad ya que implicaría importantes beneficios, fundamentalmente desde el aspecto sanitario", concluyó Serra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario