..

San Jorge arranca con el diseño de su parque industrial de 20 hectáreas

Ahora encaran la etapa de acercar los servicios para la radicación definitiva de empresas. También se definirán cuestiones de infraestructura y gerenciamiento del complejo.

Viernes 10 de Junio de 2011

San Jorge.- El municipio de esta ciudad prepara el lanzamiento de una nueva etapa del proyecto de concreción de su área industrial. El ciclo que comienza consiste en el acercamiento de los servicio al predio de 20 hectáreas y en delinear los planes y estrategias para favorecer la instalación de empresas locales y externas dentro de la zona de promoción.

"El año pasado logramos el primer objetivo que fue contar con los terrenos para el área industrial. Es de público conocimiento que esto fue una expropiación que se alcanzó luego de seis años de intensas gestiones", indicó el intendente Enrique Marucci.

"Hubo muchas etapas que cumplir -prosiguió-, leyes que renovar y numerosas gestiones en las que tuvo mucha participación la senadora Cristina Berra, a quien agradecemos profundamente por la tarea realizada, porque hizo un trabajo muy importante para lograr desde el Senado las leyes que hacían falta para esta expropiación".

A fines del año pasado la Justicia determinó la toma de posesión y así terminó la primera etapa hacia lo concreción del área industrial sanjorgense. "Ahora iniciamos la segunda etapa que consiste en el diseño, la diagramación, los servicios, la infraestructura y definiciones sobre el gerenciamiento del parque industrial", precisó el intendente.

Del mismo modo indicó que "los subsidios a la Nación ya están solicitados, aunque demorarán hasta que estén escriturados los terrenos. Actualmente se está desarrollando una etapa de diálogo con los propietarios para evaluar si hay que establecer alguna diferencia sobre los costos de expropiación o seguirá el juicio y por lo tanto será la Justicia la que se expida sobre el tema".

Marucci reveló que "hasta el momento hay 14 firmas, locales y foráneas, que reservaron espacio para expandir sus industrias o instalarse en las 20 hectáreas". El terreno posee unos 200 metros de frente sobre la ruta provincial 13, por mil de fondo.

"Muchas de las empresas interesadas están instaladas en San Jorge y necesitan ampliar su superficie y donde están establecidas no tienen posibilidades. Tampoco sería conveniente que lo hagan a los efectos de evitar problemas sobre el vecindario", explicó el intendente.

Segunda etapa. En la segunda etapa las autoridades locales trabajarán para acercar los servicios al parque y delinear el método de concesión y las ventajas que otorgarán para seducir a las compañías. "Hasta ahora se construyó 1,5 kilómetro de gasoducto y el sistema de cloacas está muy próximo al predio", explicó Marucci. La ubicación del área industrial fue determinada por el Ministerio de Agricultura de la provincia, el Area de Planeamiento Urbano del municipio local y la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe entre seis lugares que se habían indicado como factibles.

La provincia otorgó además beneficios como descuentos en energía, eximición de impuestos provinciales y de vehículos afectados a la productividad.

Crecimiento. "El sector industrial, principalmente el de las pymes, alcanzó un notable crecimiento en los últimos años" indicó el intendente.

Hay más de 50 pymes entre las de producción y de servicios que, sumadas a las 37 microempresas promocionadas desde el municipio, ampliaron la oferta laboral en la ciudad. "Eso hace augurar un futuro promisorio para la industria local y regional ligado al proyecto de parque industrial", finalizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario